Jabón de chocolate (al sol) ahora craquelado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jabón de chocolate (al sol) ahora craquelado

Mensaje por Worsleya » 18 Jul 2014 02:43

Esa ha sido la primera parte. Mañana se verá el resultado.

Empece con una infusión de cascara de cacao casi congelada, que luego descubro contenía algo de aceite, pero no impidió que la sosa se disolviera bien.
Aceite de oliva, de coco, ricino y manteca de cacao.
Ha trazado bien y rapido, casi todo a mano porque la batidora es de mucha velocidad, no tiene regulador y hacia espuma y burbujas de aire.
Adjuntos
Unknown3.jpg
Unknown3.jpg (99.09 KiB) Visto 1357 veces
Unknown2.jpg
Unknown2.jpg (96.32 KiB) Visto 1357 veces
Unknown1.jpg
Unknown1.jpg (145.42 KiB) Visto 1357 veces
Última edición por Worsleya el 18 Jul 2014 15:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de chocolate (al sol)

Mensaje por Worsleya » 18 Jul 2014 02:51

Carton de leche reciclado. y a tomar el sol dos o tres horas.
Lo he metido dentro cuando ya no había sol y se notaba calentito. Espero que haya gelificado.
Mañana el resultado final.
Adjuntos
Unknown6.jpg
Unknown6.jpg (181.99 KiB) Visto 1353 veces
Unknown4.jpg
Unknown4.jpg (94.27 KiB) Visto 1353 veces
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de chocolate (al sol)

Mensaje por Maruja » 18 Jul 2014 08:47

Qué intriga, deseando estoy de verlo, saldrá bronceadito. :)
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de chocolate (craquelado)

Mensaje por Worsleya » 18 Jul 2014 15:55

No es que me disguste, pero no es lo que yo esperaba.Lo destapé esta mañana, desmolde y corte sin problemas.Ha oscurecido un poco en estas horas, está mas parecido al chocolate, en estas fotos me parece jamón.
Primero le eché la culpa a la infusión y me dispuse a repetir la formula con agua de manantial, pero luego fui encontrando multitud de cosas que pudieron fallar, yo también pude claro.
1.- No tengo termometro, temperatura a bulto, posiblemente mas caliente la sosa que los aceites.
2.- La batidora hizo espuma y burbujas. Utilizada en su tiempo para los purés de mi nieto y solo tiene una velocidad potente.
3.- Deficiente gelificación. Esto casi no creo, a ultima hora de la noche conservaba un buen calor.
He repetido la formula, ahora será chocolate blanco.
El siguiente voy a poner la infusión, pero lo haré con oliva y coco, que es lo que mas tengo, solo por el experimento de la cascara de cacao que da bonito color y a mi no se me dan los colorantes.
Adjuntos
Crak.jpg
Crak.jpg (108.96 KiB) Visto 1246 veces
crak2.jpg
crak2.jpg (127.8 KiB) Visto 1246 veces
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de chocolate (al sol) ahora craquelado

Mensaje por Maruja » 18 Jul 2014 16:21

¿Y ese craquelado no te gusta?, si parece de caramelo de miel, a mi me encanta. :beso:
Avatar de Usuario
macsalvi
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2014 13:23
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Jabón de chocolate (al sol) ahora craquelado

Mensaje por macsalvi » 18 Jul 2014 16:37

Dice un post del foro sobre el craquelado que "En determinadas condiciones se produce una cristalización desigual del jabón. Por una parte cristaliza semi-transparente y por otra opaco. Esto ocurre porque las sales se asocian a determinados ácidos grasos por los que tienen más afinidad y no lo hacen con otros. En condiciones normales, se separan en dos estratos quedando el transparente por debajo del opaco".

Sabido esto, lo más probable es que se han podido dar las circunstancias favorables para producir la cristalización en el proceso de disolver la sosa en un medio hídrico que contenía grasas.

No obstante, se ve un fantástico jabón con un efecto de craquelado hecho a posta y el color es muy bonito... las pastillas perfectamente cuadradas lo hubieran bordado.

Sobre la temperatura, he leído de todo... hay mucha gente que dice que no influye para nada la diferencia de temperatura en ambas fases, aunque los más doctos dicen que si, y evidentemente la temperatura influye en la forma en que se producen las reacciones químicas.
Gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de chocolate (al sol) ahora craquelado

Mensaje por Worsleya » 18 Jul 2014 17:26

Maruja, es que yo buscaba un jabón brillante y liso, esto ha sido pura casualidad.
macsalvi: me has dejado con los ojos cuadrados.( del asombro) claro, la primera opción en la que pensé, pero sin datos claros como ahora.
La cascara de cacao contenía algo de grasa.Interesante dato para los/as que les gustan los craquelados. Ahora me cuestionaré si uso la infusión de romero que tengo en el congelador, también contiene algo de grasa.
Bien cortado y presentado mejora mucho a la vista, pero estoy en mi casa de vacaciones y no dispongo de gran cosa para hacer jabones, aunque tampoco soy experta en cortes o presentación de jabones. de hecho, vine a este foro buscando información para hacerlos de glicerina, que me parecían muy bonitos con formas diversas, luego me entusiasme con el proceso en frío y hasta uso los jabones que hago.Hasta entonces solo había hecho en caliente y muchos aceite que ahora utilizo, ni los conocía en la practica.Me enseño mi abuela con sosa comercial, que ella elaboraba la suya con cenizas y una planta, que por cierto este año encontré de casualidad.
Aceite de cantueso era muy utilizado, por lo general solo utilizando los cáliz . Hoy le diríamos oleato de lavanda silvestres al 100%
Un kilo de cantueso en un kilo de aceite, macerar meses y con ello hacer el jabón, no dejaba de ser un Castilla enriquecido y con perfume. Lo he intentado, pero cuando llego cada verano, la flor esta seca o casi, lo que tengo que es poco, ya no huele como el primer día.
Ah! tengo al sol el de chocolate blanco con agua de manantial de la sierra de Gredos. Hoy hace menos calor,lo abrigaré un poco mas dentó de un rato.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 23 invitados