Primer jabon que ha pasado??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
susana33
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ene 2014 21:43
Ubicación: de un pueblo muy hermoso Malaga

Primer jabon que ha pasado??

Mensaje por susana33 » 06 Feb 2014 13:01

Hola, no se q ha pasado con mi jabon intimo, os cuento a ver si podeis ayudarme.
la receta es:
aceite de oliva 400 gr, sosa 48,8 gr, leche de cabra congelada 103,6 gr, 20 gr de yogur en polvo SE:10 % concetr. 32 %
Todo iba muy bien, la leche de cabra congelada con mi sosa, no se puso oscura, un amarillito clarito, yo muy contenta pq pensaba ole no se ta quemando la leche, desp. se lo añadi al aceite y genial llegue pronto a la traza, y le añadi el yogur en polvo,
q por cierto lo eché en polvo no disuelto (sera eso?) hasta aki todo bien
lo abrigue bien pero se puso durito rapido? es normal?
y esta mañana cuando e ido a cortarlo me a costao la vida y se a roto un poco bueno bastante, y no pica lo probe con la lengua
Pq se rompe? tal vez lo tenia q haber cortao antes?
ains no se como se ponen las fotos para q las veis una ayuditaaaaa :o :o :smt087 :smt087
susana33
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ene 2014 21:43
Ubicación: de un pueblo muy hermoso Malaga

Re: Primer jabon que ha pasado??

Mensaje por susana33 » 06 Feb 2014 13:16

aki tan las fotos
Adjuntos
descarga (2).jpg
descarga (2).jpg (55.8 KiB) Visto 1232 veces
descarga (1).jpg
descarga (1).jpg (68.61 KiB) Visto 1232 veces
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Primer jabon que ha pasado??

Mensaje por Elena... » 06 Feb 2014 15:57

Susana lo que muestras en la foto creo que lo hemos vivido la mayoría, en el foro hay muchas fotos similares, tan serio no me ha llegado a pasar, pero, es algo común en los jabones 100% de oliva, en especial si no gelifican muy fuerte, endurecen rápido y luego no hay quien les pueda hacer un corte limpio, o empiezas a cortar bien y al final de la pastilla se rescabraja.
Me dejó de pasar cortándolos mientras aún están algo calientes y algo tiernos, pero para irme a dormir tranquila y no pensar en el jabón, otra opción mejor con los castilla desde mi punto de vista es ponerlos en moldes individuales tipo el que muestras y luce tan bonito, en esos moldes que endurezca cuando quiera, un día, dos o tres...no hay preocupación del corte.
También hay quien se asegura de ponerles azúcar o miel para que gelifique más y sea fácil su corte... o les ponen una esterilla eléctica, puedes probar también con la concentración normal del 28 para que no se rescabraje tanto, al conservar más húmedad...todo es ir probando, y según épocas del año o clima la cosa también varía, el jabón será bueno después de curado, prueba a refundirlo añadiéndo un pelín de agua sólo, y a enmoldar de nuevo...los refundidos suelen quedar más lucidos en barra que en individuales. Si lo has hecho en frio, aunque no pique la lengüa conviene que igual lo dejes curar al menos un mes. No se que palabra puedes probar a poner en el buscador, pero se ha hablado mucho de ese tema.
Avatar de Usuario
iclemen
forof@
Mensajes: 191
Registrado: 19 Ene 2013 15:35
Ubicación: Cáceres

Re: Primer jabon que ha pasado??

Mensaje por iclemen » 06 Feb 2014 16:10

Hola Susana, como te dice Elena, puede ser q se rompa en lascas por cortarlo demasiado duro, lo ha explicado muy bien, y estoy segura q como dice a todas nos ha pasado alguna vez, da mucha rabia, si además de romperse en lascas el jabón se desmenuza como un polvorón puede ser por una falsa traza, te pongo un hilo q habla sobre ese problema por sí es lo q te ha pasado, las expertas llaman a q se desmorone como un polvorón jabón friable...echa un vistazo porque cuentan muy bien q es por sí ves esos síntomas en tu jabón q no te vuelva a pasar, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 7&start=10 , no se sí habré añadido bien el enlace, si no te sale pon jabón friable en el buscador y sale y si no puedes poner jabón q de desmorona o que se rompe y verás muchos hilos...si no mi explicación ni la de Elena coincide con lo q te ha pasado seguro q en alguno encuentras la razón.
Y no te desanimes y sigue jabonando y practicando ( y leyendo mucho) q te saldrán unos jabones estupendos :beso:
Si tiene solución porque te preocupas? Si no tiene solución, porque te preocupas?
susana33
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 27 Ene 2014 21:43
Ubicación: de un pueblo muy hermoso Malaga

Re: Primer jabon que ha pasado??

Mensaje por susana33 » 06 Feb 2014 16:33

Ante todo muchisimas gracias por contestarme.
Creo q teneis razon en todo, estaba muy duro al corte, lo tenia q haber cortado a las pocas horas q ya estaba solido.
Tb es verdad lo de las concentraciones, apareció muy rapidamente la traza,
Probare al 28%
Entonces la cantidad de yogur no es. Esta bien no?
:beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
iclemen
forof@
Mensajes: 191
Registrado: 19 Ene 2013 15:35
Ubicación: Cáceres

Re: Primer jabon que ha pasado??

Mensaje por iclemen » 06 Feb 2014 16:41

Uys Susana se me olvidó la parte del yogur, no puedo decirte porque nunca use yogur en polvo, la foto me recordó lo del jabon friable y cuando a mi se me rompió en lascas uno, de todas formas pon en el buscador yogur en polvo y seguro q encuentras algo, en cuanto a los jabones de leche, no se abrigan, como los de miel porque cogen mucha temperatura, y se pueden quemar o hacer efecto volcán, gelifican bien sin abrigarlos, en cuanto a la concentración yo los de oliva solo los hago al 30 % o 35 % porque es cierto q con concentraciones bajas tardan en trazar, pero de lo q dices estoy por inclinarme por q te trazo demasiado rápido, parece raro a un Castilla te trazara enseguida a menos q además de una concentración alta usarás la lejía y los aceites calientes ( q parece que no el caso) y lo de q se endureciera tan rápido...también pasa con los Castillas q tardan en endurecer...pero tampoco soi experta..a ver si alguien te da alguna pista más
Si tiene solución porque te preocupas? Si no tiene solución, porque te preocupas?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados