Experimentando con sebo de vaca.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por franafri » 26 Ene 2014 09:26

hola teron!! si, la proxima vez lo miro en otra. esta era donde vamos siempre y se supone que es de confianza. ellos dicen que no lo tiran :?: a mi la verdad me sento un poco mal. habiamos pedido tres cuatro kilos y trajeron 6, nos lo peso al dedillo y ni un poquito demas... eso si, ya le llevare jabon hecho con su sebo ya :twisted:

y que va teron. vivo en una zono muy habitada...para mi gusto demasiado, aunque yo estoy en la montaña, algo retirado del bullicio.

saludos
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 26 Ene 2014 13:13

Yo le comenté a mi 'marío' que por si acaso, se llevase algo suelto por si acaso pedía algo. Pero no, es más... le dijo que tenía mucho. Nosotros siempre compramos en esa carnicería. Yo no sé que utilidad le puede sacar, supongo que para hacer manteca. Pero que yo sepa (que sé muy poco por cierto) la manteca se hace con la grasa del cerdo. Por lo menos, cuando la hice yo, fue con ésta.

En cuanto a mi sebo, deciros que hoy lo he estado oliendo con la nariz pegada y, no huele a nada... Queda como un olor a algo indefinido pero tan suave que no se nota. La apariencia a pesar del clavo es blanca, bastante blanca. Así que en cuanto lo use para jabón pido más a la carnicería. (Espero que no me vuelva a cobrar... :wink:
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Teron » 28 Ene 2014 00:43

Pues aquí son varias las carnicerías que se han ofrecido, al saber que hago jabón, a guardarme sebo. Les he dicho que gracias, que cuando necesite les iré a buscar. De momento voy a seguir pillando sebo a la carnicería del marroquí, que desde que le di la pastilla me lo da blanco y duro como la cera de abeja, que a veces pienso ¿en serio he de lavarlo? ¡Si viene de perlas! :lol: Además habla muy bien del jabón a sus clientes, que cuando he hecho cola para pillar sebo (que tiene narices, no le compro nada de nada, bueno, una vez una botella de aceite de oliva) pues eso, que cuando hago cola para pillar sebo, dice, ¿vienes a por sebo para jabón? y ya se dan la vuelta los clientes preguntando ¿Tú eres el que hace el jabón? ¿y cómo lo haces? A todos les digo, no vendo, y es que entre estudiar y leer mendrulandia me queda tiempo solo de dormir. Lo que no encuentro en ninguna tienda son perfumes para jabón :smt091 el perfume de rosa me tiene frito ya. Y no, no puedo hacer pedidos por Internet de momento.

Me he ido del tema (fallo mío) Te ha quedado el sebo blanco blanco. Pues los jabones donde "predomina" el sebo quedan muy claros y, ahora que conozco los jabones sin sebo, me atrevo a decir que la pastilla hecho con sebo de vaca dura más tiempo que la pastilla solo de aceite.

Os presto una receta que hice el otro día y tengo pendiente que contiene ingredientes simples
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Maruja » 28 Ene 2014 10:10

Teron, yo como estoy tan loca se me ha ocurrido poner un poco de pinta labios, que tiñe un montón al jabón, seguro que sale rosa, lo que no te puedo asegurar si te va a limpiar ese jabón o a manchar más :lol: :lol: :lol: :lol: pero el experimento lo hago y con sombra azul de los ojos y hago uno de colores :lol: :lol: :lol: :lol: ya os contaré....
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Teron » 01 Feb 2014 15:51

En mi casa no hay de eso :lol:

Peeeeroo.. lo que sí hay ahora es pigmentos de mica y no se qué.. verde, rosa brillante y azul

En cuanto le eche las manos encima subo foto :mrgreen:

Qué ganas tengo XD
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 01 Feb 2014 18:40

Uy, habéis mentado una palabra que ahora mismo me raya.... la mica y los colorantes. Acabo de hacer un jabón y he utilizado por primera vez ambos... Terón, ten cuidado que no siempre sale en el color que tú crees. Hay que tener en cuenta el color de los aceites. A mí, el extraordinario aceite de oliva recién sacado de la aceituna,y que cada vez que voy a la fábrica de aceites de Olvera, me traigo.... me trae de cabeza. Su color verde aceitunao y su intenso olor me sacrifica la estética. Ya lo tengo decidido, voy a comprar aceite del super... virgen y bueno, pero del super... más clarito. Pensé que con el sebo de vaca que también se lo he añadido al jabón quedaría más claro, pero no....

Esta tarde, la mica de color malva se me ha puesto verde caca de la vaca, y no digo el colorante del mismo color... ese más verde moñiga de vaca cuando ésta se ha hartado de pastar acelgas ....

Un cabreo tengo, que pa qué.... :evil: :evil:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Maruja » 01 Feb 2014 20:32

Con sebo y grasa de pollo salen super blancos, si también experimenté con grasa de pollo pero algo durillos, y con sebo y girasol también, supongo por que no lo he probado, pero girasol oliva y sebo si, los tengo muy muy blancos, mira la foto en el hilo que abrí recién "Mi primer jabón de colores" compra el oliva de color suave.
Las micas que las compras por internet?

Oye el color de moñiga de vaca harta de acelgas tiene que ser bonito jajaja
¡¡Qué arte!!
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por franafri » 01 Feb 2014 22:08

yeeeepa!! yo también ando un poco peleado con los colores.los míos son colorantes alimentarios, los tengo mezclados con glicerina y agua. hoy he utilizado el rojo y el blanco con un aceite de oliva bastante verde, el rojo se ha vuelto marrón caramelo y el blanco un crema amarillento. a ver mañana cuando desmolde :roll: habrá que seguir probando hasta dar con las proporciones.... eso si, cada día me gustan mas los refundidos :lol:

saludos
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Teron » 04 Feb 2014 16:33

Gracias por tu consejo Carmen Al .. ya la he liado con los colores :lol: pero cap problema.. como el jabón no se tira nunca buscaré apaños para utilizarlo.. puede que de ambientador, porque oler, huelen intensamente a rosa :mrgreen:
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 15 Feb 2014 20:46

Bueno, he vuelto a las andadas con el sebo de vaca...

Hace un par de días, nueva bolsa de sebo; bastante bueno, y.... oyeeee, jejeje, que me distraigo la mar de bien buscando lo mejorcito, picando los trozos grandes... Ainss, miraaa... que me va a gusta a mí eso de limpiar sebo :shock: A ver si me lo voy a tener que hacer mirar... :lol:

El caso es que, imitando a otros foreros, cuando el sebo llevaba un rato en la olla, allí que le metí la batidora, para aprovechar mejor el mejungue, y... nada, que lo dejé toda la noche y al día siguiente (ayer) estaba de un blanco roto y de olor.... Pues que no olía a nada.... :smt084

De una sola vez, eso no puede estar perfecto, así que ayer le metí más sal y bicarbonato, como esperaba empezó con la espuma, pero le bajé la potencia y lo dejé una hora más o menos... Cuando enfrío, me di cuenta que en esta ocasión tenía un leve olor lechoso, como la otra vez... Así que pensé que era debido al bicarbonato, así que lo puse de nuevo a hervir, esta vez solo con sal... y fue bien hasta que en un determinado momento empezó a burbujear como si de un volcán se tratase. Bajé el fuego pero aún seguía saltando, así que como llevaba un tiempo, lo apagué y ya lo dejé para hoy darle 'otro meneo'.

Hoy, me ha pasado lo mismo, pongo el sebo en la olla con sal y cuando empieza a hervir, aquello parecía el Etna, miraaa, los saltos de burbujas me llegaron al extractor, vamos .. vamos.... ¿Qué ha pasado? ¿Por qué hierve de esa manera tan espectacular? ... Es... Es como cuando al aceite hirviendo le cae agua y salta, pues así... pero a lo bestia. Lo tapé como pude y dejé enfriar.

Pero no iba a quedar encima, cuando enfrió... otra vez a la olla con agua, esta vez lo puse en fuego moderado bajo, lo noté hervir muy suavemente pero el burbujeo era de menor proporción en cuanto a explosivo, pero seguía siendo del mismo tipo, es decir, una gran pompa que viene rompiendo desde el mismo fondo y se libera al llegar a la superficie ...

No vea como me puso de grasa los salpicones.... Menos mal que estas cosas con agua caliente salen rápido.

Mi pregunta es... El hecho de llevar bicarbonato hace que la forma de hervir sea menos intensa y más burbujeante?

A ver.. a ver, es@s expert@s del bicarbonato... jejeje..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados