Experimentando con sebo de vaca.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 24 Ene 2014 20:54

:smt086 :smt086 :smt086 :smt087 :smt087 :smt087 :smt087 :smt087 :smt087
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Maruja » 25 Ene 2014 00:23

Carmen Al escribió:Le he puesto bicarbonato, dos cucharadas soperas y aaaaaghhhhhh, que sale flotando la olla...
:lol: :lol: :lol: :lol: No se puede tener mas gracia :lol: :lol: :lol: :lol: es que estás sembrá :lol: :lol: :lol: pero hija, mujer ¿que te pasó? con lo fácil que es, bueno fácil cuando el sebo es fresco y limpio y se hace ya unas cuantas veces, la primera no es tan fácil, perdona que no lo explicara mejor, las primeras lavadas se las doy con agua y sal y después de unos cuantos hervidos y espumados el ultimo con bicarbonato y otras veces con hierbas como hierba buena, romero, laurel o flores de lavanda y especias, cúrcuma, canela en fin lo que se te ocurra pero eso si, en una bolsa que me hago de gasa, como lo dejes suelto es un lío para sacarlo luego, siento no haberme conectado hoy es que estuve de viaje.
:beso: :beso: :beso: :beso:
Última edición por Maruja el 25 Ene 2014 09:04, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Totfentsabó
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 10 Sep 2012 11:51
Ubicación: Girona
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Totfentsabó » 25 Ene 2014 08:07

No puedo explicar con palabras lo mucho que me he reído con tus explicaciones :lol: :lol: :lol: :mrj: Me encanta!!!
Yo no te puedo ayudar porqué todavía no he probado, pero "me has picado" y hoy mismo me pongo. :smt038
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 25 Ene 2014 19:21

Marujaquiñonesabedul escribió: las primeras lavadas se las doy con agua y sal y después de unos cuantos hervidos y espumados el ultimo con bicarbonato...
Uy.... glups.... mmmmm.. :hola:

Estoooo, que yo.... me he puesto hoy otra vez al lío. Es que durante la noche pensé...(no es bueno pensar de noche, la noche está para otras cosas ome)... Pues pensé que lo mismo es que no debía darle tanta potencia a la vitrocerámica, porque con el fuego en flojillo no me subía la espuma, sino que se mantenía. Así que esta mañana, cogí la manteca y prácticamente no olía, pero... alguna fragancia quedaba, así de nuevo a hervir. Antes pesé el sebo. Ayer tenía 700 gr. Hoy 400... Vamos, que con la espuma le había quitado 300 gramos...

Ay, que llaman a la puerta, ahora vengo.
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 25 Ene 2014 22:36

Oishhh, que ganitas tenía de estar ya tranquitilita... jejejeje.

Buenooo, pues cuento. Como no sabía de proporciones ni nada y me he mirado el foro de arriba y abajo. (Maruja, que bueno tu hilo sobre el jabón de bicarbonato hija jajajaja) El caso es que ... he improvisado.

Esta mañana hice lo mismo que ayer: aguita, sal y bicarbonato, pero con fuego moderado. Hirvió, colé y enfrié. Olí y vi que el olor lechoso y a puchero de oferta se iba yendo, así que le dí otra pasada, y esta vez le puse clavos.... Lo mismo, lo he tenido un rato en fuego, he colado y a enfriar en la ventanita. Esta tarde, antes de asomarme al foro, le dí al sebo otro baño... y como ya me iba animando, pues además del doble de clavos, le puse media ramita de vainilla... Ea, parecía que iba a hacer un rosco de semana santa, pero como no tuve bastante, pues atriqué el tarro de clavos y puse algunos y los machaqué, para que soltarán más olor y .... y ahora no sé si hice bien, porque algunos se devoronaron un poco y noté que se ponía todo un poco más oscuro.

Sobre el tema ahorro... a ver, me dio qué pensar cuando esta tarde mi 'marío', que entraba en la cocina me comentó con sorna... ¿Otra vez la misma olla al fuego? LLevo tres días viéndola hervir. Y ya lo que me remató fue... literalmente ehhhh "desde luego xoxo, lo que te vas a ahorrar en aceites lo vas a gastar en luz, lavavajillas y trabajalera".Y mira, con coraje pero le 'viatené' que dar la razón, porque llevo: el bote casi entero de bicarbonato, casi un Mistol (de la de veces que he fregao la olla y la fuente) el butano, (de fregar con algua caliente claro) el medio tarro de clavo, la vainilla, medio salero ... y la luz de la vitro y el extractor de humos. Oiiiiiiiiii.... como para que me salga encima mal. :?

En fin, yo seguiré, y la próxima más. Lo digo porque como le he cogío gusto al bicarbonato, jejeje... esta tarde.... también refundí mi segundo jabón (pero eso lo comentaré en su hilo) Ains, si es que no tengo remedio, oye. Que me estás contagiando Maruja la afición al bicarbonto.... Con el sustito que pasé ayer, con tanta pompa.... jajajaja.

Bueno, el caso es que... creo que al final... casi está la cosa. Yo le he dado hoy tres ¿o fueron cuatro? lavados al sebo, ayer creo que fueron dos... No sé si con estos está bien. Después de tanto clavo el olor no es que se haya ido, pero ha quedado como mezclado con el del clavo. En fin, que sigue oliendo un poco a pucherete lechoso, aromatizado con clavo y vainilla. Lo que sí que no sé es si estará tan blanco. :roll:

Ya mañana os cuento, porque sigo sin poder subir las imágenes en mi ordenador.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Maruja » 25 Ene 2014 23:31

¡Qué arte tenéis tu mario y tu! :lol: :lol: :lol:

Eso siempre lo he comentado aquí, que el sebo sale más caro que comprar manteca de cerdo a 1.80 el paquete, pero oye a mi me gusta limpiarlo :lol: :lol: :lol: debo ser masoca pero eso de encontrarme cositas blancas entre las tiras de carne y despojos, hacerlas tiritas y picarlas muy bien, :lol: :lol: es que esta carnicería es de primera y el sebo es super fresco, se limpia en ná, ahora, como sea de vacas viejas, duro y además pasao de fecha puachs que asquito.

Blanco, blanco no se te va a quedar por los clavos y además molidos pero si ves que ya huele bien dejalo ya,
una vez me dió por echarle flores de lavanda fresca y no veas la que monté para quitárselas, aquello ligao con la grasa :lol: :lol: no había manera, al final cogí la batidora y dije, ála más alimento tiene el sebo y chica tiene ese jabón más de un año y huele a lavanda más que si tuviera aaee, más que los que son de oleatos en aceite,
si no fuera por lo bien que queda el jabón con sebo quien se iba a dar esa paliza? yo pongo un lavaplatos hasta arriba de cacharros cuando lo preparo.
Besos Andaluza.
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 25 Ene 2014 23:52

A mí, es que la fuente y la olla tienen el mismo diámentro, así que del fuego lo paso a la fuente, y de la fuente, le saco el agua del fondo y a la olla a derretir, pero claro... Es sebo y queda esa película de pringue en las manos y en la fregadera, así que agua caliente bajo el chorro.

Lo de los pétalos es curioso, porque.. jejeje.. porque pensé en qué lástima que no tenía claveles ni clavellinas, como otras en casa... sino, se los hubiese echado jejeje...

La verdad es que ya casi no huele, claro que si le pegas la nariz a la manteca, huele un poco. Sobre las materias primas, es lo que dices Maruja. Yo le he dicho hoy a mi 'marío' que para la semana que viene quería más... y me dijo que le había dicho el carnicero que tenía allí un montón para cuando quisiera, entonces le dije que no...que le comentase cuando entrasen de las matanzas, porque la que me trajo el otro día era muy fresca y casi que no tenía trozos de nada, solo algunas tirillas de carne. Lo que ocurre es que yo venía para pija, y me asusté con tanta faena. Así que solo cogí el sebo duro, el que se me devoronaba, y luego me di cuenta que podía haber aprovechado el resto (había mucho y limpio, solo que era una pringue más de panceta) y que lo hubiese batido tal y como ya se me ha comentado y que podría haber sacado muchisisisimo más que el poco más de cuarto kilo que voy a sacar... Si es que tiré un montón.

En fin, que ya estoy formulando en la calculadora con el sebo jejejeje...
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por franafri » 25 Ene 2014 23:58

hola! menudo trajín de cacharros, y rato que hay que echarle. desde luego un trabajo entretenido, pero que si nos permite pasar el tiempo disfrutando de lo que nos gusta, pues aquellos de que palos con gusto no duelen...como te entiendo con esos comentarios de tu marido. mi mujer lleva ya unas semanita dándole a la calculadora :shock: :lol:

yo este finde tambien he hecho sebo de vaca. lo he hecho del modo que explican en la pagina de inicio, como las mimas proporciones pero saltándome el ultimo paso. lo he visto bastante limpio y casi sin ningun olor, muy muy leve.
primero agua con sal, estuvo como 1h45. aqui la proxima vez intentare romperlo mas.
segundo, lavado con sosa a un 3% aqui he sacado bastante espumas y lo he filtrado con malla de 150 micras
tercero, a fuego muy lento solo el sebo que ya era bastante blanco y con muy poco olor. le he quitado mas espuma, como una cuarta parte de la segunda pasada.
y con esto me ha quedado a mi modo de ver genial. con un leve olor y blanco blanco.
seguro que con el paso que me he saltado acabaria quedando totalmente sin olor. es con sal y otro producto que no tenia :(
el resultado en peso ha sido de 1,5 kg, 450gr de sevo.
os pongo una foto hecha con el movil, perdonar la calida :oops:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por franafri » 26 Ene 2014 00:09

ah!! se me olvidaba, que suerte tenéis a mi el carnicero me lo ha cobrado a 3 euros kilo :smt080
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Teron » 26 Ene 2014 02:53

¿Y el carnicero de al lado?

3€ el kg .. Ni que estuvieras en mitad desierto.

No, en serio ¿y el carnicero de al lado? :lol: Yo preguntaba, por si acaso. alguno habrá que lo tire. Por 3€ me lo tendría de dar preparado ya para hacer jabón, y no se si lo pagaría.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 22 invitados