Experimentando con sebo de vaca.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 23 Ene 2014 18:38

A ver... Primero me disculpo por usar sebo de vaca porque va en contra de mis principios sobre la utilización de los animales con fines cosméticos... Peeeerooooo, tras mucho meditar acerca de cuatro cuestiones.... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: Una es conocer los buenos jabones que da, dos... la inutilidad del sebo de vaca que se tira directamente lo utilices o no y, tres... mi monedero que a veces le cruje el estómago de hambre... y cuatro, mi desastre en mi segundo jabón...... He decidido que si quiero experimentar, no me puedo permitir el lujo de estar comprando manteca de cacao y de karité cada dos por tres... para que luego no me salgan como espero y casi que lo tenga que olvidar. (lo digo porque mi segundo jabón está 'ahí', esperando a hacerle algún lavado de bicarbonato o algo así, pero me da pereza, así que esperaré.

Tras este tostón de noticia, justificándome por sentirme como una gusana por utilizar el sebo, voy al grano. Esta mañana mandé a mi 'marío' por sebo y el carnicero le dijo que tooooodo el que quisiera, que tal y como se ha dicho, lo tiran. Así que sentí que mi conciencia estaba más tranquila...

Me trajo una bolsa con mucha manteca y entre ella algún trozo de carne pegada... Oiiiii, y yo preparando un puchero al lado.... Quité los trocillos de carne y la manteca dura, se me devoronaba. Me acordé de una vez que hice manteca con carne... Oiiii que bueno omáaa.... Me entraron ganas de echarle el ajo y el orégano.. :lol: :lol:

En fin, que los trozos más fibrosos no se los he hechado, solo los duros.... Creo que se llama en rama.... Oisssh a ver si me florece la manteca. El caso es que he leído mucho y hay distintas versiones sobre purificar el sebo. Yo os voy a ir contando la mía.

Por el momento le he puesto un poco de agua y sal a ojo para que vaya hirviendo, al igual que cuando hice la manteca para untar en el pan, yyyyy..... y se me salta el automáco... (la mare que parió). Que tengo puesto el puchero, la lavadora, el extractor de humos y la secadora y me dice que dos 'fuegos' ni mijita... Así que os pongo una foto de como va y cuando termine de hacer el puchero, sigo con la vaca.... y os digo como me va saliendo..

Ah, una cosa, este hilo lo he abierto en proceso en frío, aunque no sé si es el lugar correcto, lo digo porque si hay que cambiarlo, me avisen 'los jefes' ;)
Adjuntos
Esperando para terminar de cocer..
Esperando para terminar de cocer..
P1240132.JPG (110.52 KiB) Visto 4075 veces
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Teron » 23 Ene 2014 20:58

Hola Carmen Al.. Pues también tenía reticencias en utilizar Sebo de Vaca por lo mismo, pero al descubrir que iba a parar al vertedero, se me quitó toda la manía. Mejor dar utilidad al sacrificio. El sebo de vaca da jabones exquisitos. Además se logran recetas verdes con pocos aceites, por ejemplo esta que formulé hace unos días y tengo pendiente hacerla: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Yo al sebo le hago los tres pasos, y en la primera cocción, cuando lleva un rato cociendo, le meto la batidora porque tengo la sensación de que aprovecho más el sebo. Luego lo cuelo con un trapo. Las otras dos cocciones las hago como explican la página de inicio. Además, los jabones con Sebo son muy claros.

Ánimo, verás que jabón haces con él, y cuanto cunde utilizarlo.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen » 23 Ene 2014 21:02

Lo suyo sería que estuviera en los foros Aceites o Tutoriales (donde hay temas similares), pero como lo cuentas con tanta gracia, tal vez debería estar en el foro Andanzas y desventuras.
Tú dirás ;)
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 23 Ene 2014 22:57

Bueno, pues ahora que ya sé donde poner el post, ya solo hace falta que me digáis como llevarme el hilo de un lado al otro, porque yo... ni idea... :oops: Si ya dije yo, que con la manteca en el fuego .... ésto no pegaba mucho en Proceso en frío... :roll: Es que he estado buscando donde están las instrucciones de movido de temas y no lo encuentro.

Pues como no tengo bastante, me harto de sacar fotos y ahora el ordenador no me las reconoce... :smt080 :smt080 :smt080 :shit:

Bueno pues lo relato mientras pueda subir las fotos. He hervido hasta que quedaron los chicharroncillos. Me he dado cuenta que podía haber aprovechado más sebo... pero como me puse 'mu tonta' escogiendo trozos, pues la mayoría fue a la basura. La próxima me lo pienso.

Por lo pronto, como he dicho, he dejado que perdiera todo el agua, lo he colado con un trapo... (que por mucho que lo he enjuagado con agua hirviendo se queda 'de pie') y he dejado que endureciera. Ha quedado blanquita pero en el fondo se le aprecian algún trocillo. Sobre el olor, a mí no me ha olído casi nada. Pienso, como he leído por ahí, que depende un poco de la frescura del tocino. Solo al final, cuando se le había ido el agua comenzó a oler algo, pero solo si te acercabas al fuego.

Como he quedado hoy harta de cocina, lo he dejado para continuar mañana.

Ahora viene la sesión preguntas. Yo había pensado volver a repetir lo de hoy porque, y ahí va la pregunta. Si le pongo algo de sosa ¿es tóxico a pesar de la cantidad tan pequeña los gases o humos que suelte?... ¿Puedo saltarme ese paso si repito este proceso una o dos veces más? ... Y otra cosita... No tengo polvos de alumbre, así que si conocéis otro producto que me pueda servir para desodorizar. :flox:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Maruja » 24 Ene 2014 10:57

Yo lo lavo solo con sal y bicarbonato, lo espumo bien, ni sosa ni alumbre, eso si, lo lavo muchas veces hasta que queda tan blanco como la nieve, a mi me lo dan bien fresco y huele a caldo de puchero y a leche, dan ganas de usarlo en cremas para la cara, ese es un experimento que tengo pendiente. Yo no tengo problemas con que sea grasa de animal, si su carne nos la comemos su grasa "pa que" tirarla si da unos jabones estupendos?
Saludos.
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 24 Ene 2014 16:54

Llevo un rato buscando y no lobencuentro. A ver.... Estamos hablando de bicarbonato del de toda la vida no?... Del que se usa para ponerla en los bizcochos y suban más? Que cantidad le pones o mejor pregunta, que proporción?
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 24 Ene 2014 20:39

Le he puesto bicarbonato, dos cucharadas soperas y aaaaaghhhhhh, que sale flotando la olla..... ¡¡Qué de espumaaaaaaaaaaaa!! :shock: :shock:

Marujaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ...... ¿Es eso normalllll?....

Espumando esperoooo... a Maruja la qué más quierooooo ♫
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen » 24 Ene 2014 20:48

Carmen Al escribió:Bueno, pues ahora que ya sé donde poner el post, ya solo hace falta que me digáis como llevarme el hilo de un lado al otro, porque yo... ni idea... :
Lo hace el equipo de moderación.
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 24 Ene 2014 20:51

Ya decía yo que muy bien me estaban saliendo las cosas... Yo sigo quitando la espuma que parece que va a salirse de la olla... Es como la leche cuando hierve.... :? :?

A ver, el bicarbonato del que hablabas es el mismo que he usado yo? El del superrrr?... :roll: :roll:

Ainss que no sé si al quitar la espuma también estoy quitando grasa.... Estoy hecha un lío.... Si es que.... ¡qué soy mu desastre leche!
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Experimentando con sebo de vaca.

Mensaje por Carmen Al » 24 Ene 2014 20:53

Gracias CarmenSaal por lo del tema... ;)

Perdona que no me extienda pero es que tengo ahora la cocina con un experimento... Si ya lo presagiaba yo en el título..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados