el jabon se desmenuza al partir

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

el jabon se desmenuza al partir

Mensaje por Anabel » 17 Nov 2013 19:29

20131115_101144_f18273.jpeg
20131115_101144_f18273.jpeg (37.23 KiB) Visto 851 veces
Cuando parto el jabon se desmenuzan algunos trozos, es como si no estuviese"cuajado". No se si es porque la traza no esta bien conseguida, por el cuchillo que uso, tengo k esperar mas tiempo para cortar...
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: el jabon se desmenuza al partir

Mensaje por mafi » 17 Nov 2013 20:48

Anabel,esto lo tengo yo en unos apuntes de hace tiempo,no me preguntes de quien,no me acuerdo :oops:creo que era una jaboner@ extranjer@. Mis gracias ,por sus apuntes.



El jabón es quebradizo y seco. Como polvo de detergente para la ropa... es generalmente el resultado de un lote con exceso de lejía.
Solucion, hacer los ajustes necesarios, abordar la cuestión de cuánto a los aceites que hallan desaparecido y añadir que de nuevo cuando se refunde.

El jabón es suave y desmenuzable. Jabón que sólo quiere desintegrarse cuando uno lo corta, pero cuando se frota entre los dedos produce un exceso de grasa... generalmente es causado por la mezcla inadecuada y la saponificación. Por lo general, un factor de pérdida de calor en exceso durante el período de agitación. Cuanto menor sea el lote, más rápido se pierde calor. Podría ser la pérdida de calor durante el tiempo de agitación. Con una batidora, podría ser la pérdida de calor y el exceso de mezcla sin descansos frecuentes, lo que crea la ilusión de la traza cuando el engrosamiento era realmente el endurecimiento de la grasa o partículas de la emulsión.
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
candela
muy participativ@
Mensajes: 88
Registrado: 10 Abr 2013 23:09
Ubicación: Bruselas

Re: el jabon se desmenuza al partir

Mensaje por candela » 18 Nov 2013 14:54

Qué tipo de jabón es? cuánto tiempo estuvo enmoldado? Porque si es un castilla hay que desenmoldar antes que con los demás.

Mafi, muy interesantes tus apuntes, eso no lo he llegado a leer.
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: el jabon se desmenuza al partir

Mensaje por Anabel » 18 Nov 2013 17:06

Gracias por vuestras respuestas, la solución igual está en las dos.
Si, es un jabón de castilla y tardé dos días en desmoldarlo, me parecía que no estaba duro. Por otra parte como soy muy novata tardé en hacer las mezclas con colorantes (arcilla verde y cúrcuma) volví a meter la batidora y posiblemente todo estaba frio. Todavía no tiene un mes así que no lo he probado para ver si es muy aceitoso. Lo curioso es que le pasa hacia la mitad de empezar a cortarlo. Seguiré practicando es un mundo apasionante.
Muchas gracias por ayudarme.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Bing [Bot] y 19 invitados