Mi primer y ambicioso jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Wella
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 10 Nov 2013 13:07
Ubicación: Pinto

Mi primer y ambicioso jabón

Mensaje por Wella » 14 Nov 2013 18:48

He estado bastantes días leyéndoos, viendo muchos vídeos y haciéndome un buen cuadernito donde lo voy apuntando todo, todo.
No sé por qué pero no quería empezar por el de Castilla, quizá porque me daba miedo que se me quedara duro y no lo desmoldara a tiempo, el caso es que me he lanzado con la receta de Maribel, para mí nueva, aunque veo que entre vosotros es muy famosa, desde este humilde post le doy las gracias por inventarla.
Y digo ambicioso porque lleva aceites esenciales, colorantes y flores. Es de lavanda y jazmín, con sus respectivos oleatos, y respecto al color "morado" creo que me he pasado y quizá destiña ¿verdad? No sé, me lo parece porque tiene más intensidad en unos lados que en otros, y creo que poner las flores de lavanda en el fondo del molde (es de los transparentes de Pirex, ¿está bien?) ha sido una idea extraña, pero ha sido por la forma del molde, para que esa parte quedara hacia arriba, pero se han quedado algo hundidas.
Lo hice ayer y hoy, 24 horas después, lo he desmoldado y cortado, está blando, si aprieto demasiado se me pega algo a los dedos, ya véis los cortes, aunque confío en que endurezca a lo largo de los días.
Me gustaría que me diérais vuestra opinión y que criticarais todo lo posible.
Ahí van las fotos:
2013-11-14 18.03.04.jpg
2013-11-14 18.03.04.jpg (97.22 KiB) Visto 1879 veces
2013-11-14 18.06.33.jpg
2013-11-14 18.06.33.jpg (98.72 KiB) Visto 1879 veces

Ah! Tengo dos dudas pequeñas:
La primera es que no sé dónde podría estar un hilo sobre la limpieza posterior de todos los utensilios.
Y la segunda es que quiero usar una infusión de vainilla y caramelo del Mercadona, en los ingredientes pone que el 1% es azúcar, es una caja de 34 gramos con 20 bolsitas, imagino que esa cantidad de azúcar casi inapreciable no debería afectar al jabón ¿me equivoco?

Muchísimas gracias de antemano, y perdón por el tochaco :)
Avatar de Usuario
Wella
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 10 Nov 2013 13:07
Ubicación: Pinto

Re: Mi primer y ambicioso jabón

Mensaje por Wella » 14 Nov 2013 19:01

Acabo de encontrar el hilo de limpieza de útiles:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... eza+mendru

Qué tonta estoy! Sabía que existía pero no daba con él...
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mi primer y ambicioso jabón

Mensaje por Mapamonte » 15 Nov 2013 13:43

Wella muy lindo tu primer jabón, sigue adelante! Y muchas gracias pr darte el tiempo de aclararte solita con el hilo correspondiente, esa es la idea ;) Respecto al azúcar, si estás clara en el porcentaje exacto puedes meterlo en la calculadora, si te fijas la opción ya existe y entonces sales de dudas qué tanto afectará a tu jabón.
cariños!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer y ambicioso jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Nov 2013 13:55

Hombre si quieres criticar criticamos :lol: :lol: :lol: :lol:

Ambicioso y bonito es, veo que has sabido captar el espirutu jabonero y siendo un jabon de entrada sencillo te has empleado a fondo haciendo gala de todo lo que se puede hacer, oleatos, infousiones, colores, capas, flores...para conseguir ese primer jabon digno de la mejor jabonera :lol: :lol:

No creo que destiña mucho; el color se irá aparejando conforme se va secando el jabon y ta poca cantidad de azucar es irrelevante ;) , ahh dale tiempo para que endurezca y si puedes esperar unos cuantos meses veras como gana con el tiempo

Enhorabuena por este fantastico jabon
Avatar de Usuario
Wella
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 10 Nov 2013 13:07
Ubicación: Pinto

Re: Mi primer y ambicioso jabón

Mensaje por Wella » 15 Nov 2013 16:06

¿De verdad lo veis así de bien? Me halaga mucho!! Jopé ¡gracias! En este no he usado infusión, ha sido en el que ahora mismo está gelificando, subiré las fotos a la Galería si sale bien (que ya veo que sería el sitio correcto, ups), si no a los Horrores, en un par de días os cuento :D
Y gracias otra vez por los ánimos! Sois un encanto!
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer y ambicioso jabón

Mensaje por NoeRam » 15 Nov 2013 19:00

Esta muy bonito tu jabon! Yaquisiera yo colores así!
Pregunta curiosa, que receta de Maribel usaste?
Besos!
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
Wella
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 10 Nov 2013 13:07
Ubicación: Pinto

Re: Mi primer y ambicioso jabón

Mensaje por Wella » 15 Nov 2013 19:53

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Como todavía no estoy muy familiriazada con la traza, la manteca de karité la eché al final, pero no ha llegado a espesarse demasiado, lo normal diría yo, ni a acelerarla de manera exagerada. Lo mismo que con los aceites esenciales, la vitamina E y los aromas y la tintura de Benjui, esperé hasta el último momento y no noté un gran cambio en la traza.

Noeram, los colorantes que usé son de jabonariumshop, el de jazmín solo lleva dos puntitas de cuchillo de dióxido de titanio, y luego espolvereé un poco más un poco al tuntún, también espolvereé al principio del de lavanda dióxido de titanio porque no sabía si sobre el "marrón-jabón" quedaría lila, el caso es que después de otras dos puntas de cuchillo, la parte de lavanda se veía gris, así que seguí echando más... :roll:

Edito: Yo lo que me hago son capturas de pantalla, (juro haberme pasado por el tutorial de la calculadora :? )
Jabon Maribel.png
Jabon Maribel.png (140.97 KiB) Visto 1742 veces
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi primer y ambicioso jabón

Mensaje por Carmen » 16 Nov 2013 14:04

Tu primer jabón es excelente porque has entendido todo el proceso.
Las flores no deberías de haberlas puesto en el fondo sino en la superficie una vez que la masa estuviera un poco espesa.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi primer y ambicioso jabón

Mensaje por Maribel. » 16 Nov 2013 14:30

Pues oye, tan orgullosa que me quedo del buen aprovechamiento que has hecho de mi receta :beso: :beso:
A mi me parece que el jabón y el color estan estupendos, y estoy segura de que endurecerá. Personalmente no me gustan mucho las flores dentro del jabón, que es una cosa que va en gustos, pero seguramente se te oxidarán y saldrán manchas marrones. Si te pasa, no es que el jabón se estropee, y seguirá siendo estupendo, pero estéticamente queda un poco peor.
Enhorabuena por tu jabón y que sea el primero de muchos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Mi primer y ambicioso jabón

Mensaje por saruca » 16 Nov 2013 15:45

Qué chulo! Vaya buen comienzo! Mis primeros jabones son bastante más cutrillos... :oops: a ver si consigo reducir mis fotos y os los puedo enseñar.

Yo las flores también las habría puesto por encima, que además le habrían dado un toquecillo de color a la parte amarilla.

:kiss2:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados