Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Emejota
forof@
Mensajes: 172
Registrado: 17 Mar 2012 17:19
Ubicación: Cantabria

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Emejota » 30 Jun 2013 00:00

Marujaquiñonesabedul escribió:Cuenta , cuenta ¿como lo haces?.
Hago un jabón de Castilla con oleatos de ortiga y romero, que aunque se supone que la sosa se lo lleva todo, estoy casi convencida de que no es así :D, al 30% de concentración y con 0% de sobreengrasado. Una vez curado lo rallo o pico finito, según me de, y le pongo dos o tres cucharadas soperas de bicarbonato; Lo pongo al baño maría con muy poquita agua y lo enmoldo, cuando llega el momento, en moldes individuales. A mí me encanta, la verdad.
Ah, el jabón que rallo es el resultante de 1000 gr. de aceite de oliva; No lo peso, así que no sé cuánto será en gramos.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 30 Jun 2013 10:33

A eso le llamo yo perfeccionar el invento,¡ tengo que probarlo!, precisamente tengo un oleato de oliva con lavanda.
y no, no se lo lleva todo, que hasta en aceite reciclado en un jabón de fregar con mucha sosa le sale levemente el olor y supongo que las propiedades.
Tengo uno curando de avena y bicarbonato, pero hecho (de manera legal) :lol: sin tenerlo que rallar, al que le he puesto 150 gr, de bicarbonato y una leche de avena hecha con dos cucharadas de avena, en 1.500 gr. de grasas, entre sebo, oliva y otros aceites, me ha sorprendido que no se ha cortado, ¿será que la avena ayuda a estabilizar?, o el sebo que al enfriar endurece, no sé pero tiene buena pinta, la masa se puso durísima, y al ponerle el bicarbonato, parecía que quería licuarse, lo moví con mucho cuidado pensando ¡ya se cortó!, metí la olla en agua fría y con movimientos suaves al final quedó, aún está en los moldes pero muy duro.
Ese es mi reto, hacer un jabón de bicarbonato, que tenga mucho bicarbonato, y no se corte en la traza.
Gracias por contestar.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 30 Jun 2013 14:53

K-simple escribió:...los jabones que tengo son demasiado blandos y no puedo rayarlos.
Si son demasiado blandos no importa, lo haces tiras con el cuchillo, un poquitin de agua y al microondas y el bicarbonato lo endurece. :beso:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por K-simple » 30 Jun 2013 15:28

Gracias Maru, lo voy a probar esta misma tarde, que tengo mono jabonero y fiesta. también voy a hacer un jabón según la receta de Maribel ex Marina. Que ya me he echo con una provisión de aceites y mantecas en AZ. Como vaya bien....te pongo a ti tambié :lol: ;) n en mis particulares altares jaboniles
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 30 Jun 2013 16:17

Puedes poner la receta de Maribel porfa.
aceites y mantecas AZ ... ¿qué es?
:beso:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por K-simple » 30 Jun 2013 17:11

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Pues ahí va la formu y decirte que ya he enmoldado una porcioncilla del avena con bicarbonato, a ver. cuanto tiempo pasa para endurecer y /o usar?
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 30 Jun 2013 17:30

No te preocupes la he visto en el otro hilo, me parece de lujo, y la parte que has puesto bicarbonato y avena si no se cortó al principio seguro que endurece bien, los míos los voy a sacar del molde a ver que sale ;)
Oye tiene que ser de lujo para la piel, "bicarbonato y avena", solo falta el áloe vera que en otra ocasión tengo que probar "los tres magníficos juntos".
Uf, menos mal que llega el verano, esto es un no parar con los experimentos.
Me voy a la piscinaaaaaaaaaa :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por K-simple » 30 Jun 2013 17:41

a la receta de Maribel le he preparado 10 de aloe (restandolos del agua) con 3 grs de avena coloidal disuelta para ponerle en la traza. Ya ves, eso de hacer experimentos, es como un sino :lol: :lol:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 30 Jun 2013 22:59

Ya me contarás, ojalá tengas más suerte que yo, acabo de desmoldar y se desgrana como arena mojada, es que puse mucha cantidad de cada cosa, todavía no me entero que puesto así en la traza los insaponificables tienen un limite de cantidad.
Lo mio es rallar, fundir y añadir, con cualquier cosa que lo he intentado me ha salido perfecto.
Ahora no se como arreglarlo, solicito ayuda experta, porfa plis .

:beso:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por K-simple » 30 Jun 2013 23:41

Pues ya lo siento Maruja. Mi pruebita ha sido poner un trozo pequeño del de avena que pesaba 60 grs con 27 de bicarbonato, no me atrevo a ponerle la misma cantidad, creo que eso es más que suficiente. espero unos días?, a mi me parece que se tiene que desmoronar fácil con mucho bicarbonato, es imposible que se emulsiones y ligue, me parece a mi, que digo, pero si resulta que tu ya lo has hecho!!! ;) , toy tonta
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados