Componentes para el jabón contra el acné

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por ppa » 05 Jun 2013 11:44

Me ayudáis con esta fórmula?? Quiero meterle todos estos ingredientes y es tarea difícil si quieres que la fórmula no tenga más del 15% del total de ingredientes comedogénicos y no se suba el yodo y haga espuma (aunque la persistencia mejor a la baja que es un jabón para la cara) y la quisiera con menos dureza que voy a meterle arcilla y si la limpieza baja, mejor, que esta calculadora me da jabones que resecan demasiado y que el INS sea aceptable y poder eliminar la cera que la odio y... snifff, no sigo :)
(la vitamina E y el aloe vera queda por calcular cuando tenga claro la cantidad total)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por jabonera13 » 05 Jun 2013 12:17

Hola guapa, primero de todo, mira si alguno de esos ingredientes produce alergia en la destinataria del jabón (mezclar el cahuete con otros o solo, a veces te da desagradables reacciones).

Otra cosita, aparte de las modificaciones que quieres hacer, tu jabón está del todo completo. Pienso si no sería mejor hacer dos jabones, repartiendo los aceites, y que los alterne. Te lo comento porque eso es lo que recomiendan para la gente con soriasis pq la piel termina "acostumbrandose " a los tratamientos. Además, hacer jabones más sencillos, te daria la posibilidad de valorar que es lo que realmente le funciona y mejora su piel o qué no.
En cuanto a los esenciales, una manera de preservar los que te interesen mas es "encapsularlos" en glicerina, y añadirselos a tu jabón como si fueran incrustaciones. De ese modo la sosa no los toca.
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por ppa » 05 Jun 2013 12:21

Gracias jabonera13! eso hacía mandar sms para preguntarle a mi sobrina si es alérgica a esos componentes. También tienes una gran idea con hacer dos versiones, pero cómo los estructuro, qué elementos elijo para cada uno...? y no entiendo bien cómo encapsular. No sé si te refieres a un HG... me explicas? Podría hacer el de Mati que es geniallll y otro con el resto, no?
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por jabonera13 » 05 Jun 2013 12:37

Pues sí, aunque con tantos ingredientes yo haria al menos 3 tandas (y de menos cantidad,)
con una centrate en los esenciales y/o oleatos
con otra en los "añadidos" arcilas, barros....
con la última en los distintos tipos de aceite.
Segun le funcionen empieza a mezclar.

otra posibilidad. haza primero un jabón "seguro" de probada deficacia, tipo oliva, pepita de uva, coco, ae arbol de te y arcillas
Si le va bien empieza a añadirle cosas de dos en dos, hasta dar con formulas que resulten bien.

Cuando hago jabones con utilidad especifica (pe para el agné) encapsulo los esenciales en jabon de glicerina. Deshago la glicerina, que no esté muy caliente solo templada. le pones el aceite esencial, el justo para que tenga suficiente pero que no le impida cuajar de nuevo. Como no se trata de que quede bonito, sino eficaz, no te cortes, bate menea, en fin, lo que sea necesario.
haza tu jabón y mete dentro cuadraditos, tiras, recortes.... de ese jabón de glicerina.
El resto del proceso, normal y corriente.

A la glicerina le puedes añadir colorante, arcillas..... lo que consideres que la mejora y te puede salir hasta bonito.

(imagina, un jabón banco o marfil con cuadrados verdes oscuros por la glicerina, más el ae de arbol de te y más arcilla verde) NO ganaría un concurso de belleza, pero quedaría presentable.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por Mati » 05 Jun 2013 12:40

Ppa, te digo lo que haría yo, pero no sé sí lo vas a tener en cuenta o no, después de la parrafada que dije del karité, pero bueno, el aceite de almedras lo sacaría porque sube el yodo muchísimo y en ese porcentaje no lo vas a notar, el neem lo subiría en torno a un 10% es bueniiiisimo aunque tiene la particularidad de que su olor no es agradable, la espuma y la persistencia siempre han de ir en consonancia, ya se que has comentado que para la cara no era imprescindible pero nuestro jabones con espuma 50 y persistencia 50 hacer espumita ligerita, así que con persistencia 45 no vas a ver ni espuma, la persistencia te la va a dar el Karité ( que no és comedogénico jejeje) también lo subiría además hace jabones muy buenos. El coco también lo puedes subir al 20% no va a resecar y la fórmula te va a ganar. Y en vez de poner esos tres aceites finales, como has puesto en tú fórmula en porcentajes pequeños almendras, pepita de uva y cacahuete, pones uno sólo con la suma de los tres, por ejemplo sólo pepita de uva, como te quedará en formula con un porcentaje aproximado a un 10% podrás apreciar el aceite y la próxima vez que decidas variar la fórmula por lo que sea no te será tan difícil, y sacarás más conclusiones. Bueno, ppa que sepas, que deseo que te salga un jabón bueno, no, buenísimo. Ya nos contarás.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por Mati » 05 Jun 2013 12:47

Jabonera13!!! te estás volviendo una experta!! que consejos más buenos, tomo nota, guapa!
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por ppa » 05 Jun 2013 13:03

Mati, eres un encanto, lo sepas! Gracias por responder :)
He tenido que copiar en Word tu explicación para poder responder a tantas cosas interesantes!
Que el karité sea no comedogénico, yo como tú, desconfío, no sé, no me entra en la cabeza...
Que todos los aceites especiales suben el yodo, es mi problema a la hora de formular, se puede paliar con Vit E y poca cantidad de insumo de estos aceites, es cierto...
Por otro lado el neem que yo tengo no huele tan mal como los que han usado aquí y han contado..
También es cierto que la calculadora que usamos está limitada. Se podría usar más versiones de coco, fraccionado o no, de palma (que hay mil variantes), no hay cabida para aceites que hoy en día despuntan como emu, etc
Y por fa, dime de esa fórmula tu variante!! :lol: :lol:
De todas formas, he leído estos días lo que jabonera13 tiene razón. A una piel con acné, no puedes saturarla con muchos aceites y se acostumbre. Es muy interesante que el tipo de acné, primeramente, lo haya estudiado un doctor, para luego hacer un tratamiento adecuado. Pero a grandes rasgos y considerando que la mitad de ese tratamiento son desordenes alimenticios, de limpieza, de hormonas, etc. y considerando que hablamos de un acné de jóvenes, se puede hacer, creo, dos jabones con dos tratamientos distintos. Ahora empieza los difícil, hacer un tratamiento adecuado...
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por ppa » 05 Jun 2013 13:14

Ah, Mati el coco no puedo subirlo al 20% cuando quiero un jabón que no supere el 15% de sus ingredientes no acnegénicos, es decir, no subir más el coco y palma más del 15% del total de esa fórmula, ahí está la clave: jabón no acnégético: Si contienen más del 15% de materias primas consideradas comedogénicas se consideran acnegénicos
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por ppa » 05 Jun 2013 13:21

jabonera13 escribió:Pues sí, aunque con tantos ingredientes yo haria al menos 3 tandas (y de menos cantidad,) ...
Eres una crack! :)
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por Mati » 05 Jun 2013 13:31

Ppa, yo no soy ninguna experta, mira este mundillo de jabón y cosmética, nos tiene tan enganchados porque nunca llegas a saberlo todo, son miles las combinaciones y los procedimientos que cambian totalmente el producto final. Lo bueno de este foro es que comentando lo de una y lo de otra se pueden sacar muchas más conclusiones de todo, y todas salimos ganando. Yo como ya te he comentado en el mensaje haría esas modificaciones que más o menos también te ha comentado jabonera13 hacer un jabón sencillo con los ingredientes que has puesto, tu formulalo otra vez y si quieres lo comentamos entre todas, que te parece? mira és muy difícil acertar a la primera porque cada piel es un mundo, pero si la fórmula es sencilla tu la puedes modificar sin problemas, vas a saber que componentes variar. Mi jabón, creo que fué suerte, porque aparte fue de los primeros jabones que hice. Mira, también puedes ampliarle el tratamiento a tu sobrina con algún tipo de mascarilla tipo arcilla verde o incluso algún tónico que vaya bien para el acné o incluso después de lavarse con el jabón darse con aloe vera es un seborregulador, muy bueno. Le puedes preguntar a Mariakine, seguro que te puede aconsejar muy bien sobre eso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado