¿Es esto una traza falsa? ¡Se arregló! fotos pag 3

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

¿Es esto una traza falsa? ¡Se arregló! fotos pag 3

Mensaje por jabonera13 » 17 Mar 2013 22:48

¡¡Que desastre!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Esto pretendia ser un jabón de rosa mosqueta. La formula muy sencilla, oliva, almendra y rosa mosqueta. Lo que me extrañó es que alcanzo la traza mientras me giraba a por la batidora :? , en 2 segundos. En 4 horas estaba seco, lo que me pareció normal por el aceite de oliva, pero al cortarlo....... :smt037 ¡Toma ya!, le tenia que haber hecho caso a Jabonosa-exmendruga y darme un masaje con el aceite de rosa mosqueta directamente.
Bueno, el desastre esta muy bien logrado. :smt080 :smt080 :smt080 :smt080 . Ahora que sirva de algo. ¿Sabe algun alma sabia y caritativa decirme que me ha pasado?
En vez de jabón, este engendro parece la arena mojada esa de colores para los niños.
Adjuntos
P3170017.JPG
P3170017.JPG (65.93 KiB) Visto 2619 veces
P3170016.JPG
P3170016.JPG (42.29 KiB) Visto 2619 veces
Última edición por jabonera13 el 11 Jun 2013 20:22, editado 3 veces en total.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por axonatriz » 17 Mar 2013 23:13

Parece un jabón friable, que se desmenuza al tocarlo. A mí me quedó uno así, y nunca he sabido la causa; lo refundí, pero no pude arreglarlo. Siento no poder ayudarte. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por Mati » 17 Mar 2013 23:16

Realmente no sé que decirte, el jabon solo lleva oliva, rosa mosqueta y almendra?. Con estos aceites yo suelo poner también aceites duros. Con el oliva solo cuesta de llegar a la traza, con los otros dos, pues a ciencia cierta no lo sé, pero me imagino que por un estilo. Y lo de que a las cuatro horas ya estaba seco, lo has metido en el horno?. Luego, otra cosa, con estos aceites solo no te salía la dureza muy pobre? ahi, no sé que decirte! Puedes poner la fórmula? ;)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por jabonera13 » 17 Mar 2013 23:29

pues era:
300 oliva
100 almendra
25 rosa
si sale blando, pero la blandura del oliva es engañosa. y fue en frio por completo, no calente los aceites, enfrié la sosa. y es verdad, con el de oliva no tendria que haber trazado tan pronto.
He salvado lo que he podido, he refundido el resto pero no mejora demasiado. que rabia, que coraje, me da muchisima pena tirarlo.
Axonatriz, ¿me puedes explicar lo de "friable"? GRACIAS
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1041 veces
Contactar:

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por Maribel. » 17 Mar 2013 23:35

¿Qué concentración de agua usaste? Me da la impresión de que a ese jabón le faltó agua o le sobró sosa ¿has medido el ph?. La verdad es que salvo fallo en el peso de algún ingrediente, no se me ocurre ningún motivo para que con esos aceites el jabón quede así.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Agurtzane
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 21 Feb 2011 14:43
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por Agurtzane » 17 Mar 2013 23:41

A mi me ha pasado eso mismo con varios jabones este invierno. Lo achaco al nuevo taller, que es humedo y frio, antes cuando los hacia en casa no me pasaba eso y utilizaba las misma recetas. En mi caso lo unico que ha cambiado es el lugar de fabricacion... los que se me han estropeado los he rayado y añadido en otros y listo.
Ahora cuando hay mucho frio+mucha humedad no hago jabon en el taller... :(
Mi blog: http://xaboi-punpuila.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por jabonera13 » 17 Mar 2013 23:43

concentracion 28%
SE 8%
como era mi primer rosa mosqueta puse especial cuidado en los pesos.
Ahora que lo pienso, sí hice una cosa diferente, los 25gr de Rosa los puse en la traza, claro que la traza estaba 5sg despues de mezclar sosa con aceites, pero en los pesos la rosa mosqueta estaba incluido como uno más.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por Mati » 17 Mar 2013 23:45

Mira, yo creo, que si que has tenido una falsa traza pero tampoco sé explicarte muy bien porque, lo que sí es que los jabones de aceite de oliva, y oliva coco no se corresponde a los valores de dureza que marca la calculadora (es una excepción). Y si te fijas en la calculadora con tu receta sale una dureza de 41 con la oliva, almendra y rosa mosqueta, yo creo que ahí tienes la respuesta, de la textura de tu jabón, porque con esa combinación de aceites sí que te tienes que fiar de la calculadora. El que no lo hayas resuelto con un refundido, creo que se debe a que la sosa/agua y los aceites no estaban bien integrados, o mezclados ya que no llegaste a tener una traza buena. Esto es lo que me parece a mí, pero espera a ver que te dicen las demás. :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por jabonera13 » 17 Mar 2013 23:50

Gracias Maty, creo que tienes razón y que eso es lo "friable" que dice Axonatriz.
En fin que vamos ha hacerle. Tedré que hacer otro para quitarme el disgusto.
besos y gracias de nuevo.
Última edición por jabonera13 el 18 Mar 2013 07:49, editado 1 vez en total.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Es esto una traza falsa?

Mensaje por Mati » 17 Mar 2013 23:59

Jabonera 13, vamos no te vengas abajo, vuelve a hacer una nueva fórmula, y verás que jabón de rosa mosqueta te va a quedar! los colores de tu jabón son preciosos. Todo esto nos sirve, para aprender a todas nos pasan cosas. Espero tu superjabón de rosa mosqueta, vale? :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados