Jabon aceite semillas Lidl (experimento) Fotos pag.2

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Jabon aceite semillas Lidl (experimento) Fotos pag.2

Mensaje por Astebal » 13 Ene 2013 11:15

Acabo de enmoldarlo.
Es un jabón hecho con arcilla verde y una mezcla de aceites que venden en Lidl como aceite de semillas y que lleva una proporción de 40% de colza, 30% de germen de maiz, 20% de girasol y 10% de girasol alto oléico.
Para un total de 443gr de aceite he puesto una cantidad ingente de arcilla, 60 gr. Tiene un 8% de SE y CC del 30%. La sosa la he calculado en función de los porcentajes de aceites que lleva y claro, al llegar al girasol alto oléico he tenido que currarme (si no inventarme) su índice de saponificación. No sabía si calcularlo en base a que lleva un 80% de este ácido graso en su composición o hacer la media entre la horquilla concreta que se da como índice de saponificación del dicho aceite. Al final he hecho esto último pues me parecía más fiable.
Para darle vidilla y alegría (es un decir con estos tonos :mrgreen: :lol: ) he coloreado un parte con DT y otra con carbón. A ver cuando lo corte lo que sale, pues debido a la gran cantidad de arcilla, no sé si esta sedimentará :? (aunque acado de verlo y parece que ya ha cuajado) y la técnica que he hecho para decorarlo, una interpretación de los remolinos movidos de selene, no sé si se me habrá ido a tomar viento. :roll:
Aún así, por arriba me ha quedao con pinta de rodapie antiguo :lol:
Aromas no lleva, pero si un poco de tintura de incienso Los Tres Reyes, que es una mezcla comercial de varias resinas, osease olibanos, mirra, estoraque, etc...Como veis la cosa va de mezclas :lol: 8-)
El tema del experimento es ver en cuánto tiempo enrancia el susodicho.
Os mentendré indormad@s
;)
Adjuntos
Lo brillantes y chulis que quedan recién enmoldados.
Lo brillantes y chulis que quedan recién enmoldados.
DSC_1731.JPG (47.88 KiB) Visto 2114 veces
Última edición por Astebal el 14 Ene 2013 10:35, editado 1 vez en total.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon aceite semillas Lidl (experimento)

Mensaje por Ade » 13 Ene 2013 12:35

Qué rato tú haciendo experimentos :lol: :lol:
Pues a ver qué resultado da, porque la pinta en el molde es buenísima.
O sea que en la calculadora los pusiste como si fueran aceites separados. No se me hubiera ocurrido. Yo tengo un aceite de semillas que compré en Gadis, pero no pone las proporciones de cada aceite :?
Qué índice de saponificación le pusiste a la parte de girasol? Podría probar a hacerlo, y mantenernos informadas de su evolución. Sería como un doble experimento, para ver los resultados en diferentes climas, lo que pueda influir la temperatura ambiente, el grado de humedad, el estar a la orilla del mar... qué te parece la idea?
Edito porque se me olvidó decir que me gusta tu molde :P
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: Jabon aceite semillas Lidl (experimento)

Mensaje por Hathor » 13 Ene 2013 13:06

Sois la caña,.......
Yo me siento (necesito un emoticono comiendo palomitas!!!! :mrgreen: ) a esperar los resultados de vuestras investigaciones.
Astebal,...... qué bonito parece,.... Cortado seguro que aún lo será más,.....


:beso:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabon aceite semillas Lidl (experimento)

Mensaje por Nizte » 13 Ene 2013 14:05

Por si te sirve de ayuda el girasol alto oleico tiene ( mas o menos) los siguientes valores.
Sap --- 0,189
Yodo --- 83
INS --- 106
Láurico --- 0 %
Mirística --- 0 %
Palmítico --- 3 %
Esteárico --- 4 %
Ricinoleico --- 0 %
Oleico --- 83 %
Linoleico --- 4 %
Linolénico --- 1 %
El resto de los valores (dureza, burbujas, persistencia y acondicionado) son mas o menos los mismos que los del aceite de girasol.

Yo he probado un par de veces con este tipo de aceite para ver que tal se comportaba y espero que tengas mas suerte que yo, porque apenas duraron un par de meses en ponerse rancios.
Animo y a seguir experimenteando que es muy divertido. :beso:
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon aceite semillas Lidl (experimento)

Mensaje por Astebal » 13 Ene 2013 15:09

Ade 8-) :D , jaja, :smt050 ya ves, me viene desde chiquitita, eso de experimentar. Cuando no me escuchaban por la casa era que andaba haciendo algún “gazpacho” osea, mezclando, tirando por la bañera o el water to lo que pillaba (detergente en polvo, champú, azulete, lejía...) pa ver la espumita, los colorines, vamos, un peligro de niña :twisted: De esos polvos, estos lodos :lol:
Mira, en este aceite del Lidl pone la composición, un detalle, pero en otro que hay de Carbonell creo, Fenómeno se llama, que también tengo en casa, no lo especifican. Les escribí hace meses para que me la dieran si era posible y aún espero contestación. Muy buena atención al consumidor esa que tienen :smt080

Exacto Ade, en la calculadora los puse como aceites separados según sus porcentajes. El problema llegó con el girasol alto oleico. Si, digamos, en la cantidad de 100gr total de la mezcla de aceite de semilla, teníamos 10gr de girasol alto oleico, podía considerarlo en la calculadora como 8gr de ácido oleico y 2gr de girasol normal. Pero eso era un poco lío.
Gracias Nitze, mira en en el CODEX STAN 210-1999 encontré que el índice es de 182-194 (mg KOH/g de aceite). Con esos datos no sabía si era la media entre los dos valores de la horquilla. Si hacemos la media me sale 188, un punto más de lo que tu me dices. Incluso mandé un mail a un científico del Instituto de la Grasa sito en Sevilla para ver si me podía dar luz.
Al final opté por usar el valor 188 y busqué en la calculadora algún aceite con ese nº para hacer la receta.
Ade, pues tengo pensado cuando corte las pastillas poner cada una en diferentes condiciones y lugares para ver cómo se comportan. Sé que alguien hizo esto mismo. Nitze , tú quizás?
Si, efectivamente seguro que enrancia rápido, porque ni el aceite en sí lleva tocoferol ni yo se lo he puesto con esta idea de experimentar. Nitze, ¿tú hiciste jabón sólo con aceite girasol alto oleico o con alguna mezcla de semillas? A ver también qué efecto hace esa cantidad de arcilla tanto en las características del jabón como en lo del enranciamiento. La he puesto para de alguna forma equilibrar algo la receta cuyos valores de limpieza y dureza eran muy bajos y el acondicionado muy alto.
Ade el molde lo compré en una web inglesa, es de silicona, de unos 600gr de capacidad, pero el joío se deforma al llenarlo y siempre le tengo que poner unas tablitas a los lados :smt080
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon aceite semillas Lidl (experimento)

Mensaje por Ade » 13 Ene 2013 19:58

Estuve revolviendo en la calculadora y, según los datos que aporta Nizte de SAP / yodo / INS, el que más se parece es el de hueso de aceituna: 0,190 / 84 / 106. Así que seleccionaré este en la fórmula.
A ver si me puedo acercar mañana a Lidl y compro una botella para hacer el "estudio". No añadiré Vit E, para que vaya igual que el tuyo. Igual hago varios con diferentes aditivos, a ver que pasa. Tengo un poco de harina de algarroba, quizá a uno le añada un poco, ya que es rica en taninos y tiene muchas vitaminas del grupo B.
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon aceite semillas Lidl (experimento)

Mensaje por Astebal » 13 Ene 2013 20:18

Estupendo Ade, también si quieres puedes hacer el cáculo a mano ya que tenemos el índice de sap. concreto. Después te paso las cantidades exactas de este por si quieres hacerlo igual igual para ver su evolución en climas diferentes.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon aceite semillas Lidl (experimento)

Mensaje por Ade » 13 Ene 2013 20:27

Pues sería interesante, así las diferencias no las podríamos achacar a diferentes fórmulas ;)
Lo de poner en la calculadora el aceite de hueso de aceituna es para que los valores que salen sean lo más parecido a la realidad posible.
Va a ser que tiene razón mi hijo... mamá, eres muy friqui :lol: :lol:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabon aceite semillas Lidl (experimento)

Mensaje por selene » 14 Ene 2013 00:56

Pues tiene una pinta estupenda...,si la masa jabonosa se movió bien, tiene que salirte. Estoy deseando verlo cortado ;) :D .
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon aceite semillas Lidl (experimento)

Mensaje por Astebal » 14 Ene 2013 01:01

Y yo también selene, pero tengo que tener paciencia, que no siempre me puedo restirrrr y esperar a que seque, que ya sabemos que la silicona no propicia un secado rápido y encima lo blando que es este jabón en sí
La masa se movía perfecta. La diferencia con tu método está en que yo fuí vertiendo el jabón sobre la pared del molde y no sobre la propia masa. A ver que nos saleeee :D
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados