Hidrolatos caseros consulta expertos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Hidrolatos caseros consulta expertos

Mensaje por antonia » 19 Dic 2012 19:18

Estoy investigando un poco sobre la lanolina, y ya sabemos lo que pasa, de una cosa pasas a otra :oops: .
Tal vez lo que voy a poner en consulta ya esté por el foro, tal vez sea una burrada lo que vengo pensando, en todo caso se os permite :smt100 o mandarme a freir esparragos :? .
Bueno a lo que iba, que me enrollo, ¿sería posible hacer hidrolatos con la vaporera? :roll: es ese cacharrito de varios pisos, que va de perlas en la cocina, al menos a mí, para cocinar al vapor;
lleva una bandeja en la que se recoge el agua con los jugos de las verduras o lo que hagas en ellas.
Y yo pensaba si tal vez en esa bandeja el agua que se quedaria de las hierbas o flores se podría
utilizar como hidrolato.
Ya os e dicho que igual es una animalada lo que propongo; pero soy inexperta en estos temas y
aquí tenemos muchos maestros que pueden sacarme de dudas.
:beso:
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Hidrolatos caseros consulta expertos

Mensaje por Astebal » 19 Dic 2012 19:34

Lo suyo es que puedas condensar rápidamente el vapor de agua que arrastra las esencias de las plantas que pondrías en la vaporera. Visualizando la vaporera, tiene un depósito con la resitencia debajo donde pones el agua, uno o dos pisos con separadores donde pondrías las plantas y la tapadera, ¿no?
Creo que lo que se recojería en esa bandeja que dices no sería propiamente un hidrolato.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Hidrolatos caseros consulta expertos

Mensaje por Astebal » 19 Dic 2012 19:38

[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Hidrolatos caseros consulta expertos

Mensaje por Almodis » 19 Dic 2012 19:43

A mi también se me ocurrió que ese cacharros podía servir para los hidrolatos. Despúes vi que a Christine ya se le había ocurrido http://www.100100plantes.com/4-categorie-11981785.html
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Hidrolatos caseros consulta expertos

Mensaje por Astebal » 19 Dic 2012 19:50

Pues tal como ella lo monta si sería factible, hay que recoger el vapor condensado sin que se mezcle. ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Hidrolatos caseros consulta expertos

Mensaje por mimoko » 19 Dic 2012 20:15

a ver
yo he destilado a la manera de christine (con cocedera de arroz, tapa con hielo...) y con alambique (columna)

a la manera de christine se obtiene algo asi como un hidrolato...pero no es lo mismo.El fallo además es que se obtiene un hidrolato poco concentrado... (arrastra mas elm vapor en una columna que en un colador)

lo más aproximado a una destilacion en alambique, sin llegar a lo mismo, pero aproximado, es la destilacion con olla express, o sea:
pones un par de dedos de agua en tu olla expres
pones un colador de estos para cocer al vapor con la materia vegetal , que no toque el agua
cierras la olla
en la salida del pitorrillo de la olla, pones una manguera.Lo ideal es un serpentin de cobre(trozo de tuberia de cobre enrrollado), pero se puede hacer con un trozo de plastico,si no tienes problemas con estos (ojo, siempre sueltan algo, calor y plasticos ya se sabe).Metes el serpentin en un refrigerante: (agua con hielo).Y la olla al fuego
por el extremo del serpentin saldra el hidrolato, que es el vapor que sale por el pitorrillo de la olla, condensado por efecto del frio en el serpentin.

el ratio correcto, es 1:1...es decir, si usas 200 grs de planta, obtendras 200 grs de hidrolato de calidad (los primeros 200 grs/mo (aprox) ) y el resto saldra más aguachirri...puedes apurar, pero perderás calidad ;)

si necesitas fotos de algua de las cosas dime. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hidrolatos caseros consulta expertos

Mensaje por antonia » 20 Dic 2012 12:35

Gracias a todas por contestar ;)
tendré que buscar una olla en algún rastrillo, que aquí abundan, pues la que yo tengo es de
cocción rápida, ese método ya lo había leído, y tenía en mente de probarlo algún día, de todas
formas también probaré con el método de cristine, que ese lo tengo mas a mano, y ya os
contare el resultado. Mi vaporera no es como la de cristine entre el agua y el primer recipiente
lleva una bandejita donde recoge los jugos, es esta os dejo enlace por si queréis verla "http://www.onyougo.es/bomann-dg-1218-cb ... _pi1523557", me refería al liquido que se recoge en la bandejita supongo que no sería un hidrolato pero voy a probar a ver que sale de todo
esto.

No voy a hacerlo de momento pues marcho de vacaciones a Mallorca, pero de regreso seguro que me pongo a ello.
De nuevo gracias :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Hidrolatos caseros consulta expertos

Mensaje por mimoko » 20 Dic 2012 19:46

antònia, vas a estar por sa roqueta? yo hoy he recibido mi alambique... :oops:
no he tenido hueco para probarlo...hay prioridades en la vida, y se que como me enrede a estrenarme y destilar hoy no hago ná mas...pero estoy deseandolo

puede que con tu vaporera cojas algo interesante!igual la bandejilla esa...
prueba con yerbas con mucho rendimiento y abundantes por las islas..que tal romaní? :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
antonia
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 05 May 2010 12:28
Ubicación: ibiza
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hidrolatos caseros consulta expertos

Mensaje por antonia » 22 Dic 2012 11:47

hola mimoko
a la roqueta :D , que ganas tengo, toda la familia esta allí, en Ibiza sólo mi marido y yo.
Pues si romaní si que hay mucho, también pensaba con caléndula que por casa tenemos unos
campos repletitos, repletitos; salvia, hierbabuena y frígola son hierbas que crecen en los
alrededores de casa, creo que tengo suficiente para ir experimentando.
ya os contare a ver que sale de todo esto.

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados