De que es el olor a amoniaco?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

De que es el olor a amoniaco?

Mensaje por tahon » 24 Oct 2012 21:01

Buenas,
Soy nueva en el foro, llevo muy poco haciendo jabón pero me encanta.
Hoy he hecho el tercero y me ha pasado una cosa muy rara, una vez mezclado el aceite y la Sosa y leche, ya en su punto, le he añadido el ae y ha reaccionado desprendiendo un olor muy fuerte a amoniaco. Me han comentado en el curso al que voy que no les había pasado nunca...me preocupa que el AE no sea de calidad. Lo he comprado todo en Gran Velada...pero todo viene sin marca es todo al granel. Llevaba aceite de almendra, aceite de coco, cera de abeja, leche de almendras y AE de palo de rosa ¿De que puede ser? ¿ Que he hecho mal? ¿ Alguien sabe que reacción química es la que se ha producido?...es que no se si debo dejar de usar alguno de los productos por no ser de calidad.
Gracias.
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: De que es el olor a amoniaco?

Mensaje por Carmen.A. » 24 Oct 2012 21:10

la leche al contacto con la sosa, aqui se recomienda ponerla congelada con la sosa para evitar el calor y la reaccion,...a mi me ha pasado alguna vez y en unos dias se va el olor a amoniaco y el jabon está bien... :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Govenia
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 15 Sep 2012 12:03
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: De que es el olor a amoniaco?

Mensaje por Govenia » 24 Oct 2012 21:10

la leche la habías congelado? el a.esencial lo has echado al final de la traza verdad? porque se quema con la sosa y no vale para nada, cuando se hacen jabones con leche ese olor a amoniaco que comentas puede pasar.
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: De que es el olor a amoniaco?

Mensaje por tahon » 24 Oct 2012 21:26

Gracias por contestar tan rápido...estaba preocupada pensando que el AE fuera en realidad sintético .La leche no estaba congelada y el AE lo puse al final después de la traza...lo raro es que en el taller solo me paso a mi...la leche era de almendras pero casera con almendras naturales y agua. La verdad es que me ha quedado feo porque ante la duda de lo que le estaba pasando tarde un poco en poner en el molde y se puso como mantequilla. Este fin de semana lo repito en casa tranquilamente y con la leche congelada a ver que tal, os cuento que tal así.
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: De que es el olor a amoniaco?

Mensaje por tahon » 24 Oct 2012 21:36

Una pregunta ¿Se podría fundir de nuevo para colarlo mejor en el molde? Es que esta muy feo ¿ Como se hace, en microondas, baño María...?
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: De que es el olor a amoniaco?

Mensaje por Fati » 25 Oct 2012 03:52

Yo me estoy acostumbrando a poner la lejía (agua con sosa) en la nevera y hacer el jabón 30 minutos después, cuando ya esté bien, bien fría.

Es que se me hace que despedían un olor fuerte, parecido al que dices, como si los aceites se quemaran por la acción de la sosa...lo cual es casi seguro que pase con la leche, pero aunque no usara leche me pasaba a menudo, pero ya no!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: De que es el olor a amoniaco?

Mensaje por Carmen.A. » 25 Oct 2012 08:12

si puedes refundir, añade poquita agua... :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: De que es el olor a amoniaco?

Mensaje por tahon » 25 Oct 2012 18:22

Gracias...eso haré.
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: De que es el olor a amoniaco?

Mensaje por tahon » 28 Oct 2012 10:13

Buenos días,
El refundido quedo bien en principio, pero el olor a amoniaco no se le ha quitado voy a esperar que madure a ver que tal. La textura creo que no es la correcta, es un poco biscocho..si fuera para comer seria perfecto...creo que quedo aire el la pasta al refundirlo.
Lo del amoniaco es lo que comentais, al subir tanto la temperatura el grupo amino de las proteinas de la leche hacen una reacción y desprenden amoniaco, me quedo mas tranquila porque pensé que algo estaba rancio...o los aceites o el AE.
Me he quedado con la cosa de que no me habia salido bien con la leche y he probado a hacer otro pero con leche de cabra, congelada como me dijisteis, y muy bien. No se que tal será la receta, use la calculadora, no se si es asi como se pone:
9¬325¬0.19¬3¬100¬0.257¬17¬15¬0.094¬8¬28¬1.4025
Tengo entendido que para que el jabon tenga espuma hay que añadir siempre aceite de coco ¿es así? He visto en el foro que tambien con azucar en el agua, pero en esas recetas también llevan el aceite de coco. A ver si alguien me puede aclarar lo de la espuma.
Gracias.
espe
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 05 May 2012 22:07
Ubicación: barcelona

Re: De que es el olor a amoniaco?

Mensaje por espe » 28 Oct 2012 10:27

Hola tahon, lo del olor a amoniaco a mi me paso ayer, hice uno con leche de coco y estaba congelada, pero cuando le ponía la sosa y lo hice poco a poco se fue poniendo como color caramelo y finalmente con olor a amoniaco, pero como soy muy cabezona seguí dije que para tirarlo siempre estaba a tiempo, esta mañana lo he desmoldado y ni rastro del olor a amoniaco le puse aroma de nag champa y flor de arroz y huele suave y de maravilla, la formula que has puesto no la puedo ver pero si el aceite de coco es el que da espuma y limpieza pero mucho reseca la piel, y lo del azúcar yo no ponía pero en el bolg que entre de Ramy ella dice que a sus jabones le ponía un 20% si no me equivoco y ahora le pongo a todos, bueno yo no soy muy experta pero voy haciendo, las que saben mas te contestaran mejor, :beso:
[url]http://espearomatic.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados