Es normal que suden los jabones ?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
taite
habitual
Mensajes: 312
Registrado: 09 Dic 2011 03:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 14 veces

Es normal que suden los jabones ?

Mensaje por taite » 20 Oct 2012 20:24

Despues del verano que hemos pasado :oops: :oops: :oops: muertos de calor , los jabones que tengo lo han soportado , pero ahora ... Arrgggg !!!! no se si decir , mieeeeeeeeeerrrrrrrrrda :evil: :evil: o sorpreeeeeeesa :smt080 :mrgreen: :smt080 los jabones parece que han pasado por la sauna estan todos sudados , sudadisimos ... tienen como motitas minusculas de agua o aceite que se yo y al cogerlos resbalan que es un horror , los he limpiado con papel y a las horas ... voilá :smt046 :smt047 :smt046 el mismo sudor Los vuelvo a limpiar , los cambio de sitio vaya a ser que esten caprichosos y mas , mas de lo mismo .
Os ha pasado, es normal ? las recetas son diferentes , los jabones tienen diferentes tiempos unos estan curados y otros no , pero todos estan sudadisimos :?: :?: :?: es un horror , no se si tendran solucion y el caso es que huelen bien y no parece que esten rancios . Alguien tiene una solucion ???
Avatar de Usuario
Agurtzane
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 21 Feb 2011 14:43
Ubicación: Bilbao

Re: Es normal que suden los jabones ?

Mensaje por Agurtzane » 20 Oct 2012 20:36

No se taite... ¿tienes mucha humedad donde los dejas? ¿los tienes tapados con algo de plastico?
Mi blog: http://xaboi-punpuila.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Es normal que suden los jabones ?

Mensaje por mame » 20 Oct 2012 21:03

A mi tambien me pasa con unos que hice de cítricos con los que me pasé con la cera de abejas, pero se pueden usar perfectamente.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Es normal que suden los jabones ?

Mensaje por Nilo » 20 Oct 2012 21:04

Los jabones absorven humedad y ahora que ha aumentado la humedad ambiente expulsan lo que les sobra. Eso es por que los has guardado en un sitio con humedad o no se han llegado a secar bien. Para otra vez, ponlos bien ventilados o baja la proporción de agua... a mi me pasó en unas tandas de las primeras que hice y después de curados los guardé en el baño, donde siempre hay humedad, apareciendo las susodichas gotitas.

Lo que hice a partir de entonces fué ajustar el agua y asegurar que se sequen bien.

Mira lo que me pasó: nunca los envuelvo en plástico, pero me pidieron unos, para una casa rural y los envolví... pues resulta que los que me quedé en casa se debieron humedecer y se acabaron por enranciar, en cambio (aún les quedan 2 jabones), los que se quedaron ellos, están perfectamente y conservan el olor de los aceites esenciales como el primer día... y de esto hace ya más de 1 año y medio. Yo siempre pensé que el plástico es un riesgo enorme, pero los envolví bien secos, parece ser, y fue mejor que dejarlos sin tapar. De todas formas, ya no hago ninguno sin vitamina E, por si las moscas...

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
taite
habitual
Mensajes: 312
Registrado: 09 Dic 2011 03:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Es normal que suden los jabones ?

Mensaje por taite » 20 Oct 2012 21:13

Agurtzane escribió:No se taite... ¿tienes mucha humedad donde los dejas? ¿los tienes tapados con algo de plastico?
No , estan en una zona fresquita y ventilada y no estan tapados, os dejo las fotos de las cestas de Ikea donde los tengo colocados , es un carro metalico con 4 cestas y ahi los tengo bien aireados .
0151184_PE309215_S3.JPG
0151184_PE309215_S3.JPG (6.25 KiB) Visto 1970 veces
0151271_PE309378_S3.JPG
0151271_PE309378_S3.JPG (4.22 KiB) Visto 1970 veces
Avatar de Usuario
laurel
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jun 2012 10:15
Ubicación: Costa Brava
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Es normal que suden los jabones ?

Mensaje por laurel » 20 Oct 2012 21:19

Taite, hace un rato fui a mirar mis jabones y noté lo mismo :shock: sudados, resbaladizos y ademas al último que hice hace 1 semana, le han salido unas motitas de color marrón :twisted:

Lo primero que he hecho ha sido entrar aquí y busqué " humedad jabon" en el foro, si lo pones leerás que ponen que es la humedad, incluso ex mendruga pensó que era la sosa del mercadona, que es la que yo utilizo, pero a mi me da que es la humedad, yo vivo en la playa y esta última semana hemos tenido muchísima humedad.

Otros foreros dan la opción de hacerlo con la concentración alta para que tengan menos cantidad de agua y menos tiempo de curación. Yo los hago con un 30, pero ni así. También dicen que hay que cambiarlos de sitio, claro, pero yo aunque los cambie de sitio la humedad no va a cambiar, puesto que en mi casa, estando dentro, cuando hace mucha humedad, mi pelo está mojado, incluso toco un papel o la sábana de la cama y están mojadas!

No queda otra que buscar el sitio mas seco dentro de casa, ponerlos en una caja y si se puede cerca de una fuente de calor, que también he leído que funciona.

Por favor, si alguien sabe de algo mas efectivo...sería ideal. a ver que dicen los expertos.

un beso a todos :?
Avatar de Usuario
Marta Pinkola
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 20 Sep 2012 00:40
Ubicación: Sabadell

Re: Es normal que suden los jabones ?

Mensaje por Marta Pinkola » 20 Oct 2012 21:34

Hola, a mí también me ha pasado estos dias con los jabones que estan secando al 28%, en la zona de Barcelona estos dias hay muchísima humedad, yo creo que es eso, porque si no no lo entiendo!! :o :o
http://www.facebook.com/GaiaSabonsArtesanals
Avatar de Usuario
Agurtzane
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 21 Feb 2011 14:43
Ubicación: Bilbao

Re: Es normal que suden los jabones ?

Mensaje por Agurtzane » 20 Oct 2012 23:18

Taite, yo los tengo secando como tu, en una estanterias con rejillas metalicas... les pongo siempre por debajo carton para que no se me caigan (ya que la distancia entre una y otra es grande porque eran de paquetes de matutano :roll: )
Yo de momento no he notado ninguna diferencia respecto a los jabones qu hago en verano con el tema de la humedad, y eso que mi nuevo taller esta pegadito a la ria... de todas maneras, apuntare mentalmente todo lo que estais diciendo por si las moscas. La concentracion al 30% me parece buena idea...
Mi blog: http://xaboi-punpuila.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Es normal que suden los jabones ?

Mensaje por Nube » 20 Oct 2012 23:38

Otro truco, que no es un truco realmente, es secar el ambiente, es decir, poner los jabones en una habitación con un deshumificador. Yo, después de algún disgustillo es lo que hago, el aparato no es excesivamente caro, y si hacéis bastantes jabones vale la pena. Con ponerlo un rato por la mañana y un rato por la noche los jabones se secar perfectamente (con la habitación cerrada, si no no hacemos nada).
Otra opción es colocar los jabones en una habitación cerrada con aire acondicionado, con un rato se seca mucho el ambiente y doy fe de que no sudan.
Yo apenas hago jabón de sal por la dichosa humedad, y eso que me encanta.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
taite
habitual
Mensajes: 312
Registrado: 09 Dic 2011 03:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Es normal que suden los jabones ?

Mensaje por taite » 21 Oct 2012 00:07

Nube escribió:Yo apenas hago jabón de sal por la dichosa humedad, y eso que me encanta.
Pues ahora que dices eso Julia tiene que ser la humedad por que los de sal , estos no han sudado han hecho un charco de agua en el suelo y no es una metafora :evil: :mrgreen: :evil: realmente habia agua debajo de estos y como Laurel ( que dice que vive en la playa ) yo tambien vivo en la playa , asi que debe ser esto la humedad que esta haciendo en Barcelona .
En fin .... seguire observandolos :shock: :shock: :shock: a ver que pasa con ellos :?: :?: gracias por vuestras respuestas . :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados