¡HELP! ¿Hay alguien ahí?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Naira27
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2012 02:42
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¡HELP! ¿Hay alguien ahí?

Mensaje por Naira27 » 17 Sep 2012 01:46

Muchas gracias a las dos.

Marylia, me estoy haciendo un tutorial en word, y añado cosas de las que explicais en los foros, junto con las explicaciones de Mendrulandia. Ya he dado con ese hilo que me comentas sobre el olor a rancio (uf, qué batalla!). Gracias por lo del color, aunque también he leído en otro hilo que como no lleva cloro si se puede usar, pero no me fio demasiado... Esta semana que viene haré otro jabón para limpiar (con aceite sin usar) y ese lo destinaré más a las lavadoras de color, que no tendré que desodorizarlo. También he leído que se puede desodorizar antes firendo cáscaras de limón y que hay un método con agua y sal para lavar el aceite, aunque ese no lo he encontrado (y me suena que se debe montar un berenjenal tremendo... si ya lo he liado filtrando el aceite (primero con colador, luego colador fino, luego un trozo de tela gruesa), no quiero ni imaginar 'lavar' ese aceite apestoso con agua y sal, decantar, filtrar mas... ay!

hibou, yo siempre utilizo aceite de oliva virgen para cocinar, asi que este era virgen usado. También he encontrado que hay que esperar a que esté fria la traza para añadir el percarbonato, como dices, y claro, yo de eso nada... Al contrario, que venía de calentarlo porque se me había cortado (o má que cortado, es que no me había ligado), asi que no me extraña que me haya salido el espumón que me ha salido. Lo del agua, pues yo que se... es que la verdad es que aun no me aclaro bien con la calculadora, asi que he cogido la receta esa de mendru y la he hecho tal cual reescalando cantidades. He leído que el sobreengrasado ha de ser como de -15% para que sea bueno para lavar, y si pongo en primer ingrediente (calculadora) el aceite reciclado que he puesto (3030) y en segundo ingrediente el agua (2424), me sale un sobreengrasado de 8% positivo, asi que mi jabón debe de ser una kk para lavar, no? Luego he modificado el sobreengrasado a -15% a ver qué salia, y en la misma línea de la calculadora, al final, pone 1303 de agua y 506 de sosa (frente a mis 439) ¿Esa es la cantidad que debería haber puesto de las dos cosas?
Si modifico en la calculadora el sobreengrasado hasta buscar que me pida la sosa que yo he puesto, entonces me sale un sobreengrasado de 0%, pero la ultima casilla del agua, me dice 1133 (y yo le he arreado 2424!). En fin, que no pregunto porque seguro que hay mil hilos y ya los encontraré, imagino, pero la verdad es que no me aclaro con el uso de la calculadora... :oops:

Muchas gracias a las dos!
Avatar de Usuario
Naira27
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2012 02:42
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¡HELP! ¿Hay alguien ahí?

Mensaje por Naira27 » 17 Sep 2012 02:18

Ayyy... que creo que he hecho un churro de jabón que no me va a servir para nada... :smt080 ¡Con el curro que me he pegado filtrando el aceite apestoso! :smt087
Pongo en otro color las dudas tormentosas que tengo para facilitarle el trabajo al alma caritativa que me quiera responder...
He encontrado un hilo sobre el sobreengrasado muy bueno, ahora no se dónde lo he metido, pero es esto: http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... jabon.html . Este hilo me ha aclarado bastante el tema de la calculadora y el sobreengrasado, asi que después de leermelo, me he vuelto a leer la info de la calculadora y me he enterado un poco mejor del asunto.

Bueno, yo he utilizado esta receta de iniciación http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=7 reescalada a la cantidad de aceite que necesitaba usar para llenar mi molde-caja de madera. Así, he puesto, como he dicho, 3030 de aceite, 2420 de agua y 440 de sosa. Si le meto el sobreengrasado necesario para que me de la sosa añadida, me da un sobreengrasado de 0%, pero si he leído aquí, por un lado, que con el aceite reciclado no se hace jabón cosmético y por otro, que para que el de lavar lave, se necesita sobreengrasado de -15 o -20 para que limpie bien, entonces no entiendo esta fórmula del link... porque ni vale como cosmético ni vale para lavar? :?: Por otro lado, aun para ese 0% de sobreengrasado que he hecho yo, me pide 1133 de agua, y no los 2424 que yo he puesto al reescalar dicha receta. ¿Tanta agua puede haber sido la causa de que no me ligase la mezcla?

Además, mi yodo está en 82, y pone que el límite está en 70. Así que se me va a enranciar seguro, y rápido. Pero es que (ya pienso en mejorar este primer fracaso rotundo), quiero hacer otro jabón de lavar esta semana, utilizando 2000 de aceite oliva limpio, y si le modifico el sobreengrasado a -15%, me sigue dando un 82 de yodo... :shock: ¿Cómo bajo ese valor para que no se me enrancie el siguiente???

Total, que tengo un jabón que no va a valer para limpiar, que tiene mucha agua (y eso no se en qué o cómo influye) y que se va a enranciar en breve. Así que, ¿qué hago con él? ¿Lo puedo usar para algo? :smt037

Un millón de gracias! :beso: :beso: :beso:

Edito: Yo pensaba que el agua se añadía como ingrediente, en la columna de la izquierda. Y si añades agua en esa columna, no cambia nada en toda la calculadora, mas que el peso final. Así pues, ¿para qué sirve el 'ingrediente agua' si no es la que utilizamos para hacer la lejía?(Porque la cantidad necesaria para hacer la lejía la dan los valores centrales, después del 'álcali', en negrita, verdad?)
Otro millón de gracias... :oops:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¡HELP! ¿Hay alguien ahí?

Mensaje por Azimut » 17 Sep 2012 10:57

No, el agua no se añade, te la calcula la calculadora ella solita. En esa columna van los aceites y aditivos. Si alguno de ellos lo disuelves en agua tienes que descontarla del agua que te ponga la calculadora. Por defecto el agua está a un 28% de concentración. No lo toques por ahora, ya experimentarás más tarde con descuento de agua.
Respecto a la fómula de la página principal, creo que Mendru lo puso para que se hiciera un jabón poco "peligrosos" la primera vez y que por eso lleva más agua. Pero eso debes consultárselo a él. La verdad que yo no lo hice nunca y no puedo decirte.
Avatar de Usuario
Naira27
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2012 02:42
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¡HELP! ¿Hay alguien ahí?

Mensaje por Naira27 » 17 Sep 2012 11:04

Muchas gracias, Azimut. ¿Tienes idea de las otras dudas que tengo para contestarmelas, please?
El exceso de agua puede haber sido el motivo de que no me ligase la traza?
El tema del yodo tan alto, cómo se baja para que no se enrancie el jabón tan pronto?
Este jabón que he hecho, lo puedo usar para algo, al tener un SE de 0%?

Un millón de gracias... :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¡HELP! ¿Hay alguien ahí?

Mensaje por Azimut » 17 Sep 2012 11:14

Que no te ligase la traza puede ser porque cuando hay más agua hay que pasarse más tiempo dándole. Un jabón hecho por el método de la abuela puede tardar horas en trazar. Hay que ser muy persistente.
El yodo se baja combinándolo con aceites con yodo bajo (normalmente duros o tipo mantecas)
Para lavar platos no hace falta pero si es cosmético hay que combinar soluciones: hacer poco (para no dar tiempo a enranciar, añadir vitamina E, que retrase el enranciamiento) y poner una fórmula equilibrada (balancear aceites jugando con la calculadora)
Ea, no te agobies que veo que vas a caer mala, :lol: :lol: Ya verás dentro de un par de meses toda estas dudas serán agua pasada. ;)
Avatar de Usuario
Naira27
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 07 Sep 2012 02:42
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¡HELP! ¿Hay alguien ahí?

Mensaje por Naira27 » 17 Sep 2012 12:40

Gracias, guapa. ¿Y lo puedo usar para algo? ¿Limpiará con un SE de 0%?
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados