socorro! que ha pasado aqui????

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: socorro! que ha pasado aqui????

Mensaje por mimoko » 02 Sep 2012 12:53

pues a ver....
hoy he escurrido con cuidado el aceite sobrenadante en una jarra, para añadirlo al refundido y que si lo refundo no me quede alto de sosa, y he hecho unas cuantas fotos a ver si os aclaran.Parece que la parte de abajo, verde y arcilla, está más homogenea, aunque tiene poros (no se si por cavernas o por que estuviese espesilla, que lo estaba y quedase alguna burbuja de aire), y es la de arriba la que parece como que se ha cortado...quizas por demasiado yogur? demasiado calor? ais...no se...
me da pena...porque mirad el desastre:
Imagen
en la parte de arriba, habia color azul (azul ultramar) y vetas sin color...pero ha migrado como hacia los bordes el color?????? cuando lo verti era uniforme..de veras que era como una masa cremosa...
en la superficie al quitar el aceite hay estas extrañas bolitas como de grasa?
Imagen

Más fotos
Imagen
Imagen

qué pensais? como lo refundiriais? le añado algo de agua? nada? esto tendrá que mezclar muy bien.....y si hago una especie de mix entre refundido-caliente?
ais me da pena...iba a ser el otoño en una serie de "pla de mallorca"..que aqui el otoño no es rojizo, sino comienzo de frescor y verdor de nuevo, tras las primeras lluvas de septiembre....y va a quedar una cacafuti verdosa en toda reglaaaa :(
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9799
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: socorro! que ha pasado aqui????

Mensaje por Maribel. » 02 Sep 2012 13:31

Refunde, refunde :?
Si ves que el color te queda verde horroroso, puedes, al refundir, mezclar una parte con DT y otra con cacao o arcilla cocoa, así te quedarían tres tonos verdes aspecto natural y podrías mantener el espíritu de "apego a la tierra" de tu jabón.
En otra circunstancia te diría que cortases las distintas capas de colores de tu jabón y refundieses por partes para mantener los colores, pero como no sabemos de dónde ha escapado ese aceite, no te queda otra que mezclarlos.
Suerte y besitos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: socorro! que ha pasado aqui????

Mensaje por mimoko » 02 Sep 2012 13:59

Maribel,mil gracias.
y le añadirias agua? aiiiis, que desastrillo....
bueno, el color me da ya igual...si quedan muy verde cacoso y me chino, le echo carbon y los hago negros y a tomar viento... :lol:
DT en casa no puedo usar..con Kan no puedo, asi que ni tengo.No sea que me tiente y algun dia me equivoque..

Me da miedo que aun refundiendolo no reaccione bien...hasta ahora cuando he refundido ha sido o recortes o jabones que no me habian convencido de aspecto (y refundidos tampoco, claro), pero esto no se como quedará...
algo de aceite he perdido (en las servilletas, en el papel de forro...) , entiendo que tiene mas grasa extra de la que aparece en formula porque el yogur griego la tiene....pero le añadiriais algo más de aceite?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: socorro! que ha pasado aqui????

Mensaje por mimoko » 02 Sep 2012 14:09

y otra pregunta....supongo que me vas a decir que NO, que sin saber que ha pasado mejor refundir meneando a conciencia...pero y si lo refundo en bolsa de asar??? seria una barbaridad? si lo pongo rato y rato a hervir (la bolsa en una olla llena de agua hirviendo, me refiero) , y luego meneo bien la bolsa (a conciencia) igual queda superdebuti? o no puedo hacerlo asi?
es que me da una pereza mortal el refundido..... :?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: socorro! que ha pasado aqui????

Mensaje por lolalapiconera » 02 Sep 2012 14:41

Jo, menuda :shock: ! Yo tampoco entiendo muy bien lo que ha pasado. Podría pensar que la parte de arriba ha gelificado a lo bestia, pero entonces hubiera llegado a los bordes. Y de todas formas no tendría porqué haberse cortado. Hazle caso a Maribel, que de refundidos sabe mucho. Yo sí que lo haría en la bolsa esa pero los refundidos no son lo mío, no hay que hacerme caso. Suerte. Ah, las bolitas no son de grasa, son de jabón; también salen en el fondo cuando se decanta agua.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9799
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: socorro! que ha pasado aqui????

Mensaje por Maribel. » 02 Sep 2012 14:44

Yo no le pondría agua porque el jabón está recién hecho, pero si los refundidos no son lo tuyo, ponle un poco y ayudará a que sea más manejable (yo no pondría más de un 10%). Si has perdido algo de aceite (sin chistes ;) ) repónselo a ojillo, aunque no creo que tenga demasiada trascendencia, sobre todo si el SE era alto y además tienes la grasilla del yogur.
Para mi lo más cómodo, rápido y limpio es refundir en el microndas, pero lo de la bolsa también queda bien. Yo lo he hecho alguna vez y es un sistema bueno, aunque en tu caso no estoy tan segura. Como tu jabón es tan rarito y no sabemos bien qué le pasa, con el micro o al baño maría, si según vas refundiendo ves que el jabón necesita un poco más de agua, o pica al hacer la prueba de la lengua, puedes corregir sobre la marcha añadiendo aceite, agua o lo que te pida, pero con la bolsa es más complicado.
Besos y suerte!!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: socorro! que ha pasado aqui????

Mensaje por magoo68 » 02 Sep 2012 16:09

Mimoko, qué pena que te quedara así. Ese tipo de problemas los he tenido varias veces.

Yo opino, como decía el Chavo del Ocho, que ha sido un exceso de temperatura, si la mezcla estaba tibia, en un molde de madera, que retiene más calor que los de silicona, acompañado del que aporta el yogurt, que se comporta igual que la leche o la miel, tapado con film, que también ayudó a evitar el enfriamiento y en un lugar cálido. Veo unas partes como más claras aquí y allá, si no es otro color que pusiste a propósito, están mucho más duras que el resto del jabón, y si les pasas la lengua pican bastante?

La forma en que han quedado las capas y las bolitas de la superficie parecen indicar que la masa prácticamente hirvió. Hiciste las capas individualmente? Lo pregunto porque la parte inferior parece la menos afectada, que hace pensar que fue hecha primero y tuvo tiempo de refrescarse un poco antes de poner las otras, así que no se calentó demasiado, diferente a la superior. No hay más remedio que refundir.

Que conste que hablo por lo que me ha pasado, que no soy experta ni nada por el estilo.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: socorro! que ha pasado aqui????

Mensaje por Ruth1991 » 02 Sep 2012 20:36

Pues que pena que te haya pasado eso se ven los colores tan bonitos :cry:

Lo que dice magoo tiene su logica y como ella te dice parece que el jabon ha hervido, supongo que ha pasado como los jabones hechos en caliente que con la temperatura al principio se corta, como el remedio es refundirlo yo no le pondria mas aceite y si lo hiciera seria una proporcion muy minima.
Última edición por Ruth1991 el 03 Sep 2012 00:28, editado 1 vez en total.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: socorro! que ha pasado aqui????

Mensaje por lolalapiconera » 03 Sep 2012 00:04

No estoy de acuerdo para nada con que haya hervido:

* Porque las bolitas no salen cuando hierve, sino que cuando el jabón saponifica flotando sobre una lejía, quizá también sobre una salmuera.
* Porque cuando el jabón hierve se hincha (y se suele derramar).
* Porque no habrían quedado los bordes azules, eso significa que hubo calor pero que no fue suficiente.

De entrada pensé que lo de las bolitas salía en contacto con cualquier líquido pero no recuerdo haberlas visto en contacto con grasas. No me dí cuenta de preguntarte si al retirar el aceite comprobaste que sólo era aceite, porque si había también de lejía (que quedaría por debajo) yo creo que es la causa del relieve de la superficie, incluídas las "burbujas"; cuando salen por abajo tiene el peso del jabón encima y queda más horizontal. Nunca había visto que la lejía quedara por encima, pero tal vez haya quedado ahí por cortarse sólo la parte superior. De haberlo dejado algún tiempo hubiera terminado por saponificar todo.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: socorro! que ha pasado aqui????

Mensaje por mimoko » 03 Sep 2012 14:06

lo primero muchisimas gracias a todas!

ayer lo refundí, mucho rato almicro, y en dos tandas.
Lo de las dos tandas, es que no tenia un cacharro tan grande para el micro :oops:

asi que, dividí el bloque en dos, lo corte en cachitos, lo meti en su cacharro al micro y lo refundi.Cuando estaba fundido le añadi el aceite (la mitad a cada tanda, en plan salomónico) y seguí dale que te pego, como si hiciese un jabón al micro.
Cuando le vi el puntillo plasticoso, me dije, maripatri, esto esta fetennnnn :D :lol: :D viva y bravooo
le añadi un poco más de esenciales (se habia quedado sosillo con tanto calentón),un poco de mica brillante y de mica dorada (le vi un color tan aventurina que me dio el punto) y al molde
La segunda tanda lo mismo, salvo que, cuando ya habia fundido y le habia añadido el aceite, esenciales y estaba a punto de echarle mica y meterlo en molde, se me ocurrío variarlo un poco, asi que separé un poco de jabón, y le añadí un poco de oxido negro, empastao en un par de gramos de aceite de cañamo...y a molde
esta mañana, lo he desmoldado y cortado...creo que está más que rescatado!
MIl gracias a todas.Cuando de primeras lo vi me quedé bloqueada....pero he aprendido la leccion, aunque espero que no me vuelva a pasar.
Puede que sea lo del excesivo calentamiento...que el garage haya sido calido, que el molde de madera haya retenido el calor...no se, pienso que es por el yogur..porque si me pongo a pensar, aunque este es mi primer molde de madera, no es la primera vez que uso molde de madera (un cajoncito forrao, una caja de vinos..).Quizás el yogur hizo que se calentase tantisimo y se cortase?
bueno, ahi van las fotos, para que veais que está salvao el paciente
aqui la parte con negro Imagen
y aqui la lisa con mica.
Imagen
el color se ve mejor con luz dia.No ha quedado tan feo espinacoso...se ve mas como un verde jade, y la mica le da un puntillo
Imagen

lolalapiconera...al retirar el aceite me dio la impresion de que solo era aceite.... :?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados