Son mejores los moldes de madera?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Son mejores los moldes de madera?

Mensaje por rara avis » 06 Ago 2012 14:17

Hola, en mi escaso año y medio de jaboneo he usado solamente moldes de acero inoxidable forrados con papel manteca, pero he visto en el foro que muchos de ustedes usan moldes de madera. He notado que si bien abrigo bien los jabones los resultados que obtengo en invierno difieren en verano, supongo que se debe a una pérdida de calor más acelerada por el tipo de molde. Mi pregunta es si vale la pena cambiar a moldes de madera, no se olviden que por aquí tendría que recurrir a alguien que los haga si elijo uno que no sea desmontable (yo no me animo a hacer uno y que me quede en escuadra), pero creo que uno desmontable sería más sencillo de elaborar. Espero sus respuestas si han tenido oportunidad de usar de acero y madera. Gracias!
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Son mejores los moldes de madera?

Mensaje por Selenilla » 06 Ago 2012 14:39

Yo estaba con madera hasta hace poco (aún los uso a veces) y me pasé a los de poiuretano (plástico)... y he reconocer q en la madera el jabón respira mejor y ya del molde salía más duro q el del plástico q siempre sale algo "aceitoso" ... Luego el jabón queda igual de bien.... pero vamos.. q yo noto q los de madera van absorviendo ese exceso... pero a la larga el molde de madera queda bastante marrano... :evil:

Yo creo q tu molde es tan válido como los de madera ;)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

Re: Son mejores los moldes de madera?

Mensaje por belen » 06 Ago 2012 14:59

yo tengo moldes de madera, moldes de silicona y moldes de cartón.- Los de silicona los tengo para cosas pequeñitas, y van bién, lo único que he notado es que me cambia un poco el color del jabón, para cosas medianitas incluso hasta 900gr tengo las cajitas de cartón decoradas , las que encuentras en los chinos, pues le pongo el papel de horno, y listo, quedan bien e incluso es facil de desmoldar porque al ser cartón lo abres un poco y caen bien, y luego los moldes de madera para más cantidad, la verdad que a mí me gusta mucho queda el jabón...yo tengo algo sencillito...compré cajas de madera de vino, compré de una botella, otro de 2 botellas (que tiene un separador de maderita también y te vale para dividir en dos partes), y luego una de queso, que es cuadrada, ésta con la idea de firulillos y de columna, además tienen su tapita y todo, están geniales y baratito baratito.- Eso sí tienes posibilidad de que te hagan uno y encima de estos con visagras para que las paredes del molde abran para desmoldar...ya es un lujazo, claro.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Son mejores los moldes de madera?

Mensaje por lolalapiconera » 06 Ago 2012 16:13

Yo uso moldes de madera (de DM, o como se llame) y son mis favoritos. Los forro con papel de hornear y (los míos) no tiñen. Son desmontables pero no los desmonto prácticamente nunca, es más, la semana pasada encargué otros cuatro ya directamente fijos; al estar forrados con papel de horno el jabón sale sin esfuerzo si tiras del papel hacia arriba o si le das la vuelta al molde, así que las cajas de vino, como te dice Belén, valen perfectamente sin tener que gastarte nada. Conservan el calor mejor que cualquier otro que haya probado, y los míos además son apilables, así que de calorcito prácticamente no se escapa nada.

Maribel usa también los cajones de Ikea, que le permiten hacer moldes de distintos tamaños y el Jaboneitor.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Son mejores los moldes de madera?

Mensaje por Azimut » 06 Ago 2012 16:22

Si los usas de madera mejor usa una concentración algo más alta (menos agua) y aí no te absorberá ni deformará tanto la madera. A mí me gusta el acero (por la limpieza y porque es indeformable) y la silicona. Como ves los gustos y las razones son variados.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Son mejores los moldes de madera?

Mensaje por lolalapiconera » 06 Ago 2012 16:33

Yo llevo casí 8 años con los de DM y de momento no se han deformado. Al forrarse el jabón no se vierte directamente sobre ellos, apenas se manchan y se pueden lavar sin que se deterioren (no ponerlos a remojo, pero sí frotarlos bajo el grifo con un estropajo y pasarles un paño seco). Lo digo porque si te decantas por otros, que no sea porque esto te eche para atrás.

Tenemos pendiente de probar los forrados de melamina...
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: Son mejores los moldes de madera?

Mensaje por ameben » 06 Ago 2012 16:38

lolalapiconera escribió:Maribel usa también los cajones de Ikea, que le permiten hacer moldes de distintos tamaños y el Jaboneitor.
Ohhhh!!! No conocía a Jaboneitor, es fantástico!!! Estoy usando moldes de silicona y la verdad es que para cantidades grandes no me acaban de gustar, se doblan , se mueven... voy a ver si encuentro algo parecido a lo que usa Maribel o las cajas de vino de Belén.. Menudas ideas!. Gracias :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Son mejores los moldes de madera?

Mensaje por lolalapiconera » 06 Ago 2012 17:07

En Ikea por unos 15€
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Son mejores los moldes de madera?

Mensaje por rara avis » 06 Ago 2012 17:31

Excelente idea la de las cajas de vino!!! Gracias, hoy a la tarde veré si consigo alguna. :beso:
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Son mejores los moldes de madera?

Mensaje por gilmarlen » 06 Ago 2012 19:24

si tienes moldes de acero inoxidable no tienes porqué forrarlos, yo tengo 4 que salen 2kg de jabón cada uno y no los cambio por nada!! simplemente pongo una cucharadita de sal en el agua disuelta bien antes de poner la sosa, y se desmoldan divinamente, me he olvidado de forrar, lo que es maravilloso para mí porque aquí no existe el papel de horno ;)

Aquí te dejo el hilo que puse hace tiempo para que veas lo bien que queda el jabón sin forrar el molde:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=27&t=5764

:beso: :beso: :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 15 invitados