Sosa al 50 %

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por mimoko » 18 Jul 2012 20:53

Mamá Tierra escribió:Debbie, estoy pensando, si el 50% es sosa y el oto 50% es agua...¿no sera como lejía ya preparada? para qué añadirle más agua?? o me equivoco y es otra cosa muy distinta? es que me ha llamado mucho la atención lo de la sosa líquida...
es como lejia ya preparada, pero mucho más concentrada.
Si quieres trabajar esa concentraccion (49%!!!) , bien,usala a pelo, pero si no,rebajarla es lo suyo (que es lo que le propongo a debbie) porque dependiendo de los aceites, te puede quedar una traza como una piedra con eso..
ten en cuenta, que, las concentraciones "normales" andan entre el 25-35% ;) :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por Mamá Tierra » 18 Jul 2012 21:38

exacto!! pero sería más facil trabajar con ese formato no? verás...yo es que tengo un mente sugestiva al más no poder y cada vez que saco la sosa para pesarla, aunque no se me haya caido ni una mota microscópica yo ya veo granitos de sosa por todas partes...en el suelo, en la encimera, en el fregadero...en fín...tendré que probar la sosa líquida y quitarme las dudas!! por cierto mimoko...se que no tengo perdón, pero aún no he hecho la crema :S
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por debbie » 19 Jul 2012 00:06

Hay Mimoko, me dà un poco de verguenza pero la verdad es que no entiendo lo del agua, la sosa sì, la hago al doble de la calcu y al agua ...le descuento el porcentaje de concentraciòn? o sea si me dà 100 gra de agua y la concentracion es del 28%, tendria que poner 72?? :? :?
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por mimoko » 19 Jul 2012 10:13

no

no se explicarme mejor....

la sosa tienes que poner el doble de lo que te sale de sosa, hasta ahi lo tenemos.

tendrias tu lejia , de 49% en la cantidad adecuada para hacer reaccionar tu jabón, pero en una lejia muy concentrada, que te podria ser rara de trabajar.

ahora viene "el lio". Si quieres tu lejia al 28%, como te indica la calculadora, tendrás que añadir agua , ok?
tu lo que vas a hacer es añadir agua, hasta que tu lejia quede de 28% ,la sosa que tiene es la que tiene que tener para hacer tu jabon al SE que quieras, lo que variamos es el agua.

de agua, para dejarlo a la concentracion que te de la gana,calculas en la calculadora de mendru tu formula con la concentracion deseada, y
- sumas el peso de agua+ sosa que te da la calculadora cuando formules tu jabón,
- le restas el peso de TU sosa liquida (que es igual al de la sosa sólida x 2) y que corresponde a la sosa, y al agua que ya tiene la lejia (agua hasta el 49%)
y te sale el agua que tienes que añadir para que tu lejia quede como quieres, se la añades y ya

de veras que no se explicarlo mejor...
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por ameben » 19 Jul 2012 11:00

mimoko escribió:mama tierra, si eso te da mucho miedo, haz tu lejia al 49% e incorpora luego la leche o cosa oscura hasta la concentracion a la que te guste trabajar...
Mamá Tierra escribió:La ventaja que le veo a eso de la sosa líquida es que evita las bolas de sosa no disueltas, con lo cual es un alivio!
Gracias por la solución, ya me siento con más ánimo para hacer jabones con infusiones, leches, etc, porque hasta ahora mis experiencias eran más bien decepcionantes :) :) . Sois magnificas
:beso:
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por debbie » 19 Jul 2012 16:13

El ultimo intento y ya lo dejo porque definitivamente no me dà la cabeza!!
En una fòrmula de 20 grs coco y 60 grs oliva, al 30 % me dà para agregarle 15 grs finales de agua, segùn la cuenta que tratè de hacer. Mil gracias Mimoko y aquì cierro, :beso:
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por rara avis » 19 Jul 2012 17:50

Lo mejor que podés hacer es buscarte un proveedor que te venda la de perlas al 99% de pureza. Yo no correría riesgos.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por tgg » 08 Ago 2012 15:37

Decir para empezar que soy novata,...si lo estandar es el 28% de concentración para que sirven las otras concentraciones??? Gracias,
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por mame » 08 Ago 2012 16:04

La concentración del 28% te la dá la calculadora para que puedas trabajar bien la masa y no se te acelere tan rápido la traza, de ésta forma podrás hacer firulillos y otros métodos de dibujos sin riesgo a que se te espese la masa y tengas que meterla en el molde a masacote. Una vez que ya tienes experiencia en hacer jabones y domines el tema de la traza, mejor trabajar con concentraciones del 30 o 35% , o sea con menos agua,de ésta forma el jabón se seca antes y no pierde tanto su peso original ni su forma.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por tgg » 08 Ago 2012 17:00

Mcuhas gracias por tu respuesto, tomo nota!!!
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados