¿Voy bien con este jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Boira
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 12 Jun 2012 15:50
Ubicación: Barcelona

¿Voy bien con este jabón?

Mensaje por Boira » 16 Jun 2012 19:35

Buenas tardes a todos,
Ya se está secando mi segundo intento jabonil, pero igual que la pifié en el primero (le puse 100% coco, bendita ignorancia la mía) creo que este segundo tampoco va bien. Por favor decidme qué os parece.
Quise hacer un jabón bastante graso, muy emoliente, ya que tengo problemas de sequedad extrema y dermatitis atópica.

Formulé el jabón de esta manera:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El proceso fue bien, llegué a la traza pronto, vertí al molde y al día siguiente ya se podía cortar. Pero aquí está el problema. El color no es uniforme. La parte exterior está más clara y la interior oscura. Como si fuese un turrón de yema tostada artesano pero en tonos verdes. Utilicé un molde rectangular de plum cake y sobre todo se ve más claro en los extremos.
¿Según vaya secando se unificará el color o es algo que he hecho mal? ¿o debe quedar así? La textura es muy fina y ahora que ya se ha ido el olor a aceite de oliva se nota un ligerísimo aroma a cacao.

El que hice 100% coco se está secando también y está blanquito por completo, sin cambios de tonalidad.

¿Dónde he metido la pata esta vez? :(
Si queréis le puedo hacer unas fotos.

Mensaje modificado porque no se veía la fórmula.
Última edición por Boira el 16 Jun 2012 21:52, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Adricolombiana
forof@
Mensajes: 148
Registrado: 15 May 2012 02:53
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Voy bien con este jabón?

Mensaje por Adricolombiana » 16 Jun 2012 20:46

pues no me deja ver la formula, creo que si ayudaría ver una foto, en todo caso no te desanimes. :beso:
Quien quiera volar deberá aprender antes a andar.
http://jabonessabonet.wordpress.com
"Gracias a quienes han visitado mi blog y lo siguen.... Yo sabia que pronto iba a tener seguidores jajajaja"
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Voy bien con este jabón?

Mensaje por lmourino » 16 Jun 2012 20:49

Ayudaría una fotillo pero podría ser la gelificación, lo abrigaste? no veo la fórmula en la calculadora así que no puedo ayudarte más, sorry! y lo del jabón de coco, hay gente en el foro que dicen que les va muy bien, pero con un sobreengrasado alto. Que SE usaste? yo tengo pendiente hacer un 100 % de coco pero de momento sigue ahí, en espera, jeje :beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
Boira
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 12 Jun 2012 15:50
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Voy bien con este jabón?

Mensaje por Boira » 16 Jun 2012 21:41

Sí, sí, lo abrigué.

Al jabón d ecoco le puse un SE del 12%, ya veremos cómo lo puedo aprovechar.

Voy a pelearme un rato con el enlace a la calculadora, a ver si consigo hacer que salga bien.
Última edición por Boira el 16 Jun 2012 21:55, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Boira
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 12 Jun 2012 15:50
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Voy bien con este jabón?

Mensaje por Boira » 16 Jun 2012 21:46

Gracias a las dos por las respuestas.

Mientras arreglo el enlace a la calculadora, los valores que he metido son éstos:

Aceite de Oliva 245g
Aceite de Coco 70g
Manteca de Cacao 60g
Aceite Rosa Mosqueta 20g
Vitamina E 1g
Sosa 51g
Agua 132g
SE 10%

Entonces mejor le hago unas fotos y subo lo que ha salido.
Gracias otra vez! :beso:

Creo que ahora funciona!
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Voy bien con este jabón?

Mensaje por marylia » 16 Jun 2012 23:27

Yo los valores de la calculadora los veo bastante bien.
Si no has echado colorante,vamos a suponer que será el color del oliva,que con oliva virgen,suelen quedar algo verdosos.
Tb pudiera ser que la sosa no sea todo lo pura que debería,y dé algún problema,a mí me pasó con mis dos primeros jabones y me tenía desesperada lo mal que me salían.Se solucionó en cuanto usé la sosa PQS(la encuentras en Alcampo).
Espera si prisa a que seque...seguramente se vá unificando el color.
Un saludo y suerte
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Voy bien con este jabón?

Mensaje por martirio » 16 Jun 2012 23:40

Yo creo que tienes que esperar, el color cambiará con los días. El tono verdoso puede ser por el aceite de oliva virgen porque a mi me ha pasado. Ahora si quiero un jabón más blanco utilizo el de oliva suave. Espero que te sirva de algo..l :beso:
Avatar de Usuario
Adricolombiana
forof@
Mensajes: 148
Registrado: 15 May 2012 02:53
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Voy bien con este jabón?

Mensaje por Adricolombiana » 17 Jun 2012 02:02

Los valores los veo bien, creo que debes esperar unos días a ver que va sucediendo, ten en cuenta que aveces ellos parecen tener vida propia y quedarse como les place :lol: :lol: animo que seguro con los días va mejorando y si definitivamente no sale lo que querías :roll: siempre puedes aprovecharlo! :D :D
Quien quiera volar deberá aprender antes a andar.
http://jabonessabonet.wordpress.com
"Gracias a quienes han visitado mi blog y lo siguen.... Yo sabia que pronto iba a tener seguidores jajajaja"
Avatar de Usuario
Boira
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 12 Jun 2012 15:50
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Voy bien con este jabón?

Mensaje por Boira » 17 Jun 2012 16:23

Gracias de nuevo!

El color verde no me molesta, al contrario, busqué el aceite de oliva más verde que pude encontrar :mrgreen: lo que me preocupa es que no sea uniforme.
El molde estuvo envuelto en una toalla 36 horas antes de cortarlo.

Enlace a la foto:
http://img233.imageshack.us/img233/9063 ... iva001.jpg
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Voy bien con este jabón?

Mensaje por Azimut » 17 Jun 2012 16:47

Tiene el aspecto de una gelificación parcial, pero se notará menos cuando haya secado. Yo no daría tanta importancia al color como a los resultados y parece que tiene buena pinta. Ya nos contarás cuando lo pruebes. La fórmula bien, al principio yo no lograba bajar el yodo más. Si quieres le puedes añadir un pelín más de coco y te bajará algo el yodo, te subirá algo la dureza pero te bajará un punto el acondicionado, que se soluciona subiendo el SE al 11% también puedes añadir otro poquito de esteárico. Pero como está seguro que te ha hecho un jabón delicioso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 15 invitados