¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Mensaje por nubeh » 22 May 2012 10:07

Buenos días,
vuelvo a mi actividad jabonil, casi nula en los últimos 2 años. El caso es que debido a una serie de alergias consumo todo lo que puedo ecologico. Me gustaría hacer el jabón también ecologico, por lo que me gustaría saber como puedo sustituir la sosa. En el libro del jonh Seimur de la vida en en el campo utiliza ceniza, pero es un libro muy generico en este tema y no explica bien cómo ni de que tipo y cantidad ni na de na. Tambien se que hay una planta que llaman planta del jabón pro no se donde puedo conseguirla porque en el vivero me han dicho que ni idea. ¿Quizá se pueda hacer algo con las nueces de lavado pero tampoco se me ocurre como? Soy toda oidos.
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: ¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Mensaje por Manuela » 22 May 2012 10:22

Lo que yo he entendido es que la ceniza que utilizaban mezclada con orina era totalmente caústica. Así, mezclada con las grasas conseguían el jabón.
No hay forma de que hagas jabón sin sosa caústica, que yo sepa...De todas formas, l@s expert@s seguro que saben más que yo. Suerte.
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
antina
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 28 Feb 2012 06:34
Ubicación: argentina

Re: ¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Mensaje por antina » 22 May 2012 10:53

con la raiz de saponaria, esa es la planta el jabon , o quillay la llaman por aca con 50 de la raiz de esa planta es suficiente para jabonear segun he leido en lso blog organicos. pero nunca la use.
La calidad en la fabricación de jabones depende de la tecnolejía.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Mensaje por Mariakine » 22 May 2012 11:09

NO se puede hacer jabón sin sosa, punto.

Antiguamente se hacían los jabones con ceniza, llena de carbonatos, que caustificaban con cal viva. Con el desarrollo de la tecnología, se depuró el procedimiento hasta dar el salto con el proceso de obtención de la sosa cáustica a partir de cenizas, pero es lo mismo.
Si quieres hacer tu jabón ecológico, usa aceites ecológicos, pero necesitas sosa sí o sí. Las bases de glicerina también se hacen con sosa.
La saponaria contiene moléculas espumantes (saponinas) pero NO hacen jabón.
El jabón es lo que es.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: ¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Mensaje por magoo68 » 22 May 2012 13:36

Si no quieres usar jabón propiamente, hay algunas plantas que contienen saponinas que se usan para limpiar. La saponaria, saponaria officinalis; el quillay, quillaja saponaira; las nueces de lavado, sapindus mukorosi; la yucca, yucca schidigera; el shikakai, acacia concinna. Uso estas plantas para lavarme el cabello y he tenido buenos resultados. Para la higiene del cuerpo y la casa no las he probado. Las nueces de lavado he visto en la red que las usan para la ropa, pero tampoco sé si son efectivas.
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Mensaje por karuna » 22 May 2012 15:20

Y que problema ves hacer un jabón con sosa? puedes hacer lo que te dice Mariakine, usa aceites ecológicos, pero vamos que después de mezclar la sosa con los aceites, la sosa se neutraliza y ya no hay nada de sosa, el resultado en un jabón con glicerina bueniiisimo para la piel!!
nubeh
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2010 11:49
Ubicación: valladolid

Re: ¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Mensaje por nubeh » 22 May 2012 15:41

Problema a usar sosa no veo demasiado, vamos que es lo que estoy usando hasta el momento, pero quería probar con otras alternativas.
En cuanto a las nueces de lavado doy fe de que funcionan de maravilla. De todos modos probaré a buscar raiz de soponaria para probar, haber si la encuentro.
El que uso para el cuerpo es de oliva, coco y arcilla verde, y a de almendras. Me va muy bien, lo malo es que como soy un desastre y no anoto las cosas ya es la ultima pastilla que me queda y como os digo hace unos dos años que lo hice a saber cuales eran las proporciones. Ahora estoy curando uno con cera de abeja, miel, arcilla verde , oleato de zanahoria en aceite de oliva y a de almendras, ya os contaré.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: ¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Mensaje por mimoko » 22 May 2012 16:27

por que dices que no a la sosa? si es muchisimo mas guarra y tóxica la ceniza? tiene todos los restos, y tiene cosas que a veces no son tan buenas para ponerselas encima.La sosa , que si tu jabón esta bien hecho no te vas a poner encima, es mucho mas limpia.La ceniza, incluso la de la madera mas limpia, es muy rica en calcio, magnesio y potasio , que es lo que va a hacer tu lejia....pero tiene tambien niquel..o plomo.

tu jabon , si esta bien hecho, sobreengrasado y bien curado, no tiene sosa.Tendra palmitato de sodio, o miristato de sodio..o la sal sódica del aceite que le hayas metido pero no sosa ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: ¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Mensaje por Rosi H. » 12 Sep 2012 22:07

Todos hemos oído a algún vendedor de jabones artesanales decir que su jabón no está hecho con sosa cáustica, ni potasa, ni productos químicos, es mentira.
El jabón siempre se hace con álcalis, sosa o potasa generalmente. Pero una vez ha saponificado no contiene álcalis, contiene jabón, glicerina y los aceites que usemos como sobreengrasado. Dicho así, si es completamente cierto.

Hay limpiadores 100% vegetales, pero desde luego no se les puede llamar jabón apropiadamente, ni tienen nada que ver con la pastilla de jabón que reconocemos como tal.
Hay bastantes plantas, que al mojarlas, forman espumas jabonosas que solubilizan y eliminan la suciedad. Son plantas con un alto contenido en unas sustancias naturales llamadas saponinas, también suelen contener ácidos carboxílicos, triterpénicos o pentacíclicos, tales como el oleanólico o el ursólico, combinados con moléculas de azúcar o glucósidos.
Las plantas ricas en saponinas probablemente fueron los primeros limpiadores conocidos, pero también se encuentran entre los primeros productos contaminantes, pues son tóxicas para los peces. Muchas tribus del amazonas usan plantas ricas en saponinas para atontar a los peces y pescarlos simplemente con las manos.
El jabón natural presenta una ventaja importante: es completamente biodegradable. Los microorganismos son capaces de consumir las moléculas lineales de jabón convirtiéndolas en agua y dióxido de carbono. Así es como se elimina el jabón del medio ambiente.

La planta jabonera, "Saponaria officinalis", es difícil de conseguir, la he visto aquí:
http://www.luminescents.co.uk/catalog/p ... ts_id=1176

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: ¿Puedo hacer jabón sin sosa ni base de glicerina?

Mensaje por Rosi H. » 12 Sep 2012 22:07

En cuanto a las Nueces de lavado, hay varias especies que valen, las más usuales son: “Sapindus Mukorossi”, “S. Laurifolius”, “S. Trifoliatus”
Son caras, pero al final salen muy económicas, dicen que una bolsa de nueces de 1 kilo es suficiente para 2 a 3 lavados por semana durante un año. Limpian, purifican y desinfectan de forma eficaz. Además es muy cómodo el no tener que cargar desde el supermercado con detergente para la ropa, el lavavajillas, ni ningún otro tipo de productos limpiadores para el hogar tradicionales. Son una alternativa eficaz a los detergentes para lavadora y lavavajillas, jabones para fregar el suelo, limpiacristales, etc. se pueden usar para limpiar todo tipo de superficies. También las usan para el aseo personal y como champú. Valen para limpiarlo TODO!!!... y además como insecticida y para las plagas de las plantas.
- Modo de Utilización en lavadora:
Colocar 6 o 7 mitades de cáscaras de nueces de jabón en una bolsita de algodón o dentro de un calcetín y poner dentro del tambor de la lavadora junto con la ropa. No necesita usar suavizante pues la ropa ya sale suave. Como el olor de la ropa lavada con estas nueces es neutro, quien prefiera la ropa perfumada puede añadir unas gotas de aceite esencial en la misma bolsa donde se colocan las nueces.
Puedes reutilizar las cáscaras en varias ocasiones: 2 a 3 veces para los lavados a 30-40°; 1 a 2 veces para los lavados a 60-90°.
Una vez usadas no se tiran, se dejan secar y las vamos guardando aparte para hacer con ellas jabón líquido suave.
- Modo de utilización en lavavajillas:
Basta colocar la bolsita con las 6 o 7 medias nueces en el cesto de los cubiertos. No necesita abrillantador. No deja las típicas rayas en las piezas de cristal. Las cazuelas muy pegadas no las limpia bien, pero tampoco lo hacen las pastillas de lavavajillas comercial.
Se pueden volver a usar un par de veces si usas temperatura alta, 3 veces si pones el modo económico.
Una vez usadas no se tiran, se dejan secar y las vamos guardando aparte para hacer con ellas jabón líquido suave.
- Jabón líquido concentrado:
También se pueden usar haciendo una decocción. Poner a hervir 1 litro de agua, cuando hierve se añaden de 20 a 30 mitades de cáscaras de nueces de lavado nuevas, bajar el fuego y cocerlas unos 15 minutos, cuidar de que no hierva fuerte y se salga de la olla. Retirar del fuego, dejamos enfriar y ya lo filtramos.
Obtenemos un jabón líquido, no agresivo, pero concentrado, vale para lavar ropa delicada, ropa de bebés o de alérgicos a los productos químicos. No deja residuos agresivos en la ropa. Se puede usar para lavar a mano o en la lavadora, incluso con agua fría.
No tiramos estas nueces usadas, se dejan secar y las vamos guardando aparte para hacer con ellas jabón líquido suave.
- Jabón líquido suave, con nueces usadas:
Hacemos una decocción con las cáscaras de nueces de lavado ya usadas.
Ponemos a hervir medio litro de agua, cuando empieza a hervir añadimos de 20 a 30 mitades de nueces usadas, bajamos el fuego y tenemos cuidado, porque puede hacer espuma y desbordarse de la olla. Las tenemos cociendo durante 15 minutos. Retiramos del fuego y se deja enfriar, se filtra y obtenemos un jabón líquido suave y no agresivo que podremos usar en diversas tareas de limpieza.
- Poniendo el jabón líquido en un pulverizador: vale para limpiar toda la casa, los muebles de madera, puertas, azulejos, encimera de la cocina, baño, cristales, etc.
- Con un chorro en el cubo de fregar, se limpia cualquier tipo de suelo, madera, marmol, plaqueta, etc. los deja muy limpios y brillantes sin agredirlos.
- En un frasco con dosificador para fregar los cacharros a mano.
- Insecticida ecológico para las plantas: se pueden rociar las plantas con él, para combatir los insectos y las plagas. Este producto natural no las daña y es biodegradable.
-Como gel de ducha y champú: teniendo en cuenta que no hace espuma aunque si limpia, después aclarar como de costumbre. El pelo se quedará brillante y muy fácil de peinar. Tiene propiedades anticaspa y aleja los piojos.
- Champú para animales. Es antipulgas.
- Dónde conseguir Nueces de Lavado, aquí os pongo algunos de los sitios que he visto en Internet:
http://sombradelmar.blogspot.com/search ... E%20LAVADO
Si te interesan, las envío en paquetes 500 g, 1 kg, o la cantidad que te interese, no tienes más que enviarme un mensaje a través de esta página y preguntarme los precios para la cantidad que quieras y cualquier duda que tengas: lasombradelmar@gmail.com
http://bebesnaturales.com/tiendaos/prod ... cts_id=186
http://www.energialivre.com.pt/nueces_de_lavado.htm
http://www.crianzanatural.com/prod/prod401.html
http://www.distribuidoravaisnhavi.com/c ... bb76209182
http://www.tritubilbo.com/nueces-lavado-p-87.html
http://instintomaternal.com/es/contenid ... ?iddoc=312
http://www.antalava.com/espanol/comprar.html
- Si tienes jardín, las semillas las venden en:
http://www.tradewindsfruitstore.com/servlet/Categories
Germinan con facilidad. Para garantizar la germinación al cien por cien, la semilla se remoja en agua tibia durante 24 horas y luego se siembran. Se pueden sembrar directamente en pozos de 5x5cm. a una distancia mínima entre plantas de 60cm. En semilleros, macetas o en bolsas de polietileno. Les va bien el suelo franco arcilloso mezclado con estiércol de granja o similar.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 13 invitados