Ayuda con Jabon de sal

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ayuda con Jabon de sal (envolverlos)

Mensaje por Raposiña » 28 Ago 2016 19:53

Hola. La primera vez que hice jabón de sal usé una receta equilibrada entre grasas duras y blandas y menos de un 25% de sal del mar muerto. Además diluí la sal en un poco de agua. Me salió un jabón en que la traza quedó fluida y tardó en endurecer, soltando bastante agua. Resultó un jabón con espuma tipo crema, que dejaba la piel como descansada (me encantó), pero se gastaba demasiado rápido.

Esta vez decidí hacer más cantidad y con más sal. Aprovechando que le iba a dar dureza usé algo de oliva y oleatos varios con aceites blandos, como lino, etc. Debido a esto puse un SE normal, no alto como se recomienda por el foro. Puse igual de sal del himalaya que aceites, esta vez sin diluir. Me salió una traza más espesa y los jabones secaron pronto. Las dos primeras veces que lo usé rascaba. Pero al irse mojando y ablandando la pastilla ya puede usarse por todo el cuerpo, a penas hace espuma, el efecto "descanso" es mayor, pero no me resulta tan suave como el anterior, y sí más exfoliante.

Mi pregunta es, si queréis envolver estos jabones, cómo hacèis? Los tenía perfectos, hasta hace unos días que hubo niebla y tormentas; entonces el papel que tenían se humedeció y tuve que quitarlo y poner los jabones al deshumidificador. Pero envolverlos en plástico también leí que provocaba enranciamiento. Cómo puedo hacer??
ausente...

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por ausente... » 29 Ago 2016 12:09

Raposiña, yo hice unos jabones de sal el año pasado y cuando cambió el tiempo y vino el frío cargado de humedad, la sal gruesa que llevaban empezó a deshacerse y volverse líquida. No se si es lo mismo que te ocurre a ti, yo envuelvo mis jabones con bolsitas de celofán. El problema desapareció al dejar de estar en contacto el jabón con el ambiente.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por Raposiña » 29 Ago 2016 14:31

Supongo que debe de ser eso, que el jabón atrae el agua ambiente, y al ser de sal más. Tiene como sal por fuera, pero en vez de notar el jabon húmedo, se humedece lo que esté en contacto con ellos. Lo que hice fue ponerlos al aire ayer que hizo sol y luego toda la noche con el deshumi, y despues envolveros en film. A ver lo que duran, es que me daba miedo guardarlo o darlo perdiendo sal y cogiendo agua... Gracias ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados