Ayuda con Jabon de sal

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por cristhiann » 02 Abr 2012 00:26

Hola foreras y foreros, no se que me pasa hoy y hace dias atras, estoy tratando de buscar recetas sobre jabonde sal, propiedades, forma de hacer el jabon, que tipo de aceites y sal usar? pero se me ha complicado la busqueda con el buscador valga la redundancia. Si coloco sal no me sale porque tiene 3 letras y si coloque receta de jabonde sal o jabon de sal dice que hay muchas coincidencias. Si alguien tiene algun o algunos hilos si no es molestia me los podria apuntar.. Muchas gracias :beso: :oops: :oops:
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por limpísima » 02 Abr 2012 00:43

Mira, yo he encontrado este:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=34

A ver si te sirve de ayuda. Saluditos
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por magoo68 » 02 Abr 2012 01:54

Por si te sirve de ayuda, te comento que los que mejor resultado me han dado han sido coco al 100% y al 80% combinado con otro aceite o manteca. Puedes usar sal de mesa, del himalaya o cualquier sal exótica. Las del Mar Muerto, convierten el jabón en un masacote de grasa y sal inservible. Puedes poner desde un 50% de sal hasta un 100%, depende de tu gusto.

Se prepara como cualquier otro jabón en frío, cuando traza añades la sal y lo enmoldas y pones a gelificar. Es importante que el jabón gelifique y hay que vigilarlo porque en nuestros climas está de cortar rápido, unas dos horas, que endurece enseguida. Si esperas que enfríe para cortar luego no puedes, que se pone como una piedra. Hay que cortarlo tibio. Otra cosa es que si hay mucha humedad ambiental atraen mucha agua y se mojan.

La espuma de estos jabones es una crema deliciosa que parece que te bañas en loción y dejan la piel suavecita. Y el secreto de un jabón de sal está en el curado. Los haces, los pones a curar donde no estorben y los olvidas por un largo tiempo, seis meses o más. Te pongo una mala foto de dos hechos en enero del 2011 para que más o menos veas la espuma. El más grande tiene 80% de coco y 20% de almendras con sal común y el otro coco 100% con sal del himalaya.
Adjuntos
IMG_0659.JPG
IMG_0659.JPG (23.56 KiB) Visto 3455 veces
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por Sergio » 02 Abr 2012 09:56

Seguro que el post de nuestras queridas amigas Raquel y Mónica de "El arte del jabón" te sirve de inspiración. Te recuerdo que los valores de la calculadora para los jabones de sal dá sorpresas, pero es normal que valores como la dureza o la limpieza salgan en rojo.
http://arte-jabon.blogspot.com.es/2009/ ... e-sal.html
:beso:
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por Fati » 02 Abr 2012 14:35

Un aporte, con las sales del mar "morido" :lol: :lol: a mi no me salieron grasosos ni malos.

Quizás fue pura suerte, pero me quedaron muy buenos y la piel inmejorable, eso si, te debes poner un pelín de crema después del baño, porque te deja la piel tan suave y limpia (incluso puedes ver que te mejora la textura y los poros se ven inmaculados) que prácticamente te quita una buena parte de la grasa natural que tienes. No es que te reseque! es que te la sientes como un papel y sabes que necesitarás alguna humectación con el pasar de las horas. No te deja la piel ceniza de la resequedad, pero no te deja rastro de grasa tampoco. No se si me hago entender.

Hasta un amigo con espinillas me dijo que le dejó la piel limpia y los brotes "apaciguados", no "vivos y activos" como solía tenerlos.

Como dice Magoo68, SI que atrapan un poquito de humedad, un par de gotas en la superficie en días calurosos y no es muy espumoso. Se la eché en la traza.

Volveré a hacer otro, porque me gustó mucho el resultado y ha sido uno con los que me he quedado la piel mas suave.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por chiquitilla » 02 Abr 2012 15:30

A mi no me ha pasado, pero creo que con la sal que no se puede hacer es con la sal de Epson, creo que es sulfato de magnesio o algo así y no sale bien el jabón
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por magoo68 » 02 Abr 2012 16:40

Fati, qué cantidad le pusiste al jabón? Hice uno una vez con 4 onzas de sal MM para un kilo de jabón, y quedó bien, pero si la pongo al 80 o al 100% se echa a perder.
merybel
participativ@
Mensajes: 39
Registrado: 29 Ene 2012 18:55
Ubicación: valencia

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por merybel » 02 Abr 2012 18:07

Hola,yo hice uno que tiene Rosi.H en su blog,como soy novata y los aceites que tiene no eran caros me aventuré , mi sorpresa es que me gusta mucho como me deja la piel y tiene bastante espuma (vamos que soy de las que me encantan) Ayer hice otro con algún cambio le añadí macadamia en el sobreengasado.Los dos los hice proceso en frio.Sobre el endurecimiento el primero no tardé en cortarlo y se me esquebrajaba un poco y el segundo lo corté cuando estaba muy humedo con mucho cuidado.He llegado a la conclusión que lo mejor para los próximos será moldes individuales, hasta que domine el tema de la sal.
Aqui podeis ver la receta que hice y ya los estoy gastando

http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por Fati » 02 Abr 2012 18:41

Me gusta hacer lotes de 1 libra mas o menos para probar y practicar, menos de 500 grs o quizás un poquito mas. Creo que le puse de 70-80 grs a 500 grs de jabón. Tu a 900 gramos mas o menos de jabón le pusiste como 150 grs aprox?...parecidos.

Incluso quedó un poco exfoliante, se le sentían las sales porque mientras enmoldaba cojí unos pellizquitos de sales y se la iba rociando :lol:

La sal la he puesto a secar un par de veces porque coje humedad. Gracias por regalarme esas sales del MM, a mi me encantan.
Última edición por Fati el 02 Abr 2012 18:50, editado 1 vez en total.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda con Jabon de sal

Mensaje por magoo68 » 02 Abr 2012 18:49

Entonces es por la poca cantidad respecto al jabón. Si lo hacemos con la cantidad que lleva un jabón de sal propiamente no sale....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 9 invitados