Jabón que no pique los ojos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabón que no pique los ojos

Mensaje por mame » 23 Nov 2011 23:42

nadine escribió:Que se manifiesten quienes puedan hablar de esto...
Ya sé que no es lo mismo un jabón para bebés o niños que un jabon para desmaquillar los ojos, pero en este caso el objetivo es el mismo, ¿no? Que si entra en los ojos no pique.¿Existe?
Todos los jabones que llevan sosa pican los ojos si te entran dentro, cuando yo me lavo la cara y ojos con ellos lo hago con los ojos cerrados sabiendo que si me descuido y los abro un poco seguro que me pican, no es lo mismo que lavarle los ojos a un bebé que a poco que se te descuide abre los ojos y el pobrecillo sufriría las consecuencias. :smt080
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabón que no pique los ojos

Mensaje por jojoba » 24 Nov 2011 00:08

ya no es lavarle los ojos (pobrecita mía) sino lavarle la cabeza, el cuello o las manitas, que se toca la cara y le puede entrar en los ojos..
Y sí es verdad que pican todos, porque yo me lavo la cara con todos mis jabones y todos pican.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón que no pique los ojos

Mensaje por labenplantada » 24 Nov 2011 12:44

jojoba, TA = TensioActivo = detergente

Con respecto al ph, yo personalmente busco el ph del agua que es neutro (ni ácido ni alcalina, entre 6,5 y 7). Hay quienes dicen que el ph ideal para la piel es 5,5.

Si vas a usar TA (o detergentes) tendrás que usar tiritas para medir el ph, sobre todo si vas a corregirlo con ácido láctico o cítrico o lo que sea. Yo corrijo con ácido láctico y no cítrico porque el láctico es muy hidratante para piel y pelo.

Yo uso los detergentes de Aroma Zone. Yo me hago un shampoo que me puedo lavar el pelo con los ojos abiertos :D !! La receta es complicadilla, pero te pongo lo esencial:

FASE CALIENTE

Aceites 5% (tengo pelo graso; si el tuyo es seco, puedes subir: coco, manteca de sal, etc. A uno, incluso le puse aceite de palma sin refinar!)
Glicerina 2%
Alcohol cetearílico 1%
Cetrimonium bromide 2%
(Estos dos últimos ingredientes los compro en USA - Personal Formulator - los puedes reemplazar con BTMS i Conditioner Emulsifier, de AZ, aunque no obtendrás resultados tan buenos. Son desenredantes)
Agua 28,9% (aquó puedes jugar con hidrolatos y extractos glicerinados a piacere)

Calientas esta fase despacito hasta que se disuelva el alcohol cetearílico y el cetrimonium. No quitarle los ojos de encima porque pasado un punto comenzará a subir como un volcán y desbordará. Antes de que esto ocurra, estarán los ingredientes bien disueltos. Retira del calor y bate bien.

FASE DE TA (DETERGENTES), todos de AZ

Base moussante douceur 25%
Mousse de sucre 8.5%
Mousse de babassu 6%
Douceur de coco 3%

Mezclar bien. No calentar. Agregar la fase caliente. Mezclar suavemente para no hacer muchas burbujas. Dejar enfriar.

Cuando esté frío agregar: aquí agregas los activos que tú quieras; la base del shampoo suave ya la tienes. Yo le agrego:

Panthenol 2%
Keratina hydrolisada 4% (la vende Gran Velada)
Aloe 10%
AAEE 1-2% en total (yo pongo limón, cedro, romero, nardo, bay St. Thomas, etc)
Conservante (la cantidad que diga en fabricante)

Medir ph. Si está por encima de 7,5 bajar con ácido láctico. Hay que ir agregando y midiendo hasta obtener el ph deseado.

Es muy posible que necesites espesar un poco con alguna goma.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón que no pique los ojos

Mensaje por labenplantada » 24 Nov 2011 12:48

A un bebé, déjale los aceites, la glicerina, el agua/hidrolatos, los detergentes, y el conservante. Quítale todo el resto (no lo necesita) y sube la cantidad de agua.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón que no pique los ojos

Mensaje por Mariakine » 24 Nov 2011 14:36

jojoba escribió:En qué proporción iría el acido citrico o el bicarbonato? qué es mejor para un bebé, acido o alcalino? Cómo tendría que quedar el Ph?
Lo del TA ya te lo han dicho. Por lo demás, no es cuestión de poner una determinada proporción, sino medir tu champú con tiras de pH, y según te dé, ajustas. Si te sale un pH demasiado ácido (menos de 5), ponle bicarbonato (desleído en un poco de agua), o un pelín de agua de cal. Si el pH, sin embargo, es alcalino, ponle ácido láctico o cítrico hasta que tengas el pH que quieras. Hay quien lo pone a pH ácido (5.5), pero creo que para bebé irá mejor el neutro (7).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabón que no pique los ojos

Mensaje por Selenilla » 24 Nov 2011 17:30

Pero realmente nuestros jabones de sosa bajan de PH con el ácido láctico? En q proporción? Y en que momento se añade? En la traza?? Es q yo lo he intentado varias veces y es raro que bajen de 8 por más que le pongas :smt080
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón que no pique los ojos

Mensaje por Mariakine » 24 Nov 2011 19:34

Los jabones de sosa y potasa son SIEMPRE alcalinos, estamos diciendo que si quieres algo con pH neutro o ácido, tienes que decantarte por los TA.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabón que no pique los ojos

Mensaje por jojoba » 24 Nov 2011 21:07

muchas gracias por vuestras respuestas, pero la idea no es hacer champú líquido, sino jabón. El uso de TA se me escapa, no llego a tanto.
labenplantada muchas gracias por la fórmula, pero el día que yo consiga hacer eso seré la reina del mambo...
:beso: :beso:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón que no pique los ojos

Mensaje por labenplantada » 25 Nov 2011 11:12

jojoba, los catalanes decimos "De mica en mica, s'omple la pica" (de poco a poco se llena la pica). Ten paciencia, practica mucho y ya verás.

Recuerda:
labenplantada escribió:A un bebé, déjale los aceites, la glicerina, el agua/hidrolatos, los detergentes, y el conservante. Quítale todo el resto (no lo necesita) y sube la cantidad de agua.
Esa receta básica no es difícil y lo que lava el pelo, lava todo lo demás :P . Me parece que hacer jabón es más difícil que pesar y mezclar agua y detergente.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Jabón que no pique los ojos

Mensaje por nadine » 26 Nov 2011 17:45

¿Alguna receta sencilla de champú líquido para costra láctea/dermatitis seborreica?
Mi hija tuvo costra láctea hasta los 10 meses más o menos, y ahora con dos años parece que le ha vuelto a salir un poco...pero no quiero usar champú de farmacia si es posible, porque tienen un montón de cosas innecesarias y supongo que perjudiciales a mi modo de ver, empezando por los perfumes y los parabenos... Estaba usando hasta ahora un champú de herbolario que me gustaba mucho por los ingredientes, pero no sé si tendrá algo que ver o no ahora el champú con el tema de la vuelta de la dermatitis en el cuero cabelludo. No lo creo, vamos.
¿Alguna idea ? ¿Tal vez serviría el champú sencillito para bebés que comentáis con algún aceite e hidrolato específicos? De aceites se me ocurre el de jojoba ( seborregulador), quizás neem ( aunque huele tan mal que no sé , no sé...), y seguro que hay más . Hidrolatos ni idea.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados