problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Mensaje por mªalexia » 21 Oct 2011 19:32

Hoy me ha pasado una cosa extraña con la sosa. Como mi compa quiere hacer jabones y me quita la iniciativa pues decidí hacerle una masa para él solo, le gusta intentar hacer algo de lo que hacéis con los dibujos y colores. Preparé la sosa con un poco de agua, descontándolo de la leche de almendra que se la voy a echar cuando esté diluída del todo, para aprovechar todas las propiedades, es decir, tenía que poner 568g de líquido, pues le puse 168g y el resto cuando esté total disuelta.

Pero mi compa me dice si es normal que esté hecha un bloque, despues de varias horas porque lo hice para mañana, está dura, dura de verdad, Ahora me hago esta pregunta, Qué hice mal?, seguro que se la puse lo último del tirón, ¿podré aprovecharlo? o, mejor cuando le eche el resto de líquido ya se pone bien? Ahora me voy a caminar una horita y vengo pronto :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Mensaje por lolalapiconera » 21 Oct 2011 19:53

Que la solución de sosa está hecha un bloque???? Pero qué peso de sosa le has puesto si has usado sólo el 40% del líquido necesario?????
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Mensaje por Sandra Antelo » 21 Oct 2011 20:13

mªalexia escribió:Hoy me ha pasado una cosa extraña con la sosa...
Ay algo que no entiendo, cuanto de sosa y cuanto de agua usaste, dices que la receta llevaba 568 en total y solo usaste 168 de agua, y cuanto de sosa??
A ver si se puede esclarecer que ha pasado!! :shock:
Saludos
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Mensaje por jojoba » 21 Oct 2011 20:29

si no te he entendido mal, has echado menos agua del total para luego echar el resto de leche, no?
lo que ha pasado es que has echado tan, tan poca agua, que no se ha disuelto, es como si echaras un kilo de azucar en un vaso de agua, que no se disuelve.
Echale algo de más liquido y ve removiendo poco a poco. Con paciencia y removiendo se disolverá.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Mensaje por lolalapiconera » 21 Oct 2011 20:50

Bueno, jojoba, que igual no es tan fácil... ahora mismo puede tener un potorrón de carbonato sódico ahí que si lo usa para hacer jabón aunque le añada agua seguramente se lo estropée, porque el carbonato no tiene fuerza para romper los triglicéridos y no suele reaccionar. Por no hablar de que para hacer una solución de sosa hay que poner POR LO MENOS la misma cantidad de agua, y tengo serias dudas de que lo haya hecho. Y eso es un peligro.

Mª Alexia, ¿cuánta sosa has puesto?
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Mensaje por mªalexia » 21 Oct 2011 21:17

Uy, ya he llegado, pues la fórmula la hice pequeña, pero como he aprendido tanto pues le puse ha escalar a la cantidad que quería mi conyuge que es 2.600kg lleva ácali 232 y agua 568 es la fórmula que me ha marcado la calcu.

oliva 571
girasol 143
cerdo 571
coco 371
sésamo 71

álcali 232g
agua 568g

no he querido poner nada más para que pueda hacer su ilusión con los colores sin que le resulte latoso con la masa y así hacer lo que él quiere, por eso usé un poco de agua para ponerle la leche de almendra restante, se podría calentar en el fuego?
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Mensaje por Maribel. » 21 Oct 2011 21:19

Tira esa sosa, mujer, qué más vale eso que arruinar un jabón, y no mezcles tanta sosa con tan poco agua, es mejor que congeles la leche y la mezcles con la sosa.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Mensaje por lolalapiconera » 21 Oct 2011 21:31

No, Mª Alexia, no lo has entendido bien, y no has tenido un accidente y de paso se lo has provocado a tu compa de puro milagro.

* Puedes cambiar por leche de almendras la cantidad de agua que quieras. Eso está bien.
* Puedes dejar parte del líquido total para el final, pero NO PUEDES RESTAR DE LA CANTIDAD DEL PRINCIPIO LA CANTIDAD DE LÍQUIDO QUE TE DE LA GANA. Tienes que usar, por lo menos, tanto líquido como sosa, y mejor que sea agua. TENÍAS QUE HABER HECHO LA SOLUCIÓN DE SOSA CON AL MENOS 232 GRS DE AGUA.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Mensaje por Sombra » 21 Oct 2011 23:58

La solubilidad de la sosa es de 110gr por 100ml de agua, si añades más sosa no se solubiliza y queda precipitada. La sosa tiene a quedarse en bloque muy dificil de disolver.

Haz como te dice Loloapiconera, nunca intentes una concentracion de más del 50% y aun así ve añadiendo poco a poco la sosa y revolviendo, no debes añadirla toda de golpe o te quedará un bloque que te costará disolver.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: problema extraño con la sosa, ¿quién me ayuda?

Mensaje por mªalexia » 22 Oct 2011 18:01

Tenéis toda la razón, :plas: :plas: :plas: :smt067 :shit: :smt025 :smt023 :smt018 menos mal que estas cosas se resuelven, de la misma manera se comete otros errores y después nos preguntamos el porqué. Yo me confieso publicamente, en esos momentos mis neuronas se pusieron a discutir y me distrageron, eché una mínima parte en agua, al principio, poco a poco, sin darle tiempo a que absorbiera el agua, y el resto a lo bestia. Así, cuando mi "chiqui" me pregunta si es normal que que esto esté hecho un bloque, al principio me sorprendió, desconozco todas sus reaciones químicas, pero, después, en seguida supe que había sido una brutalidad mía. Pues nada, despues de lo hecho, pecho. Me gusta esto de enfretarme a los problemas, le dije a mi nene que lo iba a poner al baño maría con el resto de líquido, no sé si aquella piedra me cogió pánico, lo cierto es que empezó, poco a poco, a la normalidad y ¡¡uy, que alegría!! chiquilla, cuando se puede arreglar algo que se ha hecho mal. ¿Y la alegría de pegar un grito y ahí estáis todas? ya estoy más tranquila :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados