Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 09 Ago 2015 16:01

soapsoap escribió:Tenia muchas ganas de hacer este jabón y lo he hecho!! Ha trazado super rápido!
soapsoap escribió:Olvidaba decir que me han encantado tus explicaciones sobre el SE.
Me alegro de que os vayáis animando a hacerlo, y me alegro más aún de que os guste el resultado, cierto es que el jabón recién hecho permanece unas horas "amasable" y en caso de descuido se podría añadir los AAEE o parte del sobreengrasado.

Como ya dije anteriormente en éste hilo, aunque oficialmente no soy profesor, si que soy instructor de materias relacionadas con el mundo de las emergencias y he impartido muchos cursos a lo largo de los años, y soy de la opinión de que la teoría por si sola es necesaria, pero a la vez inútil, me parece muy bien que una persona sepa, por ejemplo que no se debe mezclar líquido de frenos con cierto compuesto de Potasio (omito el nombre por seguridad) pero ese conocimiento no lleva a ningún sitio, o más bien puede llevar a un sitio peligroso, porque esa persona podría estar tentada por la curiosidad y hacer la mezcla en plan casero sin conocer proporciones ni medidas de seguridad, en cambio si en el laboratorio (un ambiente controlado, bajo supervisión de alguien experimentado y con las medidas de seguridad adecuadas) se le muestra qué ocurre al hacer la mezcla, lo verá con sus propios ojos y comprenderá mejor el riesgo que conlleva esa mezcla y no tendrá la tentación de realizar el experimento sin control.

Podría llenar una pizarra de ocho metros cuadrados con diagramas, fórmulas y demás con lo que ocurre si intentas apagar un montón de virutas de Magnesio con agua, pero prefiero sacarte a una explanada, tener los medios de extinción adecuados y la ropa de protección necesaria, prender fuego al Magnesio y que veas con tus propios ojos y de tu propia mano qué ocurre si echas un chorro de agua sobre el fuego, y luego explicarte y demostrarte cómo se apaga ese fuego usando arena seca o sal de cocina en lugar del agua.

Como aquí no puedo poneros el ejemplo práctico, hay que tirar de la imaginación y poner ejemplos que sea fácil de imaginarnos para que los conceptos queden lo más claros que sea posible, a veces hay que recurrir a ejemplos que parece que no tienen nada que ver, pero que guardan una gran semejanza con lo que ocurre o con lo que queremos hacer (véase el ejemplo del salón de baile)
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por soapsoap » 09 Ago 2015 17:23

Exacto! Lo del salón de baile es algo que ya no se me olvidará... eso de "Si tienen que salir a bailar A y B para que poner a C y D si solo van a estorbar?"
Ves? Algo tenias relacionado con la enseñanza. Yo soy maestra y todo eso que dices es esencial para adquirir un aprendizaje significativo. Gran lección!!

El jabón pues no sé como estará... pero la pinta es como la de vuestras fotos. cuando acabe el curado lo probará mi hermano y a ver si animo a que lo pruebe mi marido... que no quiere. Es para matarlo. Lo se... Cuanto ha de curar? 4 semanas?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 09 Ago 2015 17:36

soapsoap escribió:Cuanto ha de curar? 4 semanas?
Si, aunque el que hice yo a las 3 semanas ya daba un Ph aceptable para usarlo sobre la piel, tanto en la superficie del jabón como en muestras del centro de la masa, lo dejé la cuarta semana para que perdiese algo más de humedad
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por soapsoap » 09 Ago 2015 19:41

Gracias! Que ph debe tener?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 09 Ago 2015 22:01

Con un Ph de 9 o menos ya se puede usar de manera segura sobre la piel
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por soapsoap » 09 Ago 2015 23:51

Que alto no? Seguirá bajando con más curado? Quiza a 8?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 10 Ago 2015 00:23

Si, es un Ph tirando a alto, pero por debajo de 9 ya es seguro usar un jabón sobre una piel normal, éste a las tres semanas ya andaba en torno a 8 alto casi 9 y en la cuarta semana ya estaba en 8 "raspao"
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 10 Ago 2015 07:44

Hola, he hecho el jabon OsoPardoPeludo con sosa caustica en vez de potasica y me han quedado unas pastillas blanquitas, tipo Jabon de Cleopatra, de lo mas interesantes.
Trazo en un plis plas, casi no puedo ni enmoldarlo, bueno sin el casi.
Lo remeti en tu tupper y prense con un trozo de marmol. Lo corte despues a dados de unos 6cms y lo tengo curandose para que lo use la Sra. como jabon de tocador para hidratarse la cara.
Ya contare.

COMENTARIO:
Creo que para hacer este jabon solido se tendria que aumentar la cantidad de agua o glicerina para permitir el manejo de la masa.
A ver que dice el experto.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 10 Ago 2015 20:29

morenoaniover escribió: Creo que para hacer este jabon solido se tendria que aumentar la cantidad de agua o glicerina para permitir el manejo de la masa.
Si no se ponen las cosas difíciles ya no es divertido :mrgreen: por poder, se podría probar a añadir más agua, supongo que la masa sería manejable durante algo más de tiempo para poder enmoldarlo como si fuésemos a desactivar una bomba a punto de detonar :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 12 Ago 2015 20:14

Vamos a ver, una cuestion....
A raiz de que he hecho el jabon para usar en la ducha con la formula que indicaste retocando el SE. Me surge una pregunta.
Si hacemos la formula original del principio de todo el tema, la del jabon de afeitar osos pardos, pero cambiando la sosa potasica por la sosa caustica de toda la vida, no nos quedaria un jabon de afeitar en barra con las mismas cualidades cosmeticas que el de potasa.....?
Es decir hacer uno solido en vez de uno morbido.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados