medir pH del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: medir pH del jabón

Mensaje por XarXa » 19 Abr 2013 23:04

Acabo de probar con agua del grifo y con agua de mi pozo (segun el laboratorio es agua alcalina con un ph de 10), mi jabon para la ropa con SE negativo de 15; el resultado es el mismo ph=9 (pongo 9 pero estaría entre 8 y 10, tengo problemas con dos colores de las tiras)

De todas maneras, no sé con aguas ácidas, pero con aguas alcalinas el resultado del ph del jabón no variaría porque las aguas alcalinas tienen capacidad buffer.

Esto es intrigaaaaaaante : como explicais que un jabón con SE negativo -15, me de el mismo ph que un jabón con sobreengrase +10?
Por favor que alguien pruebe....por favor.

Alguien de los de ph 7 puede dar la marca de sus tiras?
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Cristina13 » 23 Abr 2013 16:25

Yo acabo de realizar otra prueba:
En el foro leí que era mejor medir el pH del jabón disolviéndolo en un poquito de alcohol en vez de agua, pues esta podía tender a ser alcalina.
Lo primero que he hecho ha sido medir el pH del agua=7 y del alcohol=5.
Si partimos de que el alcohol tiene un pH más ácido que el agua, afectará también a los jabones. Efectivamente, el mismo jabón, simultáneamente, disuelto en el agua y en el alcohol me daba un pH de 8-9 y 6-7 respectivamente.
¿En qué quedamos pues?
No he medido el pH de agua destilada. La he cogido del grifo directamente, pero creo que prefiero medirlo en agua, porque así no tengo falsos índices de pH más bajos de los reales.
¿Qué pensáis?
Avatar de Usuario
Econa
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 29 Jul 2011 16:27

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Econa » 24 Abr 2013 02:31

Y en vez de mezclarlo con agua o con alcohol... ¿por qué no cogéis un trozo de jabón curado y lo derretís a baño maría o ponerlo un poco al sol a ver si se ablanda y medís su pH?, se me acaba de ocurrir :idea: , no sé si valdrá la idea. :?

A lo mejor me equivoco, pero una vez oí que el ph se mide cuando el líquido no está ni muy frío ni muy caliente, asique yo mediría el ph cuando se funda el jabón y que esté templadito.

Correjidme si acabo de decir alguna tontería.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Cristina13 » 24 Abr 2013 13:35

Pues no sé si estarás diciendo una barbaridad, pero a mí la verdad es que me resulta muy buena idea.
En las cremas medimos directamente el pH introduciento la tirita en ella. Si el jabón está derretido, al meter la tirita en él estás midiendo directamente el pH del jabón.
¿Qué opina el Consejo de Sabios y Sabias? :P :P :P
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Mati » 24 Abr 2013 18:21

Hola a todas, os subo fotos de mi medidor de ph. que lo compré en la farmacia por cierto nada barato, es el que utiliza la farmaceutica para elaborar productos. Con esto no quiero decir que tenga el mejor, pero sí que me da cierta confianza. Cuando mido el ph del jabón lo hago con agua del grifo pues es así como lo aplico en mi piel y lo que realmente me interesa de nada me sirve lo que dé con agua destilada o alchohol, ya que no me lo voy a aplicar así. De todas formas para poder comparar entre unas y otras lo ideal sería que utilizaramos todas lo mismo, las mismas tiras, y la misma disolución, ya sea agua destilada o alcohol y el mismo sistema, si no, no podremos comparar nada. He hecho tres mediciones, he medido el ph del agua del grifo y me da 7, acontinución he medido el de un jabón que llevará como 3 meses curado 9.5 lleva un sobreengrasado del 10%, y otro jabón que tiene un año y tres meses y tiene el mismo ph 9.5, lleva un sobreengrasado del 12%. Para medir el ph del jabón lo que he hecho ha sido mojar el jabón, frotarlo hasta hacer una cremita y ahí he medido con la tira.
Otra cosa que se me ha ocurrido, es que ahora que se hace el intercambio de jabones, sería una buena oportunidad para comparar ph de una y otra por la diferencia que hay entre los jabones de una persona y otra, yo no participo en el intercambio, pero las que participeis a mi me parece una buena ocasión para poder sacar conclusiones.
Bueno chicas ahí van las fotos, la primera tira que veis en la parte de arriba es la del agua, las otras dos son las de los jabones (yo no veo la diferencia entre un jabón y otro). Hay que mirar todos los colores en el de los jabones vereis que no és ni 9 ni 10 por eso he puesto 9.5.
Adjuntos
otras fotos 007.JPG
otras fotos 007.JPG (192.1 KiB) Visto 1665 veces
otras fotos 008.JPG
otras fotos 008.JPG (200.67 KiB) Visto 1665 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Abr 2013 18:43

Es imposible que un jabon con sobreengrasado positivo y otro negativo den el mismo ph claro..... tiene que ser un error humano, o que las tiras no están bien.

No se si os puede servir pero creo que seria interesante que usaseis la lombarda, a mi esas tiras tampoco me gustan mucho, normalmente tengo que hacer 2 o 3 veces la medida del ph para sacar algo en claro... me gustan mas las que son de 1 solo color y vienen en enrolladas como un celofan..

os dejo un enlace para que hagais la prueba si quereis, creo que se puede ver mejor el resultado, o al menos es mas barato.

Habia otro enlace que me gustaba mas pero este vale: http://www.gandia.escolapios.es/modules ... RAL_PH.pdf

Para saber si vuestras tiras estan en buen estado lo que hay que hacer es probar con una solucion que realmente se conoce su ph como es con la vinagre, si el resultado es el mismo ya sabeis que mide bien y os podeis fiar del resultado... hay muchas paginas con el ph predeterminado de determinados alimentos que teneis en casa y que podeis comprobar ....
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Mati » 24 Abr 2013 18:46

Se me ha olvidado comentaros que como dato curioso, bueno por lo menos así me lo parece a mí, el jabón que tiene un año y tres meses, es mucho más suave y dulce con la piel, esto me hizo enseguida medir su ph, pensando que eso se debia a que podría haber bajado su ph, pero no, su ph seguia siendo el mismo.
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: medir pH del jabón

Mensaje por XarXa » 25 Abr 2013 09:35

Os pongo una foto;
1ra. tira vinagre
2da tira "lixoné jabón de glicerina" comprado en el super
3ra tira jabón SE +10 (6 meses de curación)
4ta tira jaboń SE -15 (1y1/2 meses de curación)
Las 3 de jabón para mi tienen el mismo color!!!! Aparentemente las tiran funcionan....con el vinagre.!!
Para mi, aquí, tiene que ser un tema de que al mezclar jabón + agua se forma una solución buffer que amortigua el ph ...o que se yo!!!!!!

Por favor alguien del ph=7 puede dar marca de tiras.

O como dice jabonosa, igual me he equivocado...o que se yo!!!!
Adjuntos
Tiras.redimensionado.JPG
Tiras.redimensionado.JPG (74.54 KiB) Visto 1640 veces
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por ppa » 25 Abr 2013 09:54

Yo lo que he hecho es humedecer un recorte de jabón y restregar la tira por él, así hay más jabón que otra cosa... que ya me he cansado de que si agua que si alcohol y así ha quedado. Ph8
Adjuntos
phdejabonchoco.jpg
phdejabonchoco.jpg (192.23 KiB) Visto 1637 veces
phdejabonchoco1.jpg
phdejabonchoco1.jpg (189.46 KiB) Visto 1637 veces
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por jabonera13 » 25 Abr 2013 13:57

Yo lo hago igual, pienso que si restregandoselo al jabón humedecido me da ph 8 o 8.5 será porque tiene un ph aceptable, aunque no sea ese exastamente.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados