Uno de oliva 100% al que le gusta-ba su estado líquido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por mayant » 13 Dic 2010 14:56

haber si esta caducada la sosa o se te ha pasado y a perdido porcentaje puede pasar que no sea tan efectiva un beso doble :beso: :beso: :beso:
AnaM.

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por AnaM. » 13 Dic 2010 15:52

Pues se solucionó con horno, se ha cuajado, pero estuvo tres horas que no me acordaba yo que mi horno no se apaga solo... A ver cuando se enfrie del todo cómo está
La sosa era la misma de siempre, lo único que no era lo mismo de siempre era el aceite.
Gracias a todos por vuestras opiniones.
:beso: :beso:
Adjuntos
P1010001_400_300[1].jpg
P1010001_400_300[1].jpg (16.95 KiB) Visto 751 veces
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por selene » 13 Dic 2010 16:03

No se qué pudo pasar, Yo el que hice solo de oliva con una concentración del 40%, tuve que cortarlo pronto pues, como comenta Olivia, endureció muy deprisa. Puede que no lo abrigases lo suficiente y no hubiese gelificado.
Vigílalo a la hora de cortarlo, puede que endurezca muy rápido.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
AnaM.

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por AnaM. » 13 Dic 2010 16:13

Selene, lo hice con la concentración que tú recomendabas. Y entre las cosas que barajo es que como yo siempre trabajo los aceites casi en frio (sobre 35º), sospecho a este jabón le hace falta más temperatura para arrancar ¿puede ser? Lo tapé como siempre, con una manta doble.
Sí, sí, lo de la dureza no le voy a quitar ojo, porque fijo que ahora se pondrá petreo en ná.
Gracias
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta su estado líquido

Mensaje por selene » 13 Dic 2010 16:23

Si creo que ésto puede ser, los jabones hechos solo con oliva o con una cantidad grande de éste aceite le cuesta más comenzar a gelificar, o al menos es lo que me ha parecido. Hiciste muy bien con ayudar con el horno. Algunas veces los abrigo bien y los pongo encima del radiador, para ayudarles a que "arranquen" antes.
Besos :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta-ba su estado líquido

Mensaje por Moni » 13 Dic 2010 16:36

Hola AnaM.
Yo aqui de abajo como principiante :mrgreen: , siempre que ago solo de oliva, pongo la sosa y el aceite com más temperatura porque me custa mucho la traza estando más frio. Y creo que por eso parten con una temperatura más alta y gelifican pronto.
Y se se ha arreglado con el horno puede ser que sea mismo la temperatura.
:beso: Moni
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta-ba su estado líquido

Mensaje por selene » 13 Dic 2010 16:45

Otra cosa, que se me olividó comentar es la temperatura de partida. Ana trabajó con una temperatura de unos 35º. Para que empiece a gelificar tiene que tener una temperatura de unos 60º, es decir la masa debe calentarse hasta alcanzar esta temperatura y empezar a gelificar. Si además le añadimos que solo trabajó con oliva, al que en ésta época del año yo tengo que ayudar con el horno o los radiadores, ésto podría ser la causa de que estuviese tan blando.
La cantidad de jabón que se hace también influye, en que suba antes la temperatura. Con menor cantidad le cuesta más.
Salu2 :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta-ba su estado líquido

Mensaje por Mª José » 13 Dic 2010 16:57

Selene, ¿y si esos 60º se alcanzan a las dos horas más o menos de enmoldar, puede llegar a gelificar?, es que hice el jabón pero me pareció que no gelificó (estaba frío al poco tiempo), así que, cuando encendí la calefacción a las dos horas más o menos, lo dejé encima del radiador abrigado, al día siguiente, ví un poquito del jabón filtrado por una ranurita del molde y ahí mi duda de si pudo gelificar después. :beso:
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
renatomonfu3

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta-ba su estado líquido

Mensaje por renatomonfu3 » 13 Dic 2010 18:16

Hoa a todos! una consulta referente al aceite de oliva, para trabajar los jabones cual de todos se debe de usar?? refinado, virgen, extravirgen?? cual es la diferencia entre ellos

Gracias
renatomonfu3

Re: Uno de oliva 100% al que le gusta-ba su estado líquido

Mensaje por renatomonfu3 » 13 Dic 2010 18:33

Hola de nuevo estuve haciendo unas averiguaciones y me dicen que el acite de olva que se usa para jabones es un acite lampante o de alto grado de acidez!! es cierto esto?? espero su respuesta
Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados