Jabón Karite y colofonia

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Black Dragon » 25 Ene 2016 17:02

¿Por donde empiezo?......... ¿Por la fabulosa idea?

Revisando características de las grasas y aditivos vi que la colofonia aumenta mucho la espuma y si hay algo que me gusta de un jabón es que haga espuma, así que me puse a leer un poco y fui a comprarla.

Preparé mi formula que es esta que aqui ven Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Así que me puse a trabajar, pese cuidadosamente todo y deje todos mis ingredientes preparados.

Viendo que la colofonia es dura fue la primera que puse a derretir (en una jarra de cristal de 1 lt) después de verla a medio derretir fui metiendo el cacao, el karite y por ultimo el coco, una vez que todo estaba derretido note que la colofonia se quedaba como asentada en la parte baja del recipiente así que lo intente mezclar con los aceites usando una cuchara; y que me doy cuenta, que la colofonia se quedo con una consistencia como chiclosa en la parte baja y se quedaba pegada a la cuchara. Así que puse mi cara de :shock: :shock: :shock: ¿y ahora que hago?

Pensé entonces "bueno relax, al ponerlo en la sosa se deshace por la saponificación"

Así que metí a calentar un poco la oliva (En otra jarra de 1 lt, no la puse a calentar junto con los otros aceites por no calentarlos de mas y fastidiar las propiedades), he hice la mezcla de la sosa con el agua (en una jarra de 3 lts expresamente para hacer la mezcla total en esta).

Cuando ya estaba por poner la oliva en la sosa, le doy una vuelta a la mezcla con colofonia y me doy cuenta que ya se esta endureciendo de nuevo.

Ahí me entro el pánico, y lo primero que se me ocurre es "pues pongo la sosa primero en esta mezcla, para que empiece a disolverse la colofonia".

Una vez que hice esto, me doy cuenta "se va a saponificar totalmente el karite!", y como imaginarán no podia poner ahora el oliva en la jarrita de 1 lt, así que como imaginarán a estas alturas regrese la mezcla a la jarra grande (ya todo medio saponificado) y posterior le puse la oliva......., gran sorpresa, ¡la mugrosa colofonia toda apelmazada en el primer frasco!, con la cuchara la raspo lo mejor que puedo y con un palito de madera de esos que son para brochetas lo raspo de la cuchara y lo hecho en la mezcla a medio saponificar.

Puse mi batidora y a darle, se oye que la batidora esta "cortando" la colofonia.

Como que se corta la mezcla.

¿Que hago?!!!! ya se hecho a perder? lo tiro?

Ni M.....aiz! le sigo dando con esta cháchara hasta que emulsione!

Si se dan cuenta hasta aquí no les conté nada del azúcar, y es porque con el primer nervio de ver la colofonia al fondo me olvide totalmente de ella.

Finalmente todo se integro y lo puse al molde (fue aquí donde me acorde de la bendita azúcar).

Ahora como limpio mi jarra y mi cuchara? pues a lavar de una vez antes que se termine de endurecer y sea mas show; nada, no se quita de la jarra y la cuchara.

Para estas alturas ya estaba con un humor que no me calentaba ni el sol :smt089 :smt123 , así que para tranquilizarme me eche un cigarrín y me tome una cervecita.

De pronto, la única neurona que me queda se pone a trabajar y recuerdo :o "por ahi leí que la colofonia es soluble al alcohol!", pues a darle, con un algodón a limpiar y pule que te pule, acabe con las manos mas que pegajosas pero logre quital la colofonia de mis triques.

Se me olvido tomar las fotos de cuando lo metí al molde, pero no quedo tan mal hasta eso, buena traza no muy hecha y no entro a puñetazos, ya lo saque del molde y lo corte, procuro tomar fotos en cuanto llegue a casa y las subo.

Por el momento llegue a la conclusión de que será mejor reducir la colofonia a polvo y tal vez disolverla en alcohol, para hacer otra prueba con manteca de cerdo esta vez, y poner esta solución en la traza, a ver que pasa.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Miquint » 25 Ene 2016 18:41

Buena andanza-desventura, pero sobre todo, es buena experiencia. Vale más que muchos consejos.
Lo advertía Sandra Antelo
Sandra Antelo escribió:....la colofonia ... se vuelve pegajosa cuando se calienta, por eso es mejor mezclarla con ácido esteárico...
En algún otro lado se decía derretirla aparte de los aceites.

No te servirá de consuelo, pero yo tuve semanas una jarrita de vidrio con los restos de la colofonia pegada en el fondo sin poderla quitar. En mi experimento hice unos 120 g de jabón, utilizando sólo 3 g de colofonia (3,6% de las grasas)
Utilicé esta receta, que resultó aceptable. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Tu fórmula es muy buena, pero no he visto en ella el cacao que dices haber puesto:
Black Dragon escribió: ...fui metiendo el cacao, el karite y por ultimo el coco...
Probablemente sea eficaz tu planteamiento de disolver la colofonia en alcohol, ya nos contarás si lo haces.
Además, el alcohol (también la glicerina, el azúcar y la cerveza) hacen más espuma en el jabón.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Black Dragon » 25 Ene 2016 19:01

Tienes razón miquint, no era cacao, era cera de abeja.

Intentare hacerlo con ácido esteárico en vez del alcohol o una parte y una parte

Disculpa Miquint, pero que no el alcohol lo que hace es aumentar la limpieza? de acuerdo a la calculadora baja todo lo demás
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Raposiña » 25 Ene 2016 21:30

Vaya Odisea con la Colofonia! Me da intriga ya que nunca la he usado, sólo vi una vez en la tele como extraían la resina de los pinos. Me parece interesante el tema. Si podéis poned fotos. Vi en otro tema el de Gentilezza y se veía muy orgánico y bonito. Me entraron ganas de hacerlo pero no me atreví. Así que por lo menos has sido valiente :lol:
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Black Dragon » 26 Ene 2016 21:23

Bueno, lo prometido es deuda, aquí están las fotitos, pues nada de cambio de color por la colofonia.

Intente hacerle unos dibujitos encima ya que la traza me dio el chance, en ese momento arrepentido estaba de no haberle puesto algún color.

Se ven por ahi unos puntitos blancos que no termino de saber si es sosa o burbujas, supongo que cuando termine de curar y al checar el ph me enterare.
Adjuntos
IMG_0539.JPG
IMG_0539.JPG (33.34 KiB) Visto 4332 veces
IMG_0540.JPG
IMG_0540.JPG (31.77 KiB) Visto 4332 veces
IMG_0541.JPG
IMG_0541.JPG (33.85 KiB) Visto 4332 veces
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de colofonia

Mensaje por Miquint » 27 Ene 2016 11:40

Aquí está el mío.
Su aspecto no es especialmente vistoso; tiene unas pintas marrones que no tengo idea de qué son, pues todo estaba bien disuelto/mezclado, sin aditivos; enranciado tampoco, tiene poco más de tres meses y huele a jabón.
Después de haberlo probado, junto a la receta anoté:
"Hace espuma abundante y densa, sin apenas burbujas, casi como una crema. Muy suave."
Adjuntos
Jabón colofonia.jpeg
Jabón colofonia.jpeg (32.62 KiB) Visto 4259 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Black Dragon » 27 Ene 2016 17:54

:o No pues no tiene comparación, ¡el mío se ve horrible! :) solo de ver el tuyo ya me dio hasta cosa probar el mío una vez que cure :lol:

Bueno ya veremos mas adelante
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Raposiña » 08 Oct 2016 22:15

Pues yo los veo chuliños los dos.

Casi un año después, acabo de hacer el jabón con colofonia. La fórmula sería ésta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Calenté la colofonia con las grasas duras, al mezclar con oliva y la sosa, se quedó como puré, aún así batí un tiempecillo con la potencia al máximo y luego eché el aceite de lino con los esenciales removiendo ya a mano. Enmoldé con la espátula. Ahora lo tengo gelificando.
No sé cómo quedará... :)
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Black Dragon » 09 Oct 2016 04:45

Raposiña, estoy seguro que te gustará el resultado final ya que mi jabón a pesar de tener un valor por debajo del 50 quedo espumoso.

Después de esta "desventura" y lo feo que se veía mi jabón les puedo decir lo siguiente

1.- NUNCA me entere que eran las manchitas blancas en el jabón :lol:
2.- Quedo muy espumoso
3.- Fue un jabón (y digo fue porque ya se nos acabó) muy cremosito y sabrosón; de hecho ya mi mujer y mi madre (beta tester's aparte de mí) me preguntan cuando vuelvo a hacer otro

Definitivamente si me gusto usar la colofonia, el único "pero" que le veo es el problema de cuadrar con ella, ya que baja bastante las otras características, así que si tienes un jabón con 48 de burbujas y quieres dejarlo al 50 h se corre el riesgo de bajar tremendamente otras características que nos interesan.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón Karite y colofonia

Mensaje por Raposiña » 11 Oct 2016 05:21

Sí, la verdad es que es difícil cuadrar los valores, porque la colofonia baja mucho la dureza, sólo sube la espuma. Al seguir el consejo de ponerla con ácido esteárico, éste baja las burbujas con lo cual nos quedamos igual para el caso burbujil :pompas . Y el aceite de coco creo que sube menos los índices que antes malabares Me parece que tu receta está muy bien conseguida.
ajuste_colofoni.jpeg
ajuste_colofoni.jpeg (77.58 KiB) Visto 3136 veces
Ojalá el mío sea también sabrosón :mrgreen: Huele muy bien, le puse aceite esencial de pinos de siberia. Y la verdad quedó un olor fuerte que huele toda la sala, supongo que se irá yendo como me suele pasar...
Pienso si vuestras manchas pueden ser debidas a la colofonia. A mí me salieron zonas más oscuras. El jabón endureció demasiado rápido, y a pesar de que golpeé con la espátula y contra la encimera, hubo muchas formas de los moldes que no se marcaron, quedaron con huecos de aire, etc (pongo los que mejor me salieron :tng: ). Las fotos no se aprecian muy bien, espero que se pueden ver esas zonas más anaranjadas que comento... a mí me gustan :lol: Aunque hubiera sido mejor idea poner la mezcla en un molde tipo rectángulo, en un solo bloque.
Saludos!
ajuste_colofonia.jpeg
ajuste_colofonia.jpeg (127.48 KiB) Visto 3136 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado