Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Avatar de Usuario
kokyryk
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 28 Ago 2012 23:54
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, Mexico

Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Mensaje por kokyryk » 22 Oct 2012 22:47

Bueno les comento mi desventura, todo comenzo un dia viendo videos en youtube y di con una platica sobre el jabon negro marroqui y sus excelentes bondades exfoliantes :smt036 y me entro la curiosidad por intentarlo hacer, se supone que es un jabon milenario que se usa tradicionalmente en marrueos, por lo tanto me dije a mi misma, :idea: mi misma no debe ser tan dificil y quizas no lleve ingredientes exoticos si se lleva haciendo hace muchos años, asi que me di a la tarea de investigar y no encontre nada..!! :smt047 Ni siquiera lo venden aqui en Mexico, asi que leyendo los comentarios vi que alguien dio una receta que me parecio sensata de acuerdo a las descripciones que usaban en las paginas donde lo venden:

*175 gr de potasa
*554 gr de agua
*1 litro de aceite de oiva macerado con aceitunas negras secas

Asi que fui al super a buscar mis aceitunas negras y tarde un par de dias en encontrar unas de lata, las puse a macerar y espere aproximadamente 2 meses para usarlas debido a que donde vivo no encontraba hidroxido de potasio y en internet estuve batallando y tampoco lograba encontrar quien me quisiera vender la potasa :smt087 , hasta que 2 meses despues logre adquirirla en un sitio web.

Felizmente ya tenia todo asi que una tarde me dispuse a realizar mi experimento (adecuando la formula a 250 gr de aceite), segun las instrucciones para hacer jabon de potasa, cole el aceite, prepare mi potasa y empece a batirla, pero honestamente no le di importancia a eso de calentar el aceite a 60°C y asi lo hice a temperatura ambiente y estuve batiendo durante un largo rato y seguia liquido, no espesaba, al contrario se llenaba de espuma y me empeze a desesperar, asi que lo meti al micro para que se calentara un poco y segui batiendo, como que se me cortaba la mezcla, la metia al micro y seguia batiendo, hasta que segun yo ya casi estaba medio espeso y quise quitarme las gafas que traia para mirar mejor y no se como diablos paso creo que me lleve el cable de la batidora con el brazo o fue el peso de la batidora, pero se viene al suelo mi traste con toda mi mezcla.............!!!! :smt095 Dios no lo podia creer que se hubiera tirado al piso mas de la mitad de la mezcla, me cayo en la pierna, yo estaba en la cocina de mi mama y se salpicaron un monton de trastes, cucharas, plasticos, cacerolas, la estufa, unas charolas de aluminio y unas tablas de madera quedaron manchadas :smt041 , yo tuve que salir corriendo a lavarme la pierna y untarme vinagre

:hang: :hang: :hang: :hang: :hang: :hang: :hang: :hang: :hang: :hang: :hang: :hang: :hang:
y con todo el dolor del mundo a recoger mi pasta con mi aceite macerado de 2 meses :smt037 que se habia hechado a perder, asi que lo puse en un traste a parte y a empezar a lavar trastes sucios limpiar todo, el piso hasta quedo mas blanco en esa zona (descolorido) despues de limpiar todo el desastre mi mama me pregunto que iba a hacer con lo que se cayo al piso, asi que recorde que habia leido que ese jabon de potasa lo usan mucho para matar plaga en las plantas de una manera digamos que mas natural, sin quimicos agrecivos, asi que decidi seguir adelante hora con dos proyectos: mi jabon negro (lo rescatado) y jabon de potasa para las plantas (lo recogido del suelo), apenas hace un par de dias de eso, ya hice mi jabon negro solo aun espero que se cure, me quedo muy aguada la pasta, siento que si hubiera calentado los aceites no hubiera pasado esto, pero bueno, el otro jabon de potasa lo sigo curando sin preparar.

Intentare colgar una foto, espero que salga, aun falta para que lo pruebe, solo espero que despues de tanto sufrimiento al menos funcione, con eso me daria por bien servida, como sea ya puse a mecerar otras aceitunas negras.
DSC03056_48b61b.jpg
DSC03056_48b61b.jpg (31.04 KiB) Visto 3722 veces
Siempre hay un nuevo dia para vivir.....
fuentelarosa
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 02 Sep 2012 12:49
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Mensaje por fuentelarosa » 22 Oct 2012 22:52

Siento mucho tus desventuras con el jabon. Seguro que al final sale un jabon buenisimo y que tus plantas tambien te lo agradeceran mucho :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Mensaje por grindel » 23 Oct 2012 13:03

kokyryk!! pero al final tu estas bien no?? y tu madre no te a matado por medio desmantelarle la cocina no?? :lol: :lol:
tienes razon en eso de que no hay mucha informacion al respecto, por lo menos pública, pues yo llevo ya unas semanas intentando encontrar informacion de como c**o secan las dichosas olivas negras para proceder al macerado pero no encuentro nada,en algunos sitios dicen que las secan con sal, en otros sitios he leido que trituran tambien el hueso de la oliva, en otros que solo es la pulpa de la oliva seca despues de macerada... en fin, poca informacion,
No hay nadie marroqui en el foro?? o alguien que conozca a un marroqui que sepa el procedimiento o incluso que pueda preguntarlo????

ya veras tu como al final me toca ir de tienda marroqui en tienda marroqui preguntado por si alguna alma caritativa quisiera compartir el secreto, que lastima no haberlo pensado antes, si no le hubiera preguntado muy sutilmente a los chicos que vinieron a por las corderas alli al campo: -"o me dices como se hace el jabon o hoy no come cordera ni sanquintín... :lol: :lol: :lol: "

Tiene muy biena pinta, ya nos diras como curan y como funcionan, que seguro que bien, por cierto, qeu cantidad de olivas maceraste para el litro de aceite?? lo qeu comentas de que no trazaba, dicen que con potasa es mas dificil saber cuando es el punto, puesto que no endurece... a ver si alguien comenta sobre eso

:beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Oct 2012 13:39

Hola pues no hubieras necesitado mirar por ahi en internet sino que en el foro tenias recetas y experiencias de este jabon en particular..... tanto jabon solido que yo hice una vez como hecho con potasa que yo recuerde almenos hay dos recetas diferentes ;)

Animo e intentalo otra vez cuando te veas con fuerzas 8-)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Mensaje por Maribel. » 23 Oct 2012 13:46

Kokyryk: Siento el susto y el estropicio!!
Hasta el episodio del desparrame del jabón por el suelo, lo que hizo tu jabón era lo normal. Cuando usas potasa, dependiendo de la receta, la traza no se ve claramente, sólo mezclas un buen rato. El jabón negro se hace en caliente, y como te pasó a ti, al ponerlo al calor se corta, pero eso es lo que hacen todos los jabones cuando inicias el proceso en caliente, así que se portó como se esperaba de él. Previsiblemente, tanto lo que recuperaste limpio como lo que recuperaste del vertido, estarán perfectamente. Si lo que recuperaste limpio lo dejaste cocer lo suficiente, lo normal es que ya esté hecho y no necesite curar. Te recomiendo que hagas la prueba del ph o la prueba de la lengua y veas en qué punto está, y lo más que puede pasar es que tengas que dejarlo curar si aún tiene sosa.
El que recogiste, como no coció lo suficiente, seguramente si que tendrás que dejarlo curar. Anímate, que ya verás como el jabón está bien.

Grindel: yo usé aceitunas aragonesas pequeñujas y arrugadas y sin apenas aliño, que compré en una tienda de encurtidos. Las dejé en agua para quitar el aliño un par de días, cambiando el agua de cuando en cuando, y luego cuando no sabían prácticamente a nada, las dejé al solazo de pleno verano otro par de días, y estaban bastante parecidas a cagarrutas de cabra :lol: :lol: :lol: así que las dí por buenas y las metí a macerar en el aceite, que a su vez dejé al solazo, tapado con una bolsa negra para protegerlo de la luz. Ese fue mi sistema autodidacta, y el jabón me quedó muy gustosito, pero en realidad creo que en Marruecos no se hace así ni de broma, sino que el jabón negro se hace con los restos de aceitunas y huesos que quedan después de extraer el aceite, así que nada que ver, pero en fin.
Las dos veces que he hecho ese jabón, con dos variantes distintas, me ha gustado mucho, y seguro que lo vuelvo a hacer pronto.
Imagen
http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... -tipo.html

Imagen

http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... uento.html
besitos
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Mensaje por magoo68 » 23 Oct 2012 15:37

Ese que hizo Maribel para el intercambio resultó un jabón delicioso, y el aroma mmmmm.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Oct 2012 15:57

magoo68 escribió:Ese que hizo Maribel para el intercambio resultó un jabón delicioso, y el aroma mmmmm.

Pues yo no lo cate :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Mensaje por teyma » 23 Oct 2012 16:20

Chicas no desespereis,la mujer que cuida a mi padre es marroqui,así que esta tarde la preguntare si ella sabe como se hace y con lo que me diga os contare. :beso:
Avatar de Usuario
kokyryk
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 28 Ago 2012 23:54
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, Mexico

Re: Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Mensaje por kokyryk » 28 Oct 2012 20:20

bueno, casi una semana despues, el jabon tiene la misma pinta, aguado..!!!!!! :? Afortunadamente solo fue el susto del accidente, no me paso nada malo, mi mama tuvo q aceptar q la charola quedara manchada. jejejejeejje...

Hay Maribel te quedo linda la textura de tu jabon, yo esperaba algo parecido a eso, pero bueno cuidare la temperatura de la mezcla para el siguiente round con la potasa.

Yo use las aceitunas negras de una lata (no recuerdo el peso drenado de las aceitunas) que se usan para cocinar, solo las lave muuuy bien para quitarle la salmuera y las puse en una charola al sol con un papel encerado para que no se manchara o se le pegara parte d la aceituna a la charola y quedaron como pasitas, de ahi las puse en aceite de oliva, pero como se acabo le puse un poco de aceite de coco para acompletar los 250gr. de aceites.
teyma escribió:Chicas no desespereis,la mujer que cuida a mi padre es marroqui,así que esta tarde la preguntare si ella sabe como se hace y con lo que me diga os contare. :beso:
Hay Teyma seria fantastico!!!! ojala que sepa y te quiera compartir la receta.

X cierto ya que hablan de aromas delciosos hace 2 dias consegui la manteca de cacao aqui donde vivo y WOOOOOOWWW :smt030 tiene un embriagante aroma a chocolate que aun me trae alucionada, y la aproveche para hacerme con body scrub con una formula que publico magoo68 (http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... body+scrub) tiene una excelente pinta, es mas creo q ire a bañarme :smt096 .... jajjajajajja...... saludos y gracias por sus comentarios, ojala que de aqui saquemos un buena receta para que tod@s podamos disfrutar de un rico hammam en casa, besos....
Siempre hay un nuevo dia para vivir.....
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: Mi desastroso intento de jabon negro marroqui ....

Mensaje por teyma » 03 Nov 2012 21:01

Perdona la tardanza en contestar,pero asuntos familiares me han tenido muy ocupada.Le pregunte a la mujer que cuida a mi padre y por desgracia no sabe como se hace,pero la hija ha ido a marruecos y posiblemente me traiga jabón negro,si pone la composición os la pasare. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados