Angustia sosística

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
J Carlos
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2015 20:11
Ubicación: Sanlucar de Barrameda

Re: Angustia sosística

Mensaje por J Carlos » 27 Sep 2015 20:33

Hola Buenas Tardes
Referente al Jabón de Almajo ó Armajo.
Este Jabón se elabora de forma artesanal desde tiempos inmemoriales en el bajo guadalquivir. Hoy dia se sigue fabricando de la misma forma que antaño. Los archivos de Medina Sidonia están cargados de información sobre este jabón, antesala del llamado Jabón de Castilla. La sosa "Hidroxido sodico" es un tipo de lejía, al igual que la que se elabora de las cenizas del armajo, pero La cadena de enlaces que forman sus atomos es totalmente distinta, La sosa es un producto sintético y la barrilla que se saca de la ceniza del almajo es totalmente natural.
En cuanto a la cantidad de sosa ó barrilla es facil de controlar. Pues para eso están las tiras de PH y en su defecto, como se hace aquí la densidad de la patata y la despigmentacion de las flores. Yo personalmente llevo 30 años haciendo jabón de almajo y en las marismas, los cortijos siguen fabricando este jabón.
Me parece de muy mal gusto que arremetan contra Herbosur. Antes de criticar a alguien, les invito a que me llamen para poder personalmente informaros de la forma cantidades y criterios a seguir para fabricar Jabón de Almajo.
Por cierto HERBOSUR En su tienda de Sanlucar de Barrameda, Tiene una exposición permanente del Jabón de Almajo , explicando su elaboración desde principio a fin.
Saludos Juan Carlos Garcia.
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Angustia sosística

Mensaje por lorito » 28 Sep 2015 21:10

Mamá Tierra, tu tríptico es fantástico! malabares

Me encanta cómo has explicado la necesidad de usar sosa en los jabones, es sencillo y didáctico.

Yo tengo el próximo sábado un mercadillo benéfico para protectoras de animales y voy a llevar mis jabones. Es mi primer mercado! :smt084

Si me das permiso, voy a llevar unas cuantas copias de tu tríptico por si me pregunta alguna listilla :smt083

Muchas gracias por tu valiosa aportación! :kiss2:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Angustia sosística

Mensaje por Carmen » 28 Sep 2015 21:20

lorito escribió: Es mi primer mercado! :smt084
:smt107
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9799
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: Angustia sosística

Mensaje por Maribel. » 28 Sep 2015 23:38

Suerte en ese mercado, Lorito :beso: :beso:

Juan Carlos;
En cuanto al tema del jabón de armajo, yo creo que no ponemos en duda que se pueda hacer jabón con las cenizas de la planta, y que se ha hecho desde hace muchísimo tiempo y hasta hace un siglo. El proceso de obtención de sosa llamado Solvay, que purificó la sosa y la hizo asequible, es relativamente moderno ( finales del XIX - principios del S XX) y transformó la fabricación de jabón y popularizó su uso al dejar de ser un producto de lujo.
Obtener un álcali de calidad con las raíces es complicado y requiere un proceso largo y especializado, y no saldría rentable a ningún artesano que quisiera tener precios competitivos. Y no me refiero a colar las cenizas de quemar las plantas, que es lo que se hacía en la mayoría de los pueblos, sino a la incineración lenta que produce la piedra sólida de barrilla, que es con la que se hacían los jabones de calidad.
Sinceramente, cuando me dicen en los mercadillos o tiendas que hacen jabón sin sosa, no me lo creo. Es más, incluso aunque fuese verdad, creo que no tiene ninguna ventaja sobre los jabones con sosa NAoH . al contrario. La mal llamada "sosa vegetal" produce un álcali de peor calidad, de pureza y concentración por determinar en cada tanda, y con residuos de la combustión difíciles de eliminar y nada buenos para la piel. De acuerdo con que con las tiras de PH se puede comprobar el resultado final, y que hay métodos de calcular la concentración (lo de la patata y las flores es muy bucólico, pero si haces jabón así con frecuencia, te recomiendo que te hagas con un densímetro, que es barato, es mucho más fiable)

Aquí en el foro todos compartimos la afición por las cosas naturales y vegetales, y los remedios tradicionales, pero hay cosas en las que, nos guste o no, la ciencia ha supuesto un avance, y los procesos tradicionales no siempre son mejores. Es por eso que cada vez que oímos lo del "jabón sin sosa" nos da la risa, con perdón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Angustia sosística

Mensaje por pompajabon » 10 Nov 2015 13:28

Este hilo me ha dejado un regusto de tristeza.
Me apena que haya gente que venda estos productos sin tener los conocimientos mínimos, o lo que es peor, que sí los tenga, pero que no le importe mentir con tal de vender.

Pero tranquilas/os, la mentira tiene las patitas muy cortas y tarde o temprano sale a la luz, así que siempre con la verdad por delante, porque el que no tiene nada que ocultar no necesita mentir.

Mucha suerte!!! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados