Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por mame » 25 Ago 2011 23:16

Azimut, tambien podrias guardar un poco y emplearlo como emulsionante para cremas ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Puycita
permanente
Mensajes: 808
Registrado: 21 Jun 2011 20:52
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Puycita » 26 Ago 2011 15:40

Hola,
que tal va el jabón de coco?. Cuando puedas nos lo cuentas.
:beso:
http://lepuydedome-savon-creme.blogspot.com.es/
nuri

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por nuri » 26 Ago 2011 15:55

Por favor, cuando lo pruebes nos dices que tal sale, :D
elys
habitual
Mensajes: 408
Registrado: 15 Mar 2009 16:42
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por elys » 26 Ago 2011 16:10

yo tambien quiero saber !!!!
por cierto, quiero hacer un jabon de coco, el tipico para lavar la ropa de los bebes (el q venden), mi pregunta es si serviría esta misma receta.
graciasssssssssss
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Azimut » 26 Ago 2011 16:17

mame escribió:Azimut, tambien podrias guardar un poco y emplearlo como emulsionante para cremas ;)
Mame, sería un valor añadido interesantísimo. Dependerá del pH que le quede al final. Ahora lo tiene muy alto (en torno a 12 en las tiras más sensibles que tengo (a 14). En cinta valora sólo hasta 10.Espero que baje pronto como sucede con el resto de los jabones y se sitúe en un razonable8 en agua y 7 en alcohol. Si queda más alto como la idea en principio era sólo para limpieza no me impoprta, pero a ver si hay suerte y conforme termine la saponificación baja el pH a su lugar.
Habría que valorar también si no resecaba mucho como emulsionante. Dentro de un mes y pico lo veremos pues siguiendo tu idea voy a reservar una pastilla. Si los moldes individuales los saqué a las dos horas el molde de barra estaba listo en tres horas. Lo corté bien, sin que se resquebrajara, quedaron cortes muy limpios pero no hubiera podido sellarlo (que no lo pretendía, es una constatación) por la dureza del jabón y eso que estaba aún a 50º.
He metido una pastilla bajo el grifo y ya quiere comportarse como un jabón hecho (en el sentido de que hace unas burbujas grandes y abundantes).
Dentro de un mes os cuento como en el anuncio de las gemelas que utilizan la misma ropa y diferente detergente. Ya veremos cuál gana la apuesta por la blancura, el desengrase, la rapidez...
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Azimut » 26 Ago 2011 16:57

Acabo de medir el pH y hoy ya está en 10.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por mame » 26 Ago 2011 19:46

Azimut, no te va a resecar como emulgente pues lleva una mínima parte en el conjunto total de la crema y ten en cuenta que se le añaden aceites. Ya se ha hablado en algunos spot del jabón como emulgente, pero lo ideal es que éste tenga sobreengrasado 0 , que es como tú lo has hecho.
Se han hecho pruebas con más sobreengrasado y la crema se queda con textura babosa y aunque no se separa no gusta demasiado. El truco tambien está en añadirle un coemulgente como el alcohol cetilítico pero a partes iguales. Te comento que no lo he probado con el aceite de coco sólo pero sí junto con el ácido esteárico y el resultado genial. Ya nos mantienes informad@s ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Azimut » 22 Sep 2011 17:53

Os cuento qué tal se comporta el jabón de coco respecto al reciclado tradicional para la limpieza de la casa.
Por lo pronto y a ojo de buen cubero, hace una espuma fenomenal, que para aquellos que tengan aguas duras y sean un poco maniáticos de la burbuja les va a dejar muy, muy satisfechos. La limpieza es rápida, los cacharros quedan fenomenales y la ropa lavada a mano queda también estupenda.
Al no tener sosa libre el pH no es tan alto (8) como en un jabón reciclado (10-11) ya que solemos ponerle SE negativo para que la sosa haga su trabajo. Aquí me queda la duda si matará más "bichos" (por el pH) un jabón que otro. Alguien con un buen laboratorio igual podría hacernos la prueba. El poquito olor de la ropa que puede quedar del jabón de sosa, aquí no queda. (para el otro yo añado en la lavadora bicarbonato que es mano de santo)
Con las manos, el jabón de coco es más delicado aún que el jabón con SE negativo de sosa pese a que el tacto es un poco áspero.
El jabón de coco no babosea (el jabón de reciclado suele hacerlo cuando lavamos cacharros con agua muy caliente,si permanece dentro de este agua y se derite un poquito la capa superior hasta que se vuelve a enfriar )
Aún no he probado si serviría para lavadora y/o lavavajillas pues me da un poco de yuyu que me haga la tan comentada fiesta de la espuma.
Por lo pronto estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos.
Si quereis saber algo más me comentais y experimento.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Mariakine » 22 Sep 2011 18:12

Yo estoy probando ahora unos polvos para lavavajillas que llevan 1 parte de jabón rallado muy fino, 1 parte de bicarbonato sódico, 1 parte de sustituto de bórax (sesquicarbonato sódico) y 1/2 parte de ácido cítrico. Funciona de maravilla.
Para la lavadora simplemente fundo 50g de jabón en 1L de agua. En la cubeta de la lavadora añado percarbonato para la ropa blanca y carbonato sódico en la de color, aparte del vinagre en el suavizante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Azimut » 22 Sep 2011 18:26

mame escribió:Azimut, tambien podrias guardar un poco y emplearlo como emulsionante para cremas ;)
A ello me voy a poner Mame. He comprobado en la calculadora los valores del ácido esteárico y los de la cera de abejas, la de carnaúba y el aceite de coco (todos al 0%SE).
El jabón de aceite de coco da unas burbujas y una limpieza altísimas que me hacen pensar en una leche limpiadora (a ver si damos con una buena fórmula). De todas formas lo voy a moler y a tratar como emulsionante de una crema. Ya os contaré.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados