Jabón reciclado lavadora y vajilla

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por nayita85 » 25 May 2011 15:58

Rosi, el limoneno que dices es lo que venden en Riesgo como tal?
Yo no tengo buena experiencia con el percarbonato, no creo que se lo eche a la proxima tanda porque se me enranció el jabón.
Un saludo
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Mariakine » 25 May 2011 16:12

Normal, el percarbonato con el calor libera oxígeno ---> oxidación (enranciamiento).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por magoo68 » 25 May 2011 16:16

Mariakine escribió:Puedes lavar el aceite con agua y sal, eso lo desodorizará. O bien lo puedes filtrar, hacer el jabón, y lavarlo con sal después.

Gracias, Mariakine, por esta información. Me han regalado 4 galones de aceite de coco virgen, sin desodorizar y esta cosa APESTA con ganas, pero da pena tirar tanto aceite, así que voy a experimentar con jabón para lavar y fregar, con este método.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Climene » 25 May 2011 20:50

Yo la última vez desodoricé el aceite con arcilla verde. Puse unas 3 cucharadas en aprox. 1 litro de aceite usado que me pasaron. Lo calenté junto con la piel de 1 limón durante 2 ó 3 minutos. Como es imposible intentar filtrar la arcilla lo dejé reposar unas dos semanas, hasta que el aceite se puso clarito.
El jabón ha salido fenomenal, huele hasta bien. Eso sí, con -20% de sobreengrasado.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por jojoba » 25 May 2011 20:54

gema31 escribió:Ya había visto este post, muchas gracia jojoba, también he leído el método de lavado en la página de mendrulandia, pero me temo que sigo sin entender del todo cómo se hace el lavado. Si lo hago cuando el jabón llega a la traza, ¿qué ocurre, que lo dejo reposar y se separa una especie de agua de la masa del jabón? Ainss, perdonadme, no me entero, me vais a mandar a freír espárragos :lol: :lol: :lol:
Es que Mariakine te dice como lavar el jabón, y yo te digo como lavar el aceite.
Yo tengo un aceite más negro que el sobaco de un grillo, y lavandolo así se me queda color caramelo clarito.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por gema31 » 26 May 2011 00:08

Rosi H. escribió:Últimamente el jabón en taco lo hago con DWCP, 200gr. de agua por kilo da aceites, 250gr. de agua por kilo de mantecas, traza mucho más rápido,
Rosi, leí en algún lado que al usar la lejía concentrada el olor de los aceites no se notaban, y precisamente la receta que he hecho al final ha sido la tuya, con 335 gr agua, 165 gr sosa por litro de aceite. La quiero usar para lavadora y lavavajillas. ¿Por qué ahora lo haces con menos agua? A mí casi ni me ha dado tiempo a meterle la batidora cuando me ha alcanzado la traza, menos mal que tenía el percarbonato y la sal preparados.Aunque no entiendo por qué me han quedado los granitos del percarbonato tan visibles, quizá es normal :?: :?: Por otro lado veo que ahora usas más percarbonato, ¿por qué?
Rosi H. escribió: Solo hay que tener la precaución de usar cubitos de hielo y completar el peso del agua con agua fría de la nevera.
¿Por qué hay que poner los cubitos de hielo y agua fría? Supongo que será porque esta lejía es más concentrada. ¿Qué puede ocurrir si no se hace así? ¿Y entonces si meto el jabón en pastillitas al lavavajillas se puede obturar el filtro? Madre mía, estoy bombardeando con tanta pregunta, pero me parece interesantísimo todo lo que has puesto Rosi, aunque he de reconocer que algunas cosas las tengo que estudiar más porque no llego a tanto, como lo de separar el agua del jabón (creo que esto es lo del lavado) y alguna cosilla más, Pero en fin, con paciencia y una caña... todo se pesca :lol:
Te doy un millón de gracias por ser tan generosísima con toda esta información que has puesto Rosi, pero también a todas las demás que habeis respondido; :beso: :beso: si es que con gente así da gusto... ¡Viva mendrulandia!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Mariakine » 26 May 2011 09:32

magoo68 escribió:
Mariakine escribió:Puedes lavar el aceite con agua y sal, eso lo desodorizará. O bien lo puedes filtrar, hacer el jabón, y lavarlo con sal después.

Gracias, Mariakine, por esta información. Me han regalado 4 galones de aceite de coco virgen, sin desodorizar y esta cosa APESTA con ganas, pero da pena tirar tanto aceite, así que voy a experimentar con jabón para lavar y fregar, con este método.
Qué envidia me das, magoo. Para desodorizar el aceite de coco puedes probar por el mismo método que usamos para desodorizar y limpiar el sebo (no deja de ser grasa): primero lavado con agua y sal ---> dejas enfriar (se solidifica sin problemas) y retiras el agua sobrante ---> segundo lavado con piedra de alumbre en polvo, y yo además le pongo algunas hierbas para darle un olorcillo más agradable (clavos de olor, laurel...), volver a dejar enfriar y retirar el agua sobrante. En la parte de abajo se suelen quedar cosas pegadas, pero con dejarlo debajo del grifo se van ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por gema31 » 26 May 2011 11:39

Bien, pues esta mañana ya he cortado mi jabón. El olor es normal, así que ha funcionado lo de poner más sosa de lo normal. Pero hay un problema, que en sí no sé si es problema o no, pero no me lo esperaba: El percarbonato se me ha quedado "flotando" en el jabón. Quizá tenga que quedar así... o no.Al último jabón de castilla que hice también se lo incorporé en la traza, pero no me ha ocurrido esto.Se me ocurren varias razones por las que me puede haber ocurrido esto:
1- Quizá debería haberlo diluido en un poco de agua, aunque en el de castilla no lo hice
2- La traza de este jabón no me tardó ni un minuto en alcanzarla, por lo que rápidamente eché el percarbonato y en lugar de continuar con la batidora lo mezclé muy bien a mano, pero las "bolitas del percarbonato no se deshicieron :roll: Os pongo fotos para que lo veais y necesito que me digais si me servirá o no el jabón, puesto que Rosi H. decía que era el percarbonato lo que al liberar oxígeno permitía que se deshicieran las pastillas, y lo voy a usar como ya he dicho en el lavavajillas y en la lavadora.En la segunda foto podeis ver cómo al cortar el jabón las "bolitas" del percarbonato se "salen" del jabón :roll: Muchas gracias por vuestra paciencia :D
Adjuntos
21052011144_400_266.jpg
21052011144_400_266.jpg (16.99 KiB) Visto 2359 veces
21052011145_400_266.jpg
21052011145_400_266.jpg (27.24 KiB) Visto 2359 veces
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por magoo68 » 26 May 2011 11:47

Mariakine, gracias por tu respuesta. Si olieras este aceite, no me envidiarías nada, mas bien me tendrías lástima, :lol:. El caso es que está líquido, no sólido. El coco aquí no solidifica. Pensaba hacer el jabón y luego lavarlo. Resultaría así?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9802
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 197 veces
Agradecimiento recibido: 1040 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Maribel. » 27 May 2011 15:55

Con el percarbonato, el jabón se queda con agujeritos como un bizcocho, Por tu foto, no creo que te de ningún problema. A mi nunca se me ha enranciado el jabón hecho con percarbonato, lo hago con un 20 % de sosa de más, y en cuanto está sólido lo pulverizo.

Magoo, si el coco no solidifica, para lavarlo lo puedes hacer igual, pero luego lo metes en el frigorífico
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados