Jabón de lavadora con olor a rancio

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de lavadora con olor a rancio

Mensaje por nayita85 » 01 Mar 2011 19:29

Hice mi primer jabón, jabón de lavadora la semana pasada con aceite de oliva usado (SE -15% , con percarbonato, bicarbonato y borax) y al secarse dos días dio buen olor pero ahora me huele a rancio y no se que puede haber pasado...
Estoy por tirarlo porque me apesta toda la casa y le estoy cogiendo mania...
Puede ser algo que haya hecho mal? El aceite no era muy viejo, y de hecho tengo todavia un poco y no me huele a rancio...También tiene un polvillo por encima ¿sosa?
Estaba contenta pq me había quedado de un blanco genial, pero me está tentando el cubo de la basura...algún consejo?
jabonahora.jpg
jabonahora.jpg (92.79 KiB) Visto 10635 veces
jabonrecienhecho.jpg
jabonrecienhecho.jpg (7.92 KiB) Visto 10635 veces
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de lavadora con olor a rancio

Mensaje por lolalapiconera » 01 Mar 2011 20:31

Olvídate de él un tiempo. Algunos jabones que hice con aceite rancio (y olían a rancio) al cabo del tiempo curiosamente perdieron ese olor.

No sé qué pueda haber pasado, no es lo normal pero se conoce que o bien el aceite o bien el jabón han estado en condiciones que lo han hecho enranciar... :smt091
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de lavadora con olor a rancio

Mensaje por Asteroide Jabonero » 01 Mar 2011 21:19

A mí también me pasó una vez, pero después me enseñaron que debía deshodorizar previamente el aceite reciclado con bentonita o con caolín (arcilla verde o blanca).
Es un proceso sencillo, sólo hay que calentar el aceite a unos 80º y añadir la arcilla, se mantiene a esa temperatura o incluso a 70º (no debe subir más) durante media hora y ya está. Luego se deja reposar, enfriar y se cuela bien.
Sí queda algún resto de arcilla no tiene nada de malo, pues potencia el efecto limpiador del jabón.
La arcilla absorve los malos olores, es una buena forma de que el jabón no huela a rancio.
:beso:
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón de lavadora con olor a rancio

Mensaje por Mariakine » 01 Mar 2011 21:39

Pues lo que ha pasado es ni más ni menos que lo que dijo lolatower en el post del olor de la ropa a rancio: al haber puesto blanqueantes basados en el oxígeno en el jabón, al liberarse han oxidado (oxígeno=oxidación), es decir, enranciado, los aceites.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 363#p81363
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Gema Roldan
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2010 17:11
Ubicación: Cerdanyola
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de lavadora con olor a rancio

Mensaje por Gema Roldan » 01 Mar 2011 22:27

No lo tires, usalo para otras cositas. cortinas, alfombras, limpiar la cocina...suelos. Como lavaplatos con un chorrito de vinagre.
saludos.
www.mamaiyejabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabón de lavadora con olor a rancio

Mensaje por mari » 01 Mar 2011 23:17

Si le pusiste percarbonato porque le pusiste bicarbonato ,si ya lleva el percarbonato ,yo lo tengo hecho y me dura meses ,pero ni huele a rancio ni nada y la ropa huele genial yo tampoco le pongo el bórax saludos :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón de lavadora con olor a rancio

Mensaje por selene » 01 Mar 2011 23:38

Cuando hago el jabón para lavadora con percarbonato, me pasa un poco ésto. El olor más que a rancio es una mezcla entre rancio y azufre, muy fuerte, y un poco desagradable. Yo haría lo que dice Lola, espera un tiempo, te aseguro que el olor desaparece ;) , tampoco se muy bien porqué.
¿Podría ser que al hacerlo con percarborato, se siguieran desprendiendo gases, hasta que está completamente curado...?
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de lavadora con olor a rancio

Mensaje por nayita85 » 02 Mar 2011 10:09

Será algo raro por el percabonato...Hice la fórmula de AnaM, y puse un poco de bicarbonato por desodorizar un poco...
El aceite no olía a rancio (de hecho aún me queda un poco pq hice medio kilo para probar y tampoco huele), y no la limpie con bentonita pq no estaba ni muy sucio, olia un poco a frito pero no estaba nada turbio...La verdad es que no es exactamente olor a rancio, como dice Selene, es entre rancio y otra cosa que no identifico pero un poco a rancio sí...me olvidaré de él un tiempo e igual para la próxima añada el percabonato al lavar y así me ahorro estos problemas...
Muchas gracias a todas por vuestras respuestas...pasaré de él un tiempo a ver si se le va el olor y mejora, ya os contaré.
Gracias :beso:

Edito para decir, que se me había olvidado, que el jabón no se me hinchó, como le pasa a alguna gente (deje que la lejía enfriase y la traza no estaba muy caliente,creo que el percabonato actua a ciertas temperatura), por lo que igual está haciendo la reacción ahora y de ahí el olor.
La próxima vez voy a hacer como vi en un blog de youtube, con el jabón sin nada, le añadiré los aditivos al hacerlo gel.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de lavadora con olor a rancio

Mensaje por lolalapiconera » 02 Mar 2011 10:47

Mariakine escribió:Pues lo que ha pasado es ni más ni menos que lo que dijo lolatower en el post del olor de la ropa a rancio: al haber puesto blanqueantes basados en el oxígeno en el jabón, al liberarse han oxidado (oxígeno=oxidación), es decir, enranciado, los aceites.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 363#p81363
Coñó :shock:
Asteroide Jabonero escribió:La arcilla absorve los malos olores, es una buena forma de que el jabón no huela a rancio.
Ya, pero si antes no olía no había porqué desodorizarlo... Me parece que ha pasado lo que dice Mariakine que dice lolatower.

Lo de desodorizarlos yo lo hago si el aceite huele y el jabón no es para mí y se lo tengo que dar a alguien en poco tiempo (yo los lavo con agua); si no no lo hago porque con curado suficiente el olor hasta ahora ha terminado por desaparecer (y con aceite bien rancio), así que prefiero no desperdiciar tiempo ni electricidad u otros ingredientes.
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de lavadora con olor a rancio

Mensaje por conchi » 07 Jun 2012 01:54

a pesar de responder tardisimo en el tiempo, las abuelas les ponian un puñado de harina al jabón me decia mi abuela que era para que absoriera la grasa de las manchas de la ropa, y ademas se le hiba el olor a rancio del jabón, sera verdad???. No lo se pero yo lo hago y si no, le pongo polvos de talco y me sale un jabón buenisimo, otra cosa que hago es cuando voy guardando los aceites les pongo hiervas aromáticas, hierva luisa, romero, lavanda, como un oleato y cuando lo voy a hacer lo cuelo, espero que os sirva de algo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados