jabon liquido para lavadora

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por Maruja » 12 Abr 2013 17:31

Maravilloso el jabón, y eso que aún no lo he probado, está en reposo pero tiene un aspecto estupendo, he hecho la receta con los mismos ingredientes pues me pareció la más sensata de las que circulan por aquí al no llevar suavizante que no aporta nada,
Al proceso si que le he dado mi toque personal, es que no tengo paciencia para estar cada día moviendo y esperando haber que sale día a día, y la verdad que me está saliendo bien el invento, me explico:
Primero hice saponificar el aceite con la mitad de agua, osea 1 litro de aceite con medio litro de agua, y de sosa no me atreví a ponerle los 300 gramos, puse 240, y ya lo veo pasadito, no sea que me quede sin lavadora jaja, seguí poniendo agua templada poco a poco y quedó muy bien pero al día siguiente me encontré con dos productos distintos, agua por un lado y jabón por otro, leí que era normal y que al final se ligaría todo a base de mover y mover, pero me puede la impaciencia y no estaba yo por la labor de esperar tanto, lo que hice fue coger una gran olla que tengo y a fuego lento, muyyyy lento, sin llegar a hervir, lo tuve más de 5 horas, le puse unos cacítos de lavavajillas detergente liquido y de lejía de color , y cosa mágica ligó y espesó de momento, esperé a que enfriara y embotellé, me han salido 9 litros muy espesitos, creo que he acelerado el proceso al calentarlo, seguro que seguirá espesando y tendré que poner más agua, no sé como lavará pero me gusta el olor y la textura, vamos que dan ganas de probarlo, ya iré informando que tal me fue el invento.
Tengo una pregunta este tipo de jabón tiene fecha de caducidad?, lo digo por si tengo que regalarlo, seria una pena tener que tirarlo tan bonito como está.
Otra duda, ¿es necesario ponerle todos los litros de agua?, lo digo por la concentración de sosa.
Muchas gracias.
VEROVERDI
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2013 13:15
Ubicación: Loeches, Madrid
Agradecido : 2 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por VEROVERDI » 07 May 2013 13:46

He probado a hacer este jabón liquido para la lavadora siguiendo todos los pasos (bueno, no calenté el aceite antes de añadirlo... :? ) pero lo demás todo igual. Estuve bate que te bate (me puse a cantar y todo :D ) pero me daba la sensación de que no espesaba mucho.
Es la primera vez que hago jabón liquido y pensé que sería por eso...
He dejado reposar el jabón 24h y ahora me he encontrado con dos fases, he tenido que meter la batidora ya que por más que mezclaba había grumos. Ahora tengo que moverlo al dos por tres porque enseguida salen las dos fases aunque se homogeneiza nada más moverlo.
La cosa es que me da la sensación de que no espesa y no sé si añadir los 2litros de agua que tocan hoy o esperarme a ver si esto espesa un poco.
¿qué hago? es que yo creo que tal cuál está, la consistencia está bien pero no se :oops: :oops:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por Maruja » 07 May 2013 15:05

¿Qué cantidad de agua pusiste?, yo éste último que hice, primero le puse la misma cantidad de agua que de aceite, y cuando espesó,le fui echando más agua,1 l. pero se ve que de golpe le puse demasiada y se desfasó, al día siguiente calenté la mezcla a fuego muy lento y muchas horas, cómo es la olla de fondo grueso se mantiene caliente fácil y moviendo de vez en cuando fui poniéndole todo el agua que decía la receta, bueno alguna menos que creo que se conserva mejor más espeso, pero caliente y muy despacito, lo que conseguí me gustó mucho, está igual al comercial de aspecto, lo que aún no sé si al hacerlo en caliente hay que esperar el tiempo para probarlo, como hago tantos no es problema, tengo para regalar :P ,una cosa : cómo lo miro tanto he observado que la rosca de algunas botellas se está partiendo osea se cae a pedazos, :evil: me da miedo que esté pasado de sosa y como es liquido con la lengua no lo voy a probar . :mrgreen:
VEROVERDI
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2013 13:15
Ubicación: Loeches, Madrid
Agradecido : 2 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por VEROVERDI » 07 May 2013 15:46

Muchas gracias por tu respuesta.
Le eché los 10L de agua que Mary ponía en la receta, como especificaba que se añadieran al principio... Justo estaba pensando en que la próxima vez iba a probar a hacerlo como tú dices, ir añadiendo agua poco a poco para que no desfase.
Esta tarde lo calentaré a fuego lento a ver si consigo arreglarlo. Ya os contaré por si a alguno le pasa lo mismo.
Y sobre los tapones, de lo que recuerdo sobre cuando estudiaba química (y lo que me contaba mi jefe del laboratorio) es que la sosa no ataca los plásticos siempre y cuando estos estén en perfectas condiciones, que los polímeros del plásticos estén en buenas condiciones (pero no pongo la mano en el fuego porque sí que ataque a algún tipo en concreto). ¿puede ser por todo un poco? porque los tapones de las botellas sean viejos y al no tener sus "propiedades" (jejeje) ya sí les esté afectando la sosa?

Muchas gracias por todo!
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por Maruja » 07 May 2013 16:45

No son los tapones sino las roscas de las botellas que son del refresco archi conocido y no son viejas, no, pero no tiene toda el agua que decía la receta y claro la concentración de sosa es mayor, esperemos que sea por eso, si no pobre de mi ropa y de mi lavadora :lol:
Prueba a poner todos los ingredientes y calentarlo a fuego muy lento como yo hice, al menos una parte todo no te va a caber, veras como se hace rápido :smt084 ,
VEROVERDI
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2013 13:15
Ubicación: Loeches, Madrid
Agradecido : 2 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por VEROVERDI » 07 May 2013 18:36

Ha estado unas cuantas horas a fuego lento, ahora lo dejo que repose a ver qué tal dentro de un rato.

En nosequé hilo lei de alguien que habia hecho un jabón liquido bastante "potente" y no podía envasarlo en botellas del refresco que comentas o de agua porque, con el tiempo, los culos se le iban ablandando y podía salirse el liquido. Ella le pedía los envases vacios a las vecina (no es mala idea pero te imaginas??? como el que va a pedir un poco de salo un huevo... :lol: )
No sé de qué me rio, yo se lo he pedido a mi madre... :lol:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por Maruja » 07 May 2013 20:00

¿Y se te ha espesado? más bien gelificado, ;) hay que moverlo de vez en cuando, que las moléculas se encuentren y se unan :P, así con calorcito es más fácil, no sé que le habrás puesto a tu formula pero ayuda mucho un vaso de lavavajillas. :beso:
VEROVERDI
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2013 13:15
Ubicación: Loeches, Madrid
Agradecido : 2 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por VEROVERDI » 07 May 2013 21:57

Hice la receta igual que Mary la explica al principio del hilo. La única diferencia es que en vez de usar jabón de los platos, usé detergente de la ropa pero no creo que ahí esté el problema. Ella ya lo ha hecho y le ha ido bien.

Habrá estado una 3h a fuego lento y moviéndolo de vez en cuando. Sigue tibio y yo sigo moviendo. Parece que algo ha mejorado pero todavía hay dos fases. No sé si volver a calentarlo mañana o darle tiempo a temperatura ambiente e ir moviendo de vez en cuando.
Mira que lo envaso en unos dias y le doy a las maracas... :roll:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por Maruja » 08 May 2013 09:46

:lol: :lol: :lol:
Con el método de las maracas hice otro y después de días y días de darle a las maracas, no había forma, lo pasé a la olla, gelificó en un plis plas, le hará falta más calor, a mi se me hizo pronto.
:beso: :beso: :beso:
VEROVERDI
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 07 May 2013 13:15
Ubicación: Loeches, Madrid
Agradecido : 2 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por VEROVERDI » 08 May 2013 13:46

:o Cual ha sido mi sorpresa al levanterme hoy... un jabón perfectamente homogéneo!!! :P :P :P
Le he añadido el agua que según la receta tocaba el segundo dia (aunque ya sea el tercero) y parece que la cosa sigue bien. Ahora mismo tiene una textura y un aspecto perfectos.

Seguiré removiendo de vez en cuando y esperaré a mañana a ver qué tal. Si espesa más, le añadiré algo de agua y si no, asi se queda.

¿cuánto tiempo tenía que reposar antes de usarlo...? tengo a mi madre loca por probarlo (ya me ha dado un envase vacio :lol: )
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 1 invitado