Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por Selenilla » 12 Jul 2010 12:28

Acabo de tender una colada... siguiendo las intrucciones de mariakine (gracias!) y huele fresquita.. a menta... apenas le puse 4 gotas con el chorro de vinagre... huele de maravilla si... a ver si dura...

María, eso es lo q me pasa a mi tb.. q al sacar la ropa de verano... apestaba a rancia y me tocó lavarla toda... es eso.. a los pocos días de lavarla.. la sacas del armario con mal olor... y pensaba q era cosa mía, pero ya veo q no...

En fin, pues nada.. seguid los consejos de mariakine.. q de momento, ya digo q huele de vicio :)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por guanako » 12 Jul 2010 13:12

A mi me pasa lo mismo, lo extraño es que unas veces sí y otras noooo!!! No entiendo nada. Y es como dice selenilla, al principio nada, pero con unos días a veces empieza a oler, aunque algunas cosas si y otras no... Creía que era el sobreengrasado, y pasé del 0% al 6%, nosé ya si es cuestión de eso o de otra cosa.
También le he echado alguna vez vinagre y esencia, aunque nosé bien si las veces que lo eché se solucionó. Voy a tener que poner un cuaderno de anotaciones en plan científico y anotarlo todo :lol:

Pienso que pueden ser varias cosas: el sobreengrasado, pero como digo, lo hice con -6%; quizás que le echo demasiado jabón...; o es el tipo de prenda o...

El aceite yo lo cuelo hasta con filtro de café, con lo que queda muy limpio de partículas, si está muy usado o no, no lo sé. También lo he hecho con bórax incluido.

Otra cosa es que, al menos me ha pasado con algunas prendas, cuando se han ventilado unas horas, se le ha ido el olor.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por Mariakine » 12 Jul 2010 13:48

Me alegro de que te hayan servido, selenilla. Yo ahora lo que he hecho es poner el jabón en líquido, porque como lo echaba rallado no se me disolvía bien (aparte de que yo estaba acostumbrada al jabón líquido, me gusta más que en polvo), así que lo pesé y empecé poniéndole la misma cantidad de su peso en agua, y si se quedaba muy espeso, pues un poco más, hasta que se ha quedado ligeramente gelatinoso. Limpia muy bien, es espumoso sin pasarse, y con el percarbonato-carbonato, el vinagre y los aaee la ropa huele genial.
Con respecto al tema de los aaee, el olor dura como en cualquier otra preparación: las notas altas duran menos que las bajas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
AnaM.

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por AnaM. » 12 Jul 2010 14:40

Selenilla, puedes probar además añadiendo borax y bicarbonato a tu fórmula, son desodorantes, entre otras cosas. :beso: :beso:
Estos días voy a hacer jabón para la ropa, ya te diré la cantidad que pondré. :beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por Elena... » 12 Jul 2010 15:18

Es un tema muy interesante, a mi me pasaba también al principio y eso que al principio, ponía más sosa y añadía un puñado de polvos por cada litro y medio de aceite, aún no conocía la Calculadora de Mendru, ni mendrulandía. Pero hace muchoooooo, no se exactamente desde cuando que no me pasa, creo que una posibilidad es que al principio ponía más jabón del necesario para la colada, (pues claro es un poco a ojo, siempre pongo un par de pastillas en una jarra tapada llena de agua, para tener jabón liquido) y entonces si tiene más jabón del necesario y no se aclara lo suficiente...(la lavadora no sabe si le hemos puesto de más, siempre aclara igual). Podría irse acumulando jabón en la ropa, lavado tras lavado, se que pongo el jabón menos espeso de lo que lo hacía al principio y no me pasa, y lava bien igual, también le pongo ae en la traza, los últimos meses puse ae de naranja a ojo de la trastienda, me va bien. Bueno es mi opinión, pero a saber...cual será el motivo exacto :?: . :beso:
anita
permanente
Mensajes: 896
Registrado: 27 Ene 2010 19:32
Ubicación: marbella

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por anita » 12 Jul 2010 16:06

selenilla yo lo hago asin y nunca se me pone rancio y yo lo hago mucho.6 litro de aceite bien filtrado.
6litro de agua templada,2cucharada deharina un puñado de sal un chorreon de vinagre
y en la traza le pongo un vaso de suabizante,uno que huela bien.al dia siguiente lo corto y lo suelo ponea cada trozo papel fino trasparente de la cocina y la ropa te sale divina mente y huele la ropa
bien y cuando este sequito lo raya se lo pone en el tambo y le pone el suabizante prueba asin y ya me diras.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por lolalapiconera » 13 Jul 2010 00:20

Mariakine, perdona que insista, pero es que es la primera vez que oigo hablar de carbonato para la colada, sí de perborato y percarbonato y mezclas de ambos. ¿Seguro que es carbonato? ¿Sódico?

En mi caso el aceite estoy segura de que no está ni quemado ni muy usado, incluso alguna vez lo he lavado con agua y sal y me pasa lo mismo.

La explicación que más me convence es la del exceso de jabón, nuestras abuelas no usaban perborato ni suavizante y no andaban oliendo a almazara en quiebra, no???

Besos
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por selene » 13 Jul 2010 00:47

El carbonato sódico se utiliza para ablandar las aguas, facilitando así el lavado de la ropa. Yo la verdad es que no lo utilizo.
Hago el jabón en polvo directamente con percarbonato y el aceite usado. En mi caso solo de muy poco uso, está bastante clarito. Además hago lo que comentó lolalapiconera una vez de freir cáscaras de limón en este aceite para quitarle el olor. La ropa si añado suavizante o gotitas de esenciales, al principio huele bien. Pero cuando pasan unos días tiene ese olor extraño del que habláis. Yo también pienso que puede ser por utilizar exceso de jabón. Probaré, cómo decís a añadir menos por si se soluciona el problema.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por gilmarlen » 13 Jul 2010 02:45

Hola, a mí me pasó lo mismo, lo hice una sola vez, con aceites limpios porque no uso aceite al cocinar, y sí olía raro y como aquí hace demasiado calor, empeora el olor.
Aquí en México venden un jabón de lavar, buenísimo se llama Zote, en la etiqueta ponen que es jabón puro de grasas, sin tensoactivos y huele a pura citronela.
Es el que estoy usando porque veo que sí se comporta como jabón natural, la textura, el olor, la espuma no es abundante como los tensoactivos, etc.
Lo rallo y lo dejo bien sequito y luego lo muelo para que quede en polvo, pero me gustaría mejorarlo y agregarle un ablandador de agua, para usarlo en los platos también, porque así solo me quedan opacos.
Pero una vez más :x :x ya peiné toda la ciudad buscando percarbonato, carbonato, y no tienen en ningún lado!!! en algunos lados se quedan con cara de :shock: cuando les pido y me dan bicarbonato y les digo que no es lo mismo.
Finalmente por internet me mandaron perborato de sodio, pero leí que no se usa en ropa de color :cry: :cry: ¿ es verdad esto? tengo tres ultra ensuciadores bebés y me las veo negras..
Por favor!! si alguien me da la fórmula mágica para mejorar el jabón, solo tengo borax, acido borico, bicarbonato, perborato de sodio, y vinagre. Los adoraré por siempre!! :beso: :beso: :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Receta de lavar.. siempre me huele a rancia la ropa :S

Mensaje por Selenilla » 13 Jul 2010 09:44

Pues ayer al recoger la colada, apenas quedaba olor a menta... pero al menos no olía raro... y ahora acbao de comprar un par de camisetas y no huelen rancias... Tb puse algo menos de jabón de lo habitual (pq tb sospechaba q igual le ponía demasiado)...

En fin.. seguiremos investigando jejej..

gracias! :beso:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados