Jabón líquido que se separa en dos fases.

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
lllliso
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 26 Jun 2016 07:37
Ubicación: Museros

Jabón líquido que se separa en dos fases.

Mensaje por lllliso » 07 Mar 2018 12:59

Hola a tod@s
Estoy peleándome con el jabón textura gel. Lo intento preparar del siguiente modo:
Primer tomo aceite usado de girasol lo bato con agua y lo caliento un poco. Luego extraigo el aceite que flota encima.
Con este aceite preparo jabón con exceso de sosa lo guardo en la nevera donde se va secando y no se enrancia.
Pasados unos meses los lavo a la sal, quedando el jabón más blanco y teóricamente sin el exceso de sosa. Guardo los bloques en el congelador, en caso contrario he comprobado que se enrancia.
Luego intento preparar el gel:
1- La proporción es 150gr de jabón por litro de agua.
2- Caliento la mitad del agua y disuelvo ahí el jabón.
3- Una vez disuelto añado el resto del agua para enfriar.
4- Voy añadiendo percarbonato hasta que se espesa.

Bueno hasta aquí todo bien pero pasado un tiempo el jabón se separa en dos capas una transparente abajo y como la espuma arriba. :smt109
Eso es lo que quiero evitar, alguien tiene experiencia con este problema o proceso?

Gracias de antemano por la ayuda :beso:
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Jabón líquido que se separa en dos fases.

Mensaje por Mariannamaste » 07 Mar 2018 16:05

El jabón lavado a la sal es muy puñetero. Se suele separar por el exceso de sal que le queda. Cuando mas blandos son los aceites mas se separan. Si como dices el jabón se enrancia, es porque usas girasol o semillas. Lo único que podría ser que funcionase es dejándolos muy espesos.AHORA QUE ME FIJO. Has puesto percarbonato, que es sal también. quizás se te fue la mano con la cantidad.


malabares :mrgreen: malabares
lllliso
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 26 Jun 2016 07:37
Ubicación: Museros

Re: Jabón líquido que se separa en dos fases.

Mensaje por lllliso » 08 Mar 2018 19:59

Muchas gracias.
Sí estoy usando percarbonato como carga, pero ya veo que después de lavar el jabón a la sal parece que queda mucha sal dentro de la masa, no se me ocurre otra posibilidad para el cortado. Conocéis alguna otra forma de espesar el jabón sin añadir sales? Que sea eco por favor.
:mndrnd:
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón líquido que se separa en dos fases.

Mensaje por pepitagrillos » 12 Ago 2019 22:28

Hola, hace mucho que no pasaba por aquí... Hace más de un año que no jaboneaba. Pero este verano me he puesto otra vez las pilas y he empezado a experimentar con jabones liquidos hechos a partir de pastillas.

Retomo este tema porque he tenido un problema parecido y no se porque debe haber sido.

Quería hacer un champú para perros diluyendo una pastilla de jabón en agua ( como he hecho otras veces para jabón líquido para lavadora que me salió bien , espesito y sin que se separase en 2 fases).

Entonces me puse manos a la obra y diluí una pastilla en agua destilada caliente. Por otra parte le puse una pizca de azucar ( para que hiciera más espuma) y un poco de bicarbonato ( muy poca cantidad ) al resto de agua. Entonces mezclo...

Normalmente al mezclar el agua caliente con jabón y el resto de agua fria me espesaba al instante. Esta vez no :roll: No se si por el azucar o que... Total que le añadí otra pastilla de jabón diluida en otro poquitín de agua y espesó un pelín pero no mucho.

Entonces como había leído que el ph para jabón de perro debía de ser entre 6 y 7 ( y mi jabón me daba 8,6) pues le añadí acido lactico y acido cítrico.... El jabón se ha cortado

Le he pasado la batidora, vuelta a recalentar y ahora se separa en 2 fases. Me gustaría recuperarlo y espesarlo.
Alguién tiene idea de como podría hacerlo? A lo mejor añadiendo sal y volviendo a recalentarlo?

VAya rollo he metido :lol: Espero no haberme hecho muy pesada. Gracias a tod@s :beso:
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón líquido que se separa en dos fases.

Mensaje por pepitagrillos » 13 Ago 2019 17:17

Vuelvo al tema, hoy he hecho más experimentos a partir de lo que he ido leyendo....
Alguna gente dice de añadirle azúcar, otros alcohol, jabón comercial...
He hecho varias pruevas
Adjuntos
F85C692A-2C11-45F0-814B-DE45DAEFBDA0.jpeg
F85C692A-2C11-45F0-814B-DE45DAEFBDA0.jpeg (97.93 KiB) Visto 9440 veces
CA5B8DBE-1C5C-43B9-9A01-50F41AC8F387.jpeg
CA5B8DBE-1C5C-43B9-9A01-50F41AC8F387.jpeg (71.58 KiB) Visto 9440 veces
CF7CDAF9-B613-430A-BF08-18D7BE5ED505.jpeg
CF7CDAF9-B613-430A-BF08-18D7BE5ED505.jpeg (101.21 KiB) Visto 9440 veces
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón líquido que se separa en dos fases.

Mensaje por pepitagrillos » 13 Ago 2019 17:19

La última foto se ven las 2 pruevas, el de color amarillo es con adición de azucar y alcohol, el segundo con un chorro de lavavajillas comercial.

En la primera y segunda foto se ve que con algunas horas ya se estaban separando otra vez

Conclusión... rien de rien
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón líquido que se separa en dos fases.

Mensaje por pepitagrillos » 13 Ago 2019 17:24

Entonces, he vuelto con el que le había puesto azúcar, lo he vuelto a recalentar y he añadido un poco de miel y removiendolo sin parar, he dejado que hierva un poco, ( no mucho, cuando veía que empezaba a hervor lo bajana de fuego) , no se no parecía que hubiese cambios, solo que quedaba otra vez más transparente.
Creo que me ha emulsionado y espesado cuando se me ha ocurrido hecharle mas agua, le iva hechando agua e iva espesando cada vez más, así que ahora me toca esperar y a ver si ha funcionado.
Adjuntos
B884C7DD-159D-4A48-AB22-FF8597B8A692.jpeg
B884C7DD-159D-4A48-AB22-FF8597B8A692.jpeg (101.75 KiB) Visto 9439 veces
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón líquido que se separa en dos fases.

Mensaje por pepitagrillos » 14 Ago 2019 09:45

Reedito...

El gel hecho ayer añadiendo azucar , miel , alcohol , un chorrin de gel comercial a base de tensioactivos y agua sigue espesito como un pure y estable. Ha funcionado!

El jabón verde con la misma base siguiendo el mismo proceso pero añadiendo jabón lavabajillas, azucar , alcohol, miel y agua no ha funcionado, no ha espesado y hoy ya tengo las 2 fases...

La única diferencia entre los dos es la adición del jabón comercial.. uno con champú biologico a base de tensioactivos y el otro con lavabajillas bosque verde.

Recapitulando.. partía de un jabón líquido hecho con una pastilla y agua que se me habia cortado por añadir ácido láctico y cítrico.

Seguiré experimentando.

Si alguien con más experiencia que yo me puede dar alguna idea

:beso:
luzclara
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 21 Feb 2014 21:34
Ubicación: buscando mi equilibrio
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón líquido que se separa en dos fases.

Mensaje por luzclara » 12 Nov 2019 00:43

lo q no entiendo es pq añadir acido citrico y lactico,con uno basta.
si mal no recuerdo hay un % maximo estable,pero lo desconozco.
Enri
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 10 Sep 2020 05:37

Re: Jabón líquido que se separa en dos fases.

Mensaje por Enri » 19 Sep 2020 04:17

lllliso escribió: 07 Mar 2018 12:59 ...
4- Voy añadiendo percarbonato hasta que se espesa.

Bueno hasta aquí todo bien pero pasado un tiempo el jabón se separa en dos capas una transparente abajo y como la espuma arriba.
Eso es lo que quiero evitar, alguien tiene experiencia con este problema o proceso?
Hola, creo que el que fastidia es el percarbonato, este emulsióna dejando una pasta muy espesa y cuando se le acaba el efecto deja el agua que queda sin consumir. Creo que lo mejor, yo es lo que hago, es espesar con un espesante como la goma xantana, con unos pocos gramos por litro. No es que yo sea experto, pero lo digo por experiencia.
Última edición por Enri el 19 Sep 2020 14:32, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados