Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Danisa
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Sep 2014 15:32
Ubicación: Madrid

Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)

Mensaje por Danisa » 24 Nov 2015 13:10

Después de bastante tiempo hoy he vuelto a hacer jabón. He utilizado la receta de otras veces: 1 litro de aceite, medio litro de agua y 150gr de sosa. Y...fracaso total.
Según he echado la lejía sobre el aceite ha comenzado a espesar como haciendo grumos. He removido un poco con la espátula y ya estaba como una piedra, pero no se habían integrado por completo los aceites ý manualmente no podía, así que he metido la batidora pero nada de tiempo porque ya estaba durísimo. Lo he echado en el molde para ver el resultado y ha comenzado a soltar líquido (no parece aceite porque es muy fluido y claro). Ahora está espesando en los moldes de plástico transparente y lo veo todo grumoso y con líquido alrededor. Supongo que irá directo a la basura, pero me gustaría saber qué ha pasado. Alguna idea?

Gracias!!!

P.D. para resarcirme luego he hecho un jabón con aceite de coco y oliva, manteca de karité y cacao y ae de litsea cubeba y lavanda. Por suerte, ha quedado precioso y huele a gloria, me ha alegrado el día.

***Edito: en realidad habitualmente he hecho este jabón con 2 litros de aceite, 1 litro de agua y 300gr de sosa. Hoy lo he dividido por la mitad porque no quería tanta cantidad. ¿Puede estar aquí el error?
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Horror!! qué ha pasado?

Mensaje por Leceriel » 24 Nov 2015 16:44

Hola Danisa,
Te hablo desde la poca experiencia que tengo, solo un año jaboneando y cremeando,
Primero decirte que las recetas se expresan todas en gramos, yo no me fío de las que hablan de litros, son muy poco precisas,
Segundo, que aceite has usado? No es lo mismo un aceite de oliva que de coco, etc..
Un saludo
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Horror!! qué ha pasado?

Mensaje por jabonera13 » 24 Nov 2015 19:28

receta o.k.
proceso o.k
no sé, tal vez estaban a temperaturas muy diferentes la sosa y el aceite. (aunque a mi esto no me da problemas)
o cosas de santa Jabonia, que aveces se las gasta así.
es como si hubiera saponificado a lo bestia por lo que cuentas.
una solución (mejor ahora que estará más blandito) que lo piques bien y le des un hervor. Lo mismo al hacerlo en refundido-caliente se arregla
nos cuentas. suerte
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Danisa
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Sep 2014 15:32
Ubicación: Madrid

Re: Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)

Mensaje por Danisa » 24 Nov 2015 19:57

Tienes razón, solo puse aceite. La receta era de jabón de la abuela, aceites reciclados.
Mañana lo desmoldaré y probaré a refundirlo a ver que pasa.

Muchas gracias!!
perguzjo
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 24 Nov 2015 20:40
Ubicación: Malaga

Re: Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)

Mensaje por perguzjo » 24 Nov 2015 20:53

Hola bajo mi punto de vista, esto es debido a que has echado la legia sobre el aceite de oliva, y todas las formulas que yo he visitado son del aceite sobre la legia.A mi todos me salen de maravilla, así como los de lavadora.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)

Mensaje por Carmen » 24 Nov 2015 22:56

Danisa escribió:Tienes razón, solo puse aceite.
No entendí. ¿Qué significa que sólo pusiste aceite?
perguzjo escribió:Hola bajo mi punto de vista, esto es debido a que has echado la legia sobre el aceite de oliva, y todas las formulas que yo he visitado son del aceite sobre la legia.A mi todos me salen de maravilla, así como los de lavadora.
La lejía se pone, preferiblemente, sobre el aceite para evitar salpicaduras que serían muy cáusticas porque solemos hacer lotes pequeños en recipientes con poco fondo.
El resultado es igual de bueno, o malo, independientemente del orden en que se viertan el aceite y la lejía. Hay quien mezcla los tres ingredientes a la vez y el jabón también es bueno.

¡Bienvenido/a a Mendrulandia!
Danisa
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Sep 2014 15:32
Ubicación: Madrid

Re: Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)

Mensaje por Danisa » 24 Nov 2015 23:32

Me refería (en respuesta a un mensaje anterior) que en mi primer mensaje no especifique que tipo de aceite utilicé, puse solo aceite y no aceite reciclado.
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)

Mensaje por aiam » 25 Nov 2015 07:22

Qué ha pasado, si siempre lo has hecho así y siempre te salió bien, ni idea, pero creo que que suelte sublejía es normal, porque la concentración es muy baja, es decir, hay muuucha agua ahí. De hecho, "la receta de la abuela" suelta mucha sublejía, lo que teóricamente hace que tambien se expulsen las impurezas del aceite.
Por otro lado, tienes un "subengrasado" (negativo) mayor del -25%, que es el máximo que ofrece la calcu, y quizá por ahí sí que va la mega-traza-modelo-piedra...
No se me ocurre nada más... (Yo tambien añado la lejía al aceite, por seguridad anti-salpicaduras).
(Por cierto, todo ello suponiendo un peso de aceite de unos 800 gr., que es mucho suponer, claro).
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)

Mensaje por Maruja » 25 Nov 2015 09:27

Buenos días.
El jabón es un misterio y reacciona como le da la gana, por eso a mi me tiene enganchaita :lol:
Si quieres saber como yo soluciono los desaguisados: agua y fuego lento y todo eso que tienes incluido la sublejía a la olla,
no hay nada que no arregle eso, claro que lo mio es jabón de lavar que si sobra sosa o agua no pasa nada, de todas formas el tuyo va sobrado de sosa si es para la piel, yo lo dejaría para lavar, tendrías un jabón buenísimo después de haber pasado por la olla :lol:
Danisa
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 21 Sep 2014 15:32
Ubicación: Madrid

Re: Horror!! qué ha pasado? (traza inmediata y sublejía)

Mensaje por Danisa » 25 Nov 2015 15:10

Hola a todos!!
Hoy he desmoldado el jabón. Parte de la sublejia se había evaporado pero el jabón tenía un aspecto horrible (grumoso, como a pegotes) así que ha ido directo al micro. He utilizado el tutorial de Maribel (mil gracias) y aparentemente con éxito, al menos no he liado ninguna. He intentado meter la batidora como ponía en el tutorial pero el jabón seguia en modo rebelde y tendía a ponerse como una piedra así que mas calorcito y removiendo a mano, hasta que ha alcanzado la textura de un puré de patata y de nuevo al molde. La verdad es que ya solo con esto tiene mucho mejor aspecto pero mañana os contaré cuando lo saque. por cierto, con el proceso se le ha ido el tufillo a aceite rancio que tenía.
He pensado que una diferencia respecto a otras veces es que el aceite me lo había dado mi suegra y en su casa usan mucho aceite de girasol (cuando yo lo hago con mi aceite es prácticamente todo aceite de oliva). ¿creéis que esto puede tener algo que ver?
Una ultima pregunta, cuando se hace un refundido es algo similar al proceso en caliente en tanto que se reduce el tiempo de curación?

Muchas gracias por vuestra ayuda!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados