Receta de la abuela

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Receta de la abuela

Mensaje por yukuve » 02 Mar 2015 15:47

Este fin de semana he hecho dos tandas, una de jabón de la abuela con una receta que tenía de 1l de aceite 1l de agua y 150gr de sosa. La pinta es muy buena, pero está tardando bastante en ponerse duro, todavía no lo he podido desmoldar. Este es el que quiero mezclar con bicarbonato cuando esté curado con la super-receta de Maruja. (por cierto, gracias por el link ;) ).
Con aceite usado al que apliqué el método de Kuouz para limpiar con agua y desodorizar (monté un zafarrancho de aquí te espero en la cocina para separar el agua y el aceite.....eso sí ha quedado la encimera de la cocina super hidratada :lol: :lol: ) bueno, pues con ese aceite que ya no huele (ya puede con todo lo que le hice) he preparado jabón con percabonato con la receta de Nitze. La adapté con la calculadora a las medidas de aceite que yo tenía y le puse el mismo peso de sosa que de percabonato. Ha quedado genial, pero aun está sin desmoldar.Cuando lo haga a ver si os pongo unas fotos.
Próximos proyectos:
- champú para Vito, nuestro perro. ¿alguien ha probado alguna receta para mascotas? Con los comprados se le cae mucho pelo. Tiene pelo corto y blanco nuclear así que con el tiempo que está haciendo en Asturias el pobre necesita más de un baño al mes y si es con un jabón poco agresivo para su piel, mejor!!
- crema de afeitar (creo que voy a utilizar la receta de Mendru)
- un champú

Hahahaha estoy que no paro........
Salu2
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Receta de la abuela

Mensaje por soapsoap » 02 Mar 2015 16:15

ya estas abducida por mendrulandia :lol: :lol: ya nos enseñaras tus fotos! para un primer jabon, pedazo de tandas!

lo de champu de perro me interesa, tb tengo un perro blanco jijiji
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta de la abuela

Mensaje por vanuplio » 03 Mar 2015 09:51

Yo para mi perro he probado con jabón de potasa, y un castilla y le ha ido fenomenal con los dos, pero si lo secas con secador le queda el pelo un poco áspero, si se seca en casa, al aire, le queda suave y genial. Recuerda siempre añadirle árbol del té, que les quita picores y bichitos.

Saludos
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Receta de la abuela

Mensaje por soapsoap » 03 Mar 2015 20:57

yo lo que me pregunto que es lo que le ponen específicamente a los champus formulados para pelo blanco? porque tanto los que son para persona, como los de perro, son de color azul-lila, es por algo en especial?
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta de la abuela

Mensaje por vanuplio » 03 Mar 2015 21:25

Yo es que no termino de creerme que sirva para algo lo del champú en función del color del pelo del animal (tampoco tengo motivos comprobados para confiar). En teoría yo tendría que usar el del pelo negro, pero los que he visto tienen alquitrán, y debe usarse con cuidado. Miré de buscar un sustituto y es el aceite de cade o enebro, pero como es muy irritante, pasé de usarlo y el jabón de castilla normal le va bien, y no me lo pone blanco :lol:
Ritama
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jun 2014 18:37
Ubicación: Madrid

Re: Receta de la abuela

Mensaje por Ritama » 05 Mar 2015 13:33

Hola a todos,
He hecho en un par de ocasiones el jabón en polvo para la lavadora con la receta de Nitze y me gusta mucho. Gracias por compartirlo.
Me dispongo a hacer una tanda con su receta adaptada a pastilla y como se me ha acabado el percarbonato que tenía de mercadona voy a comprar un bote en "Quimicos Manuel Riesgo" http://manuelriesgo.com/index.php?id_pr ... &results=1 y aquí es donde me surge la duda por dos motivos:
1.- Como se ha comentado en el foro lo que venden en mercadona es mezcla de percarbonato con carbonato y el que voy a comprar lleva sólo percarbonato. ¿Se debe tener esto en cuenta en la receta? ¿es mejor que sea mezcla de ambas cosas o que sea sólo percarbonato?
2.- También he leído por el foro que el percarbonato sólo hace bien su función si se lava a más de 50 grados (cosa que creo que la mayoría evitamos) ¿Puede alguien confirmar esto?
Muchas gracias,
Ritama
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Receta de la abuela

Mensaje por yukuve » 05 Mar 2015 16:45

vanuplio escribió:Yo para mi perro he probado con jabón de potasa, y un castilla y le ha ido fenomenal con los dos, pero si lo secas con secador le queda el pelo un poco áspero, si se seca en casa, al aire, le queda suave y genial. Recuerda siempre añadirle árbol del té, que les quita picores y bichitos.

Saludos
Pondré en práctica tus consejos en cuanto se me cure la tanda de castilla que he hecho. No entraría en este hilo pero ya que lo mencionas ¿Como haceis el jabón de potasa? es algo que me gustaría hacer también, tengo cochinilla en el limonero y quería tratarlo con jabón potásico. ¿se puede hacer en frío?. ¿Te importaría darnos tu receta?
Gracias a tod@s por los consejos. Estoy encantada de haber descubierto este foro. En breve me pongo también con las cremas, que hace muuuchooo tiempo que tengo ganas.
Salu2
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta de la abuela

Mensaje por vanuplio » 05 Mar 2015 17:58

Hola, te paso un hilo de una compañera que puso unos links estupendos sobre el jabón de potasa.

viewtopic.php?f=32&t=19534&p=269747&hil ... sa#p269747
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Receta de la abuela

Mensaje por yukuve » 21 Mar 2015 19:45

Aqui os pongo las fotos de los jabones que llevo hechos. Casi me da verguenza después de ver los vuestros tan preciosos, bien cortados y puliditos........pero todo se andará. ;)

Edito y borro los que no se veían.
Adjuntos
Oliva y laurel
Oliva y laurel
ajuste_Oliva y laurel.jpeg (72.8 KiB) Visto 2329 veces
Última edición por yukuve el 21 Mar 2015 19:55, editado 1 vez en total.
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Receta de la abuela

Mensaje por yukuve » 21 Mar 2015 19:54

no se que pasa que no se ven... vuelvo a subirlas.
Adjuntos
castilla puro y duro
castilla puro y duro
ajuste_castilla.jpeg (66.64 KiB) Visto 2329 veces
oliva, avena y kefir
oliva, avena y kefir
ajuste_Avena y Kefir. Marzo 15.jpeg (101.16 KiB) Visto 2329 veces
oliva, miel y kefir
oliva, miel y kefir
ajuste_Miel y Kefir.jpeg (77.76 KiB) Visto 2329 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados