Este jabón es un horror o servirá?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Este jabón es un horror o servirá?

Mensaje por K-simple » 17 Dic 2013 22:23

Iba leyendo el hilo del mozo Teron mientras se enfriaba la lejia para hacer jabón de lavar con aceite reciclado. He puesto 2036 grs de aceite, 97 de grasa de pato y 345 de sosa en 701 de agua destilada. SE -11 y concentración 33.
Como no tenía un recipiente ad hoc tan grande he decidido hacer la mezcla en una olla a presión. El caso es que la lejía estaba tan caliente y los aceites tan frios que he puesto un poco la olla al fuego hasta que el aceite ha subido a unos 55º. Luego he tenido que esperar un buen rato a que bajaran las temperaturas mientras leía las aventuras de Teron. Cuando todo estaba a 40ª, he procedido a mezclar despacito con la batidora sin poner en marcha. Cuando la he puesto on al mínimo me ha chocau que lo de arriba no cambiaba pero lo de abajo ofrecía resistencia. Toma ya!! que se ha trazau en un pis pas lo de abajo, pero en 2 minutos, eh!. He removido como he podido para homogeneizar aquello, dioses!, que difícil ha sido. M'e dau cuenta de que la olla estaba caliente por abajo, claro y tal vez eso ha provocado esa rapidísima traza, ¿puede ser?. Igual tampoco tenía que haber puesto esa concentración tan alta, pero como me sonaba haber leido que el oliva cuesta en trazar ¿el reciclado no sigue la regla?.
Bueno como he podido he puesto en los moldes a cucharetazos y ala, a abrigar.
Espero que salga bien para dentro de 6 meses rallar y hacer jabón líquido, que el otro día la jodí pero bien. No quería tirar, pero los recipientes no hacen más que soltar esa agüilla, la quito y sigue saliendo, mientras la masa blanquecina de arriba , que yo creía jabón, va menguando. que fiasco. :smt101 :smt101 saluditos
Adjunto foto del mejunje y en el molde
Adjuntos
dulce%20de%20leche%20quemado.jpg
dulce%20de%20leche%20quemado.jpg (22.91 KiB) Visto 1899 veces
en%20el%20molde.jpg
en%20el%20molde.jpg (27.55 KiB) Visto 1899 veces
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Este jabón es un horror o servirá?

Mensaje por tam » 17 Dic 2013 22:29

pues como dices solo hay que esperar, pero a mi me ha pasado es como melcocha...verdad?
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Este jabón es un horror o servirá?

Mensaje por K-simple » 17 Dic 2013 23:00

Hola Tam. Melcocha quiere decir algo asi como melaza?. A mi me ha recordado el dulce de leche pero más oscuro, ese postre que hacen en Argentina, creo. Ahora está supercaliente, lo noto a través de los abrigos que le he puesto. Coloco las manos encima y noto el calor. A ver si a la noche no hay un desastreeeee....
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Este jabón es un horror o servirá?

Mensaje por Maruja » 18 Dic 2013 00:09

Y que tiene de malo?, si acaso el color oscurillo pero ya irá aclarando a medida que va secando, y seis meses antes de rallar? se pondrá duro como piedras, yo los rallo en cuanto se deja rallar, a los pocos días cuando aún está un poco blando y después lo dejo curar en una bolsa de tela que transpire y no coja polvo.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Este jabón es un horror o servirá?

Mensaje por K-simple » 18 Dic 2013 00:28

Maruja, quieres decir que no te ha chocado ese trazar? pues nunca me había pasado. seguiré tu idea de rallar en cuanto pueda y que cure en bolsa de tela cerrada. Lo quiero para hacer líquido, que me gusta más para la lavadora que polvo. Gracias mil por esa idea, eres creativa hasta hartar
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Este jabón es un horror o servirá?

Mensaje por Teron » 18 Dic 2013 07:42

Buenos días!!
Cuando he visto la foto he pensado Mira! También ha hecho jabón marroquí!! Y es que desde que vi el de kialnen Quiero probar de hacerlo. Ese jabón de la olla tiene buena pinta, es oscuro, pero tiene buena pinta, es espeso y parece que se pondrá como una piedra en un periquete (hablo desde la inexperiencia) El segundo jabón que hice estaba caliente y la masa trazó y se puso espesísima en segundos!! luego la metí en moldes de magdalena, al horno y lo demás ya sabes tú como fue.. Los consejos de marujaquiñonesabedul son buenos ¿Has visto las fotos que ha subido? Eso para recordarme que es posible usar moldes jaja.. luego responderé en el hilo.. Salgo pitando al curso!! Por cierto, he cogido una de las pastillas verdes del primer jabón y hace una espuma estupenda y deja las manos de toma pan y moja!! aunque esperaré unas semanas más antes de darle uso masivo. Era el primer jabón y iba a tirarlo, al final acabo contento de la primera experiencia.. Disfrutaaa!! Al volver corto el jabón y subo fotos. Hasta la tarde ;)

PD: Servirá (espero)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9799
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1038 veces
Contactar:

Re: Este jabón es un horror o servirá?

Mensaje por Maribel. » 18 Dic 2013 07:56

Yo también creo que el jabón servirá. Se te ha acelerado a lo bestia por la temperatura y la concentración, y eso a veces hace que suelte más agua de lo normal, pero yo le daría el beneficio de la duda.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Este jabón es un horror o servirá?

Mensaje por K-simple » 18 Dic 2013 10:34

Hola Maribel. Gracias. Estoy tranquila con respecto al jabón, solo que me he chocau mucho lo que ha pasau. Lo del agüilla no es de éste jabón , es de otro para lavadora que quise hacer con la receta de jabón líquido de "Jabón y agua", pero se cortó enseguida, luego quise enmendarlo al fuego con jabón rallado, bicarbonato, chorrito del que me queda mio y más potasa, y al principio parecía ir bien, pero al añdir la potasa de un golpe: bueno, pa que contar, un horror, ese sí que sí es un horror. y sigue soltando esa solución acuosa un poco jabonosa que le voy quitando. :hang: Va quedando una reducción blanquecina que no sé yo si limpia mucho. Como está cocido lo he usado en el lavavajillas con el mix de citrico, percarbonato y carbonato sódico que suelo emplear, pero :smt018 no me gusta. Hoy pruebo la de Mecoce. Como no tengo jabón mio de S/E bajo om negativo voy a probar con Chimbo. :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Este jabón es un horror o servirá?

Mensaje por Maruja » 18 Dic 2013 13:37

El bicarbonato en los jabones líquidos a mi me los desfasa siempre, o se corta como lo queráis interpretar.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Este jabón es un horror o servirá?

Mensaje por tam » 18 Dic 2013 14:30

exacto como melaza, me paso con un jabón de chocolate hice todo igual y cuando añadí el chocolate=desastre, aunque era el chocolate que siempre había usado, eso si en ponerse duro tardo porque pro mucho tiempo quedo como melaza, empezando por formarse una costra arriba y abajo y entonces lo desmolde y deje que siguiera secándose por un buen tiempo, después de como justo cinco o seis meses se había solidificado en el medio también, aunque aún estaba blando, pero claro ya no podía esperar mas para probarlo, así que medí el ph un jabón súper suavecito, pero claro que se acabo rapidito, porque como todavía estaba algo blando....., seguro el tuyo viajara por el mismo camino.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados