Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Rosi H. » 02 Ene 2015 02:10

Cuando ya confíes en la fórmula y en los resultados del jabón en la lavadora ya dejarás de hacer tan poca cantidad como esta vez, se tarda lo mismo en hacer una tanda grande que en hacer una pequeña.
Si te limitas a usar solo y exclusivamente los ingredientes de la fórmula y no añades por tu cuenta otros tantos... te saldrá mucho más económico, igual que si usas proceso en frío y paciencia en vez de gastar energía a cambio de ahorrar tiempo.
Antes lo ponía al fuego para licuarlo pero ya no, hago tandas de 50 litros y no tengo una olla tan grande, si añades el agua muy caliente y en tandas, es suficiente para mantenerlo caliente el tiempo necesario y que ya no se separe en fases.
En vez de colorantes específicos para que aguanten el pH alto del jabón doméstico y Esencias Sintéticas o Aceites Esenciales ahora uso detergente líquido comercial, es más económico y efectivo si quieres cambiar el aspecto del jabón, aunque no es necesario.
Una vez que cojas práctica verás que si que sale a cuenta reciclar el aceite usado haciendo tu propio jabón, no solo para la lavadora, también para todos los limpiadores domésticos que necesites.
Ánimo y no desesperes, al principio todos hemos hecho cosas raras sobre la marcha por miedo a que no saliera, mira la galería de los horrores.
:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por pompas » 02 Ene 2015 10:32

Gracias, gracias. Sois encantadoras.

:kiss2:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Rosi H. » 02 Ene 2015 16:27

De nada guapa. Cada vez que veo que alguien más se anima a jabonear me da una gran alegría. :beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Carlotilla » 02 Ene 2015 16:39

Hola Maribel: Aprovecho la oportunidad para desearte un muy feliz año nuevo lleno de bendiciones para tí y tus seres queridos y de paso agradecerte no solo por este aporte si no por los muchos que has hecho a lo largo de estos años en este foro ya que has tenido la amabilidad de compartir tus conocimientos de una manera amplia desinteresada, de verdad muchas gracias.

Justamente acceder a esta información y justo hoy me ha venido como anillo al dedo ya que estoy empeñada, en este nuevo año en sacar adelante un proyecto para enseñar gratuitamente a elaborar jabón para lavar ropa, suelos y vajilla a partir de aceite de cocina usado a comunidades de escasos recursos económicos como organizaciones de recicladores y un grupo de personas en un pueblo costero de mi país en donde hay muchos hoteles y restaurantes que arrojan el aceite usado de la cocina al mar y ríos .

Bueno estoy muy entusiasmada con este proyecto, y muy comedidamente me permito solicitar tu permiso y el de otros miembros de este foro para utilizar algunas fórmulas de este tipo de jabón publicadas aquí y que serán de mcha utilidad a estas personas, no solo para para redondear sus ingresos económicos si no también para ayudar en algo a la conservación de las aguas de su entorno.

Un abrazo, :beso:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Rosi H. » 04 Ene 2015 21:21

Hola Carlotilla, buen día.
Me encanta tu proyecto, confía en él y sigue adelante con ello. Yo lo estoy haciendo aquí, empecé a enseñar a hacer jabón en el instituto de mis hijos, luego hablé con la asistente social, me manda a personas que está derivando a los bancos de alimentos, a Cruz Roja, Cáritas, etc. Son tradiciones que están cayendo en el olvido y no deberían perderse.
También veo que te preocupa el utilizar las recetas que ves publicadas, si ves alguna mia por supuesto que tienes permiso para utilzarla, enseñársela a otros o hacer con ella lo que creas oportuno, para eso mismo las hago públicas, para que se utilicen libremente. Si fueran un secreto de familia no las publicaría. Verás que en el foro a nadie se le obliga a poner sus recetas, quien lo hace sabe que otros las utilizaremos, las provaremos o las tunearemos... quien no experimenta no avanza.
Cuando se comparten conocimientos otros avanzan, pero a su vez descubren cosas, comparten y te hacen avanzar de nuevo.
He hablado con muchas personas que tenían una larga tradición familiar en esto de reciclar el aceite usado o las grasas animales medio rancias para hacer jabón, suelen hacer tacos para fregar los cacharros o limpiar superficies, incluso, en la postguerra, cuando no había sosa, lo hacían con las cenizas blancas de la leña. Pero cuando hacen jabón para lavar la ropa en la lavadora suelen hacerlo con aceite nuevo o con mantecas frescas, si les hablas de hacerlo con aceite usado ponen el grito en el cielo y te sacan todo el repertorio de problemas que te puede dar, que la ropa almacenada para el cambio de temporada, al sacarla huele a rancio, que si te van a salir manchas amarillas en la ropa blanca... en fin, que no te creen y te costará convencerles para que lo comprueven por si mismos.
Pero si haces el jabón para la lavadora como se detalla en este hilo, incluso si lo haces con aceite apestoso, el jabón no te dará ninguno de esos problemas, ya no hace falta desperdiciar aceite nuevo, a mí me parece un gran avance... y no habrá sido posible sin compartir conocimientos, son muchos los jabonistas que han aportado su granito de arena para hacerlo posible, perdonarme, pero soy incapaz de recordar todos sus nombres o sus nicks.

FELIZ 2015 A TOD@S
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Carlotilla » 22 Ene 2015 04:22

Hola Rosi, hasta hoy veo tu respuestas, muchísimas gracias por tu generosidad, tu apoyo y por tus sugerencias, un abrazo :beso:
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por yukuve » 25 Feb 2015 16:58

Kuouz escribió:Feliz dia
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Kuouz » 25 Feb 2015 20:59

yukuve escribió:Feliz dia
yukuve
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 21 Feb 2015 13:11
Ubicación: asturias

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por yukuve » 26 Feb 2015 17:15

Gracias Kuouz. Feliz día también para ti.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Rosi H. » 28 Feb 2015 22:47

Hola Yukuve, buen día.
He probado este método para lavar el aceite usado, también otro similar con sal y alumbre, con romero... y ya perdí la cuenta de con cuantas otras cosas más.
Si lo vas a hacer, te recomiendo repartir el aceite en 2 partes iguales y comparar los resultados con el proceso que explican varias compañeras en este hilo de jabón lavado con las fórmulas de "La Abuela". Tanto por tiempo de ejecución, como por la energía consumida y los resultados finales del jabón... yo me quedo con el jabón lavado antes que con lavar el aceite.
No te voy a decir que no lo experimentes, todas lo experimentamos por nosotras mismas, está dentro de nuestra naturaleza, hasta que no lo comprobamos de forma empírica no damos la fórmula por definitiva... y nunca lo está :lol: Leemos otra cosa y ya estamos potingueando a ver que sale.
Ya nos dirás qué metodo ves más práctico.
:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados