Resumen(jabón con aceite usado sin mal olor)ver pág. 3 y 4

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por axonatriz » 17 May 2013 17:57

Hola,luz: El otro día no me podía parar, y te dije que miraras en un pots de este hilo; como no se si encontraste solución a tus dudas, y ahora tengo tiempo, te daré mi opinión, (humilde también).
El problema del aceite usado no es el olor a rancio, sino a frituras, y eso no se soluciona con el valor del yodo. Por otra parte preguntas si se usa la misma fórmula para el jabón de limpieza; pues sí, vale la misma fórmula; te digo como lo hacemos líquido, por si te sirve: lo hervimos, rallado, en la proporción de unos 150g por litro de agua, si es para la ropa, el suelo y demás; solo para la loza y la cocina, conviene que quede más concentrado, unos 250g de jabón por litro de agua; sin hervir, se va espesando, cada día un poco y hervido, se queda estable. Tú, pregunta todo lo que necesites, que con mucho gusto, siempre habrá alguien que te contestará. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Marta
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 29 Nov 2012 20:25
Ubicación: España

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por Marta » 17 May 2013 19:07

Estoy que no sé si estoy haciendo las cosas bien o mal.
A ver:
-Yo hago la fórmula 6 - 6 - 1, aunque 1.500 gr. de aceite usado (no sé de qué, supongo que bien barato, ya que me lo dan de un bar), 500 gr. de aceite de coco y 1.000 gr. de manteca de cerdo.
-No me suelta sublejía; esto no sé si es bueno o no, aunque me queda un jabón de un aspecto precioso y, hasta ahora (llevo lavando con él siete meses) nunca me ha olido la ropa a rancio, ni a fritanga, ni a nada desagradable.
-La única vez que el jabón olía a rayos encendidos, fue cuando lo hice añadiendo percarbonato a la traza para hacer jabón en polvo. He estado varias veces por plantarlo en la basura, pero os he hecho caso y he esperado. No sé si es así o me estoy dejando llevar por lo que deseo, pero cada día huele menos a rancio (era insoportable el olor); ya apenas huele, así que estoy esperanzada, aunque no podré opinar hasta que no pruebe su comportamiento en la lavadora (si se deshace bien en el agua y todo eso).
Por favor, perdonad si este post no corresponde en este hilo, pero quería deciros lo de la sublejía, porque me preocupa.
A quien juzgue mi camino, le presto mis zapatos.
Avatar de Usuario
mecoce
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 21 Dic 2012 19:18
Ubicación: Badajoz
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por mecoce » 17 May 2013 20:06

Calpurnia, ¿y cuanto tiempo lo dejas curando?
A mi me pasó lo mismo con el percarbonato y lo uso para el lavavajillas que va genial.
El de la ropa con oliva reciclado y entre 1 y 3 meses de curación me ha empezado a dar problemas de olor en la ropa ahora y empecé a lavar así después del verano pasado.
Así que voy a ver si lo dejo curar mucho tiempo y vuelvo a lavar la ropa con él.
Marta
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 29 Nov 2012 20:25
Ubicación: España

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por Marta » 17 May 2013 21:13

Ahora estoy lavando con un jabón de seis meses, pero empecé a usarlo con un mes.
El del percarbonato es del día 15 de Marzo; estoy segura de que cuando tenga otro par de meses, estará para usarse. Si funciona bien, tengo ¡quince kilos! de aceite usado y seis de manteca de cerdo esperándome. Si no es así, pues lo haré sólido como los anteriores (tengo para muuuuchos meses). :x
A quien juzgue mi camino, le presto mis zapatos.
luz1778
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 27 Mar 2013 11:53
Ubicación: valencia

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por luz1778 » 17 May 2013 22:42

Gracias axomatriz , por tu respuesta .
Decidí arriesgarme tenía jabón hecho, solo con aceite utilizado agua y sosa caustica , como utilice con el jabon un SE 0% me parecia que no era suficiente y le notaba olor a fritanga , despues de leeros , me decidi ,no me lo pense dos veces .
Primero lo ralle , luego lo puse a fuego lento y le añadi agua , como estaba espesando yo iba añadiendo agua sin fijarme de la cantidad de agua que iba incorporando , como le puse la SE 0% y lo quería a - 15% , recordaba la sosa así que , reste la cantidad que me daba ahora, con la que puse en el jabón en su día , antes de añadir la sosa el janón se puso transparente y luego ya cuando vi que cogío color le añadi la sosa , segui removiendo y batiendo sin parar , cuando ya tenia una consistencia como las natillas le puse 140 gr, de percarborato poco a poco , segui removiendo y batiendo a fuego lento , hasta que estaba a punto de salirse de la olla , apague el fuego y seguidamente lo verti en el molde y cual fue mi sorpresa que en el fondo del molde habían dos dedos de sublejia , menos mal que te había leido e imaginé que podía ser eso , de color marron claro , lo cambie de molde y todo solucionado . Estaba muy contenta porque todo era oler el jabón una y ottra vez y olía a jabón a limpio ni rastro de fritanga , lo que ya no se , es cuando cure que resultado dará . Lo corte el día siguiente y ahora a esperar , lo pondre a secar le añadire bolsitas con plantas aromáticas que mañana recogere del monte .
Tenía :
1200 gr jabón rallado
3 litros de agua destilada
120 de sosa caustica ( ya llevaba sosa el jabón )
140 percarborato ( el próximo quiero poner solo la mitad de percarborato para probar )

Y aqui vienen mis preguntas ¿ Cuánto tiempo debería dejarlo curar ? ¿ Con esa cantidad de percarborato puedo utilizarlo para la limpieza ?. muchas gracias por vuestra ayuda sois unos soles .
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por axonatriz » 18 May 2013 00:17

Hola, compis: Tenemos a Calpurnia preocupada porque su jabón no suelta sublejía; tu receta es fabulosa,mujer, y como la mitad de las grasas son manteca y aceite duro, es normal que no la suelte. Tomo nota de tu receta.
El tiempo de curación depende de las grasas que se utilicen; si lleva solo aceite usado, un año, para que no tengamos problemas de mal olor, limpia mejor, cunde más, etc; si lleva percarbonato, Nizte(que es la experta) dice que seis meses.
Claro que sirve para toda clse de limpieza doméstica, solo hay que regular la cantidad.
En la pág.1 tenéis un pots con varios enlaces, por si queréis leer más sobre el tema.
Muchas gracias por vuestras aportaciones y encantada si os sirvo de alguna ayuda. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
mecoce
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 21 Dic 2012 19:18
Ubicación: Badajoz
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por mecoce » 19 May 2013 19:11

axonatriz escribió: CONDICIONES que debe reunir un jabón para no dejar mal olor en la ropa...
Axonatriz, muy buen resumen.

Creo que la cosa está en completar la saponificación del jabón minimizando las grasas sin saponificar y en eliminar lo más posible los insaponificables del jabón. Por eso también alguién del foro que no recuerdo, apuntó que cocer el jabón rallado y disuelto en agua a fuego lento durante un tiempo también valía para no dejar olor en la ropa. Y también resulta el jabón hecho en caliente, me imagino que por la misma razón, ya que el calor, en ambos casos completa la saponificación de las grasas.
¿Cómo lo véis?
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por axonatriz » 20 May 2013 00:58

Llevas razón, mecoce, lo que tú apuntas, son las conclusiones que publicamos el 15 de enero, en el primer tema que abrimos; las he puesto ya en el primer pots para completar el resumen. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
mecoce
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 21 Dic 2012 19:18
Ubicación: Badajoz
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por mecoce » 20 May 2013 17:03

Muchas gracias Axonatriz. Eres muy eficaz :P .
Yo, ahora mismo, voy a hacer la receta de Bruja Burbujas, pero dejando cocer el jabón un ratito para ver si remedio lo del mal olor en la ropa y dentro de un tiempo os cuento a ver qué tal.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Resumen(Jabón reciclado, el más limpiador sin mal olor)

Mensaje por axonatriz » 01 Ago 2013 17:37

Hola, compis: Estas son las conclusiones sacadas, y enumeradas de forma esquemática, después de leer y probar las aportaciones de tod@s nosotr@s en los otros hilos.
Se me ha ocurrido que nos vendría bien recordarlas, y creo que l@s más novat@s también lo agradecerán.

CONDICIONES que debe reunir un jabón para no dejar mal olor en la ropa.
1.-mucha agua(aproximadamente, igual que aceite) así el jabón soltará sublejía, con las impurezas y la glicerina
2.-mucha sosa(200g por kilo de aceite).
3.-calentar el aceite para colarlo, poniendo una tela en el colador.
4.-muchas vueltas(con cuchara y otros ratos con batidora)
5.-darle calor(proceso en caliente o abrigarlo bien para que gelifique)
6.-quitarle la sublejía.
7.-mucho tiempo de curado.
Si queremos que la ropa salga perfumada, le echamos en los cajetines unas gotas de colonia o fragancia.

Explicación científica simple:
***********************************
-el SE negativo alto garantiza que no queda aceite libre(que es el que huele mal y deja su olor en la ropa), sino que quede todo saponificado
-las moléculas de los ácidos grasos son largas y solo por un extremo son capaces de unirse a las de la sosa o potasa(saponificarse), pero la saponificación completa no es inmediata, ni mucho menos; sino que necesita su tiempo(un año aproximadamente).
-el movimiento, el calor y el tiempo favorecen la saponificación.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados