dedicado a Nizte (es su receta)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por axonatriz » 15 Jul 2013 19:38

Hola, compis: mi opinión es(después de leeros y hacer pruebas) que quien se lleva las impurezas y el mal olor de los aceites es la Sosa disuelta en agua; si hay poca agua la saponificación se dificulta y el olor de los aceites tarda más en desaparecer(ya sea bueno o malo).
Pero, bueno, cada cual que decida y pruebe. :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
RPB061
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 21 Jun 2013 01:57
Ubicación: La Rioja

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por RPB061 » 21 Jul 2013 00:38

Hola gente. Hice esta receta y, bueno, para empezar en el molde se infló como un bizcocho! Quite la sublejía y no tiene mala pinta...está muy blanquito pero no pesa mucho. El caso es que después de unos 10 días de curado he visto que le han salido como unos pelillos brillantes, como pelillos de cristal.., alguien me puede decir a qué puede ser debido? Me da miedo no sea exceso de sosa...
Muchas gracias de antemano a tod@s!
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Limonada » 21 Jul 2013 01:10

Las que hayáis probado el jabón, que tal es para la ropa? Agresivo, suave... Que lleve percarbonato me hace pensar que es blanqueante, pero que tal es con la ropa de colores?
RPB061
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 21 Jun 2013 01:57
Ubicación: La Rioja

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por RPB061 » 21 Jul 2013 01:46

Yo no lo he probado aún pero en lalavadora siempre le pongo un cacito de perborato en el cajetin del detergente, incluso en la colada de color, y no he tenido ningún problema. Es más, Desinfecta y las manchas se van fenomenal!
Alguien puede decirme algo de los pelillos de cristal...?
Gracias!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por axonatriz » 22 Jul 2013 16:19

Los pelillos de cristal salen, a veces, pero no tienen efectos perjudiciales, no son de sosa.
Yo los usaría sin temor; a mí me ha pasado lo mismo con algunos jabones.
Saludos.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Limonada » 07 Ago 2013 11:44

Acabo de hacer el jabón de Nizte - esta vez sí, percarbonato - y por ahora me ha quedado genial. Lo he hecho en polvo (no lo he molido, por ahora tengo grumos).

Eso sí, con alguna variación... resulta que yo llevo reciclando aceite desde hace meses, de antes de fabricar mi primer jabón y evidentemente sin tener en cuenta las tablas de saponificación. Así que en un tarro tenía una extraña mezcla de aceite de oliva (la mayoría), aceite de girasol (más o menos una tercera parte) y grasa de jamón serrano derretida. De modo que he optado por ponerle un 30% de aceite de coco para matar el efecto del girasol... a ver que pasa al cabo de unos días.

He llegado a la traza con la batidora y a partir de aquí, he removido con una cuchara de madera, al tiempo que echaba el percarbonato poco a poco. El resultado, bien bien. Esto ha pasado de tener una consistencia de natillas a puré de patatas, luego se fue haciendo espeso poco a poco hasta parecer una especie de queso fresco casero (del que se echa unas gotitas de limón a la leche cuando hierve, el llamado "mató" en Cataluña). El percarbonato ha reaccionado mientras iba removiendo, he tenido que sacar un par de moldes para repartir la mezcla - y eso que yo ya había usado uno grande con bastante espacio para la reacción -. Vaya tela como subía la temperatura al jabón....

Al final le he sacado la sublejía y ahora tengo unos preciosos grumitos de jabón en polvo en tuppers de helado del mercadona, de los de plástico. ¿Qué recomendáis, que los deje aquí o que mude urgentemente el jabón a una caja de cartón para que acaben de secar bien?

Me da rabia dejarlos secar 1 año... que estoy usando perlán y me queda para un mesecito :lol: luego iré probando....
RPB061
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 21 Jun 2013 01:57
Ubicación: La Rioja

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por RPB061 » 09 Ago 2013 00:54

Hola gente

Gracias por contestarme, ya me quedo tranquila!!! En breve utilizaré el jabón, a ver qué tal...

Quería pediros disculpas por no contestar antes, pero estoy pasando el verano en el monte y no tengo mucha cobertura de internet (la justa justita..)

Saludos!!!!
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Limonada » 13 Ago 2013 01:38

Apenas hace una semana que he hecho el jabón (sigue en los tuppers de plástico del mercadona a la espera de una caja de cartón digna). Observaciones

a) Sigue húmedo

b) Hace espuma para lavar la ropa de un ejército (gracias al percarbonato y a que le eché algo de jabón de coco)

c) No huele mucho a fritanga, pero si aspiras mucho tiempo se le nota un ligerillo olor a aceite. Pero no huele a fritanga de momento.

Este jabón no llega al año ni en coña. Para evitar futuros malos olores en caso de que el aceite salga a flote (y eso que le eché 50 gramos de más de sosa y agua por 600 ml de aceite) le he echado unos papeles impregnados de aceite aromatizado del barato en las cajas y pronto servirá para lavar ropa, suelos y platos.

Nizte, eres el terror del Wipp express...

:smt107
p4mp3r0
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2014 19:20
Ubicación: La Linea de la Concepcion

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por p4mp3r0 » 29 Ene 2014 15:43

Bueno lo primero dar las gracias y saludar a tod@s.

Bueno voy a exponer aquí mi primer fiasco con aceite reciclado.

1500 grs de aceite reciclado ( no se si oliva solo, girasol solo , o mezcla)
1500 grs de agua
250 grs de sosa
250 grs de percarbonato

Hoy he intentado hacerlo pero dividiendo la receta por dos, ya que no tenia bastante aceite. Hice la lejía, filtre el aceite y lo deje a unos 40-45 grados y la lejía igual. Bueno la voy añadiendo poco a poco y voy removiendo con una cuchara de madera. Así hasta mezclar todo, unos 15 minutos a mano y seguía igual de liquido. Luego unos 25-30 a batidora a baja velocidad y nada, mas tarde cogió un poco de consistencia como natillas pero algo liquida. Eso después de una hora y poco. Ya cansado pues le eche el percarbonato, her leído que produce un efecto como merengue o asi, pues este ni subió ni nada y ni siquiera lo ha blanqueado. Sigue el mismo volumen que al principio. El color es un beis claro. Eso si se le notan mucho los granulos del percarbonato.

A ver si me decís que ha salido mal.

Gracias y saludos.

Hay va la foto .
Imagen
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por jabonera13 » 29 Ene 2014 22:44

no te preocupes, eso es pq estaba ya frio cuando pusiste el per carbonato y no ha reaccionado.
yo lo hago siempre así pq lo almaceno mejor. Cuando quieras utilizarlo como polvo,solo tienes que rallar las pastillas que cortes.
se rallan facilmente gracias a los pizquitos de percarbonato.
para otra vez, disuelve el per en el agua de la sosa y luego pones el aceite.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados