Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Carmen.A. » 17 Feb 2013 21:20

yo sigo teniendo el misterio del mal olor, porque..me aparece solo en algunas prendas,..en otras nunca...a ver quien me explica eso...lavada junta con jabon con precarborato en la traza.... :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 17 Feb 2013 23:57

Entre las conclusiones expuestas en la pág.1, están estas:
-las moléculas de los ácidos grasos son largas y solo por un extremo son capaces de unirse a las de la sosa o potasa(saponificarse); por eso necesitan estar en movimiento, para engancharse todas (saponificación completa)
-un medio líquido o blando, el calor y el tiempo completan la saponificación. Por eso los jabones líquidos, los hechos en caliente, los cocidos, los refundidos, los que llevan mucho tiempo madurando, y los lavados en sal, solo huelen a jabón.
El jabón en polvo para lavadora, con percarbonato, limpiará y blanqueará mucho, pero no goza de las mejores condiciones para que queden totalmente saponificadas las grasas y, como nos dice Nizte, la ropa lavada con él puede oler mal, si han quedado insaponificables, o sea que no es fácil hacerlo con la paciencia requerida, como para que no huela mal la ropa.
Suerte y pacíencia, si os decidid a hacerlo. :beso: :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Nizte » 18 Feb 2013 00:16

Carmen.A. escribió:yo sigo teniendo el misterio del mal olor, porque..me aparece solo en algunas prendas,..en otras nunca...a ver quien me explica eso...lavada junta con jabon con precarborato en la traza.... :beso:
Carmen, yo siempre he sido de la opinión de que depende del tipo de fibra.
Ya sabes que hay mayor cantidad de tejidos textiles que de estrellas en el cielo, pero en mi caso particular noto que solo me pasa con fibras naturales y algunos poliesteres guarripeis, pero claro, solo puedo hablar de lo que sucede en mi casa.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Nizte » 18 Feb 2013 00:29

axonatriz escribió:o sea que no es fácil hacerlo con la paciencia requerida, como para que no huela mal la ropa.
No te creas que es necesaria tanta paciencia, de hecho , si una tarea requiere demasiado tiempo ni me la planteo (porque no lo tengo).
Hoy mismo he estado haciendo mas jabón para la lavadora, que ya me hace falta, y estoy intentando hacerlo con lavado de sal. No se si podéis haceros una idea de la cantidad de porquería que salio. Solo espero que esos puñeteros insaponificables hayan desaparecido.
Por el momento el resultado parece ser bueno, no lleva apenas tiempo realizarlo y... de momento no puedo decir mas porque aun no se puede probar.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 18 Feb 2013 01:32

Si que me lo imagino, Nizte, porque casi siempre termino haciéndolo; lo hago con mucha agua, en principio, y si una vez enmoldado no suelta bastante lejiaza, le hago el lavado con sal. Y ahora, después del lavado, ¿lo refundes y echas el percarbonato?
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por axonatriz » 19 Feb 2013 12:30

axonatriz escribió:Si que me lo imagino, Nizte, porque casi siempre termino haciéndolo; lo hago con mucha agua, en principio, y si una vez enmoldado no suelta bastante lejiaza, le hago el lavado con sal. Y ahora, después del lavado, ¿lo refundes y echas el percarbonato?
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Nizte » 19 Feb 2013 20:09

A ver, esta vez lo hice con lavado de sal porque se me corto la traza.
Metí la traza cortada en el micro y cuando me aseguré de que ya estaba bien hecho lo lavé.
Lo cierto es que jamás pensé que saliera tanta porquería. Después de tercer lavado el agua salía ya totalmente limpia, así que no me moleste en dejar secar, saque el jabón con una espumadera, puse un poco mas de agua con sosa (para aumentar el SE negativo) y añadí el percarbonato.
Se comportó exactamente igual que cuando no lo lavo y el aspecto es el mismo, pero cuando esta mañana he entrado en la habitación donde lo tengo secando casi me da algo, olía a rancio de forma espantosa, hasta el punto que después de unas horas de tener abierta la ventana el cuarto sigue apestando.
Esto jamás me había sucedido cuando lo hago con el aceite guarro.
Se supone que al hacer el lavado todas las impurezas y los insaponificables desaparecen, y después de tres lavados que tiene este con mas motivo.
Mi primera intención ha sido tirarlo, pero después he pensado dejarlo a ver que sucede con el tiempo.
Eso si, tendré que poner una señal de peligro toxico en la puerta de la habitación.
Si alguien puede decirme que ha podido suceder….
bambolletas
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 19 Feb 2013 15:23
Ubicación: Teruel
Agradecido : 2 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por bambolletas » 20 Feb 2013 20:43

Hola a todas:
Soy nueva en el foro, y este hilo de jabones con aceite reciclado me parece muy interesante. A mí también me ha sucedido alguna vez que la ropa una vez lavada huela mal. He intentado averiguar el porqué y creo que la culpa, por lo menos en algún caso, la tiene la cal del agua. Me explico, en casa tenemos descalcificador y los jabones funcionan de maravilla, dejan todo limpio y hacen mucha espuma, pero alguna vez, cuando al descalcificador le falta sal y no nos hemos dado cuenta, el agua lleva mucha cal, los jabones se cortan y la ropa huele mal. Me doy cuenta enseguida. Al echar jabón en el agua para fregar, esta se pone como azulada y el jabón se corta y no hace espuma. Si el agua está bien descalcificada, no suelo tener problemas de olores.
Las recetas que uso son estas:
Jabón de tajo para ropa blanca
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Me queda muy duro y se cuartea al cortarlo, pero lo hago en moldes pequeños. Al rallarlo se hace polvo finito, muy bueno para la lavadora.
Jabón para lavadora:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Este jabón lo hago luego líquido
Jabón de tajo para toda clase de ropa:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por Nizte » 20 Feb 2013 20:56

bambolletas escribió:Hola a todas:
He intentado averiguar el porqué y creo que la culpa, por lo menos en algún caso, la tiene la cal del agua.
Pues no se que decirte, el agua influye mucho, pero aquí en Madrid el agua es estupendisima y de vez en cuando me surge el problema.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón reciclado:el más limpiador, sin mal olor(Conclusiones)

Mensaje por jabonera13 » 20 Feb 2013 21:29

Esto de la cal del agua lo tenemos que mirar, voy ha empezar a experimentar, ya os contaré.
Nizte, para ampliar mi experiencia con el lavado a la sal (hice el primero para lavar lo jabones de mi niña pero fue algo muy pequeñito) he lavado 1/2 kg. ¡¡y estoy alucinada!! :o :o Me encanta el jabón este, se ha quedado blanco, espumoso, vamos que me dan ganas de dejarlo para la ducha.
Si entendí bien, este jabón no tiene glicerina, si sosa de mas, ni SE, es jabón "puro" ¿no? el mio no huele mal, de hecho, no huele a nada, supongo que lo que te pasó a ti no es habitual ¿verdad?.
Pero no entiendo una cosa, dices que es un proceso rapido. pues yo he tardado un monton, lava y lava y lava, luego refunde. Axonatriz o tu, porfa, decid me que hago mal. ;)
Gracias :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados