Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 30 Dic 2012 19:28

Muchas gracias, Art Al, por tu original aportación. Yo voy a intentar hacerlo, añadiendo lo que tú nos indicas y ya os contaré mi experiencia; creo que, como tú dices, será un jabón estupendo.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por jabonera13 » 31 Dic 2012 20:39

Art-Al 13 escribió:hola a todos, llevo dos años lavando con jabón de aceite reciclado y nunca se enrancia ni huele la ropa...
.
Art-al13 por favor explica bien la formula y los pasos que sigues. Tiene pinta de ser un jabón chulísimo. :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por marylia » 02 Ene 2013 18:42

Si por favor,a todas nos interesaría un jabón con el que por fin,no huela la ropa...
Lo subo a ver si nos dices algo.
soniajabonera
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2012 21:03
Ubicación: huelva

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por soniajabonera » 02 Ene 2013 21:18

no se si es el sitio mas indicado para preguntar esto pero, ¿alguien sabe algun jabon para el lavabajillas ?es que no termino de encontrar ninguno, he probado con un sobreengrasado de hasta -20, con percarbonato, si el, en polvo, liquido y nada, me queda como empañado y al tacto un poco grasiento, ademas tengo una duda el filtro me queda como una manteca blanca que solo consigo quitar hirviendo el filtro en agua, puede eso cargarse el lava?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
mecoce
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 21 Dic 2012 19:18
Ubicación: Badajoz
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por mecoce » 02 Ene 2013 21:52

Yo uso jabón rallado o una pastillita pequeña, hecho con aceite reciclado y un sobreengrasado negativo entre -5 y -20, y añado una cucharada sopera de bicarbonato. Hasta ahora estoy contenta, pero últimamente los cuchillos no me quedan bien del todo. El resto de la vajilla sí sale muy bien. El suelo del lavavajillas queda como los cuchillos, empañados, no brillan. Si alguien tiene una receta mejor, por favor que la ponga. Gracias.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Elena... » 02 Ene 2013 22:27

Pongo el enlace de este hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 75&start=0 ya que veo que es primo hermano de este o medio hermano. ;)
Jabonera en este hilo por ejemplo se habla de lavavajillas.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 668&hilit= y http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 106&hilit=
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Yessi » 14 Ene 2013 22:04

Hola!! Hoy acabo de hacer jabon en polvo para la lavadora...encontré este enlacé por internet y lo he hecho igual....pero no me ha hecho reaccion :? Y no se porque?? :twisted: el percarbonato lo he comprado en el mercadona, será porque no es puro o porque?. Se me ha quedado el jabon ha cuajado perfecto pero están todas las pintitas del percarbonato ( como si introduzco en la traza semillas d amapola cm exfoliante).

Se lo he hecho para mi madre...olerá mal??

Este es el enlace: a ver q os parece :?:



http://www.sindinero.org/blog/archives/6740
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 15 Ene 2013 02:07

Algunas conclusiones sacadas después de leer y probar las aportaciones de tod@s nosotr@s:
-el SE negativo alto garantiza que no queda aceite libre(que es el que huele mal y deja su olor en la ropa), sino que quede todo saponificado
-las moléculas de los ácidos grasos son largas y solo por un extremo son capaces de unirse a las de la sosa o potasa(saponificarse), pero la saponificación completa no es inmediata, ni mucho menos; sino que necesita su tiempo(un año aproximadamente).
-el movimiento y el calor favorecen la saponificación; por eso los jabones hechos en caliente, los cocidos, los refundidos, los lavados con sal y, sobre todo, los que llevan mucho tiempo madurando, solo huelen a jabón.
:beso: :beso:
Última edición por axonatriz el 20 May 2013 00:16, editado 2 veces en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por jabonera13 » 15 Ene 2013 09:48

hola axonatriz, guapa,Fantasticas tus aportaciones ¿probaste la formula de art-al13? con el azucar, el esteárico y el alcohol? Creo que no volvió al hilo y no la puso. No me quedó claro del todo, pero el hornearlo dos horas supongo que es proceso en caliente. Lo del almibar con alcohol ya me despista. Pero si he oido que en paises del norte, que utilizan solo grasa animal, alguna muy sucia, para hacer jabón, le añaden alcohol siempre y eso mejora mucho todo el proceso. (es que mi informante era noruega y no hubo manera de entendernos bién). :?
¿Alguien sabe algo de cuanto, cuando y como le añadimos el alcohol y el almibar de azucar al jabón reciclado?
besitos :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por vanuplio » 15 Ene 2013 10:35

Hola,
Os quería comentar mi último experimento, pero os anticipo que no lo he probado aún. El aceite que uso es de girasol reciclado, el de la freidora, lo he colado con filtro de papel y le he puesto ralladura de naranja. El rallador que he utilizado es muy fino, del que se usa para el queso, y al pasar la piel de la naranja, sale como una papilla, no se ve la ralladura en sí. Para un litro de aceite ya filtrado he puesto como la piel de 3 naranjas grandes y cuando llevaban una semana "madurando" poniéndolo a calentar en la vitro, le he pasado la batidora. El color es turbio, o mejor dicho opaco, con un precioso color naranja y olor estupendo. He intentado en todo momento que no quedara agua en el aceite de la piel de la naranja para que no se me desequilibrara la fórmula. Después he hecho un jabón con una concentración de - 25% y concentración al 40%, y me ha salido un jabón durísimo (tuve que cortarlo aún en caliente y desmoldarlo fue un drama), pero ha quedado fantástico, naranjita con pintitas y el olor de la naranja le va "aflorando" mientras va madurando. Hace como una semana que lo hice, pero ya os contaré qué tal va la cosa, aunque de momento, ni recuerdo de la fritanga.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados