Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por nadine » 06 Dic 2012 20:50

axonatriz escribió:nadine, ¿Y con aceites nuevos, también notas olor? En mi casa se pone una lavadora de claro todos los días, y la ropa de cocina, que no está sucia, solo usada un día, va también a esa lavadora, pero el delantal era de algodón grueso.... :?: ,fue una excepción, pero mi ropa huele a límpio. No uso percarbonato, pero pongo un SE de -20 y le pongo alguna cucharadita de sal y de carbonato de sodio En la lejía y al de potasa, igual.
Si, con aceites nuevos también. Tampoco he hecho jabón con aceites muy usados, en casa no somos de fritos, así que también mezclando aceite limpio y aceite usado. En mi caso lo más que he sobreengrasado en negativo es 15. He probado también con y sin percarbonato. No uso suavizante, sólo vinagre y antes bicarbonato.
El jabón no huele nada mal, al contrario. Y la colada sale limpia. Es al tiempo de estar guardada que algunas cosas huelen a rancio, sobre todo ropa de cama y la ropa de la temporada anterior.
Con el detergente comercial no me pasa..
Delfina escribió:Estoy de acuerdo con Axonatriz, yo tambien prefiero el jabon casero al comercial y voy a explicar el por que.
Delfina, lo que explicas está muy bien, pero no creo que la intención sea hacer dos equipos y un debate sobre si es mejor el detergente comercial o el jabón casero. Me parece que la intención del hilo es más bien que aportemos nuestro granito de arena a la hora de hacer un buen jabón en casa que no nos dé problemas de olores en este caso, y que limpie bien. En mi caso y en el de todos los casos que hemos dejado de usar el jabón casero para la ropa, o el de quienes los mezclan, hemos querido dejar de usar el detergente comercial, pero si la fórmula con jabón no rula, no rula. Es muy molesto tener que lavar hasta dos o tres veces una prenda porque te la encuentras en el armario oliendo a rancio un día.
Genial que no tengáis problemas de olores. Igual más adelante me animo y lo vuelvo a intentar, hasta entonces, seguiré usando el detergente comercial , que dejan también la ropa muy limpia (los hay muy buenos también y no tienen por qué ser contaminantes por necesidad) y a mucha honra! :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Azimut » 06 Dic 2012 21:46

A mí personalmente no me importa lavar la ropa de una temporada para otra. De hecho suele coger polvo por muy bien guardada que esté con que si tuviera olor a "rancio" se le quitaría. En todo caso prefiero ese supuesto olor (digo supuesto porque a mí no me sale) que enmascararlo con productos químicos que a la larga pueden jorobar la piel y el medio.
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por nayita85 » 06 Dic 2012 22:53

Yo pienso que el problema debe ser el aclarado, porque antes se lavaba así y no pasaba.
He visto muchas recetas en youtube americanas que disuelven jabón para hacer gel y lo diluyen mucho. Así que el problema debe ser que quedan restos de jabón.
Yo no he tenido tampoco buenas experiencias, pero me estoy animando con los resultados positivos que algunas teneis.
Está bien que contemos nuestras experiencias para ver que hacmos bin o mal. Las que tenéis buenos resultados que cantidades usais?
un saludo
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por chiquitilla » 07 Dic 2012 00:11

Estoy de acuerdo en que el problema pueda ser debido a que las lavadoras cada vez consumen menos agua y pueden quedar restos en la ropa, quizás también porque usamos demasiado jabón y esos restos ae quedan en la ropa y con el tiempo, sobre todo creo yo con la humedad, huelen
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 07 Dic 2012 01:04

Hola a tod@s, yo uso el jabón bastante diluido, nada espeso, y pongo unos 140ml aprox y una cucharada de bicarbonato para unos 5 kg de ropa, y muchas veces, le pongo otro ciclo más de aclarados, porque me da repelús que la ropa quede con algún resto de jabón, y más si los restos o resíduos son de jabón comercial; si hay manchas, las froto con la pastilla mojada; suelo parar la lavadora a mitad del programa para que la ropa se quede en remojo unas horas, a veces, toda la noche. Pienso, como nayita,que debemos compartir nuestras experiencias, para así tomar ideas un@s de otr@s.
:beso: :beso: para tod@s y gracias por compartir y aportar ideas.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por silviacifuentes » 07 Dic 2012 03:07

Recien he visto un vídeo donde una señora enseñaba a hacer jabón y al final del vídeo decía que el jabón en caliente no deja olor en la ropa, pero que el jabón en frío si,¿ hay alguna que haga el jabón de lavar en caliente?
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por nadine » 07 Dic 2012 10:49

Creo que hay que diferenciar entre jabón o detergente comercial y el detergente convencional. Porque hay detergentes comerciales que son ecológicos y respetuosos con la piel . A mí me gusta mucho la marca Ecover. Eso sí, aunque cunde mucho , tiende a ser más cara que los convencionales. Pero creo que es una opción para quienes desisten de hacer el jabón para la ropa en casa, o para quienes han decidido hacer un mix como Marisa, que pueden poner parte de jabón casero y la parte de jabón comercial puede ser de una marca como ésta.
El detergente convencional sería el que venden en cualquier sitio y tiene un montón de sustancias no beneficiosas para la piel y el medio ambiente. El comercial engloba a éstos y también a los ecológicos como he apuntado. Así que no todo lo comercial es necesariamente dañino.
Creo también que hay razón en que las lavadoras actuales no utilizan tanta agua como las antiguas, realmente donde he visto restos de jabón y de percarbonato ha sido con la lavadora nueva y antes no pasaba. Incluso poniendo programas de aclarado extra me han quedado restos en la ropa, restos visibles quiero decir.
Interesante lo de hacer el jabón en caliente para lavar. Lo intentaré un día de estos y os contaré cómo resulta a la larga.. :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Azimut » 07 Dic 2012 15:23

Yo pongo una cucharada sopera de jabón rayado (para entre 6-8 kilos de ropa) y dos de bicarbonato, todo eso en el tambor, directamente. Nunca me han quedado restos. Si os quedan es que poneis mucho jabon. El el lugar del detergente pongo vinagre de manzana.
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por nayita85 » 07 Dic 2012 15:52

Muchas gracias por darnos tus cantidades. Me sorprende que el vinagre no lo pons donde el suavizante, o sea que el aclarado lo haces sin nada.
Muchas gracias, probaré a ver que tal. :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 07 Dic 2012 17:15

En la página 1 de este hilo, uno de los motivos por los que lo abrí fue que cuando lavaba algo con jabón hecho en caliente, con jabón de potasa o con jabón hecho en frío, pero hirviéndolo rallado, unos 20 minutos, la ropa olía a limón, olía bien.
Muchas gracias y :kiss2: :kiss2: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 4 invitados