Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 30 Nov 2012 08:38

Hola a tod@s: Abro este post, para concienciar, en lo posible, a la gente del bien que le haríamos al Medio Ambiente, haciendo y usando jabón casero; a ver que os parece. Llegaríamos a muchas personas, pues es mucha la gente que visita y lee nuestra Mendrulandia.
Cada un@ de l@s que queramos, podíamos escribir que hacemos jabón con aceites usados y que no huele mal porque (y ahí cada cual, escribiría lo que hace, como lo hace, sus trucos para que no huela mal, etc) y de paso aprenderíamos y probaríamos las estrategias de un@s y de otr@s
Yo quiero compartir mis experiencias en este aspecto, y es que he observado que, cuando lo hago en caliente y cuando lo hago líquido, con potasa, el jabón huele a límpio y si, además, le pongo aromas, el jabón huele a esos aromas.
Bueno, pues a ver que opináis. :beso: :beso: para todos.
Última edición por axonatriz el 12 Jun 2013 01:25, editado 2 veces en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Astebal » 30 Nov 2012 09:03

Pues a mí una partida de más de quince litros de jabón para lavar con SE del -20% hecho con potasa y aceites usados se me ha enranciado. En la garrafa no lo notaba, pero sí lo pude observar, mejor dicho, oler :smt080 :smt080 cuando saqué ropa guardada de hace unos meses. Es que ni habiéndole puesto esencia sintética de pachulí se le va del todo. Así que lo uso para los suelos. :roll: Sólo se me ocurre pensar que el aceite usado que tenía llevaba parte de girasol o semillas. Me lo habían dado. Yo suelo tener poco aceite usado porque no hago muchas frituras y cuando hago alguna es con fuego muy suave y en oliva siempre. Sólo de doy dos usos y después utilizo ese aceite para cocinar guisos.

Como más me gusta el jabón de lavar con aceite usado es hecho con sosa, rallado y cocido en agua para hacerlo líquido. No se me suele solidificar. Será también que no le da tiempo pues lo gasto rápido.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 30 Nov 2012 09:50

Tienes razón, Astebal, yo lo rallo y lo pongo a hervir con agua, a fuego medio, durante 15 ó 20 minutos, así queda estupendo, no huele mal y no se endurece.
Yo, frío muy poco, como tú, y con oliva virgen, que no da problema, pero, a veces, me trae aceite usado alguna amiga; yo, lo que hago es calentarlo un poco y colarlo con un trozo de tela en el colador, así queda limpísimo y el jabón huele a límpio, como os dije antes.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por marylia » 30 Nov 2012 10:10

Os comento mi experiencia,porque hice de conseguir jabón casero con aceite reciclado,ya una cosa personal (soy muy cabezona,cuando se me mete algo entre ceja y ceja).
He probado casi todo,haciendo los jabones en sólido; de oliva,de oliva con manteca de cerdo,que hace una espuma ideal,por cierto;de girasol con manteca;añadiéndole un vaso de detergente y una cucharada de harina,que leí que lo de la harina lo hacían las abuelas para quitar el olor;añadiéndole esencia de marsella para jabones;dejándolo curar dos meses o más.Siempre sobreengrasado -20.
Resultado: el jabón huele divino,limpia fenomenal,friego todos los cacharros con él,hago limpieza de azulejos,muebles de cocina,suelos etc...pero....con la ropa no hay manera.La ropa huele,y no he conseguido otro resultado.Sea a los días,sea al mes,la ropa huele.Insisto,el jabón no,es la ropa al tiempo de lavada. Así que veo imposible lavar con jabón casero(incluso con aceite limpio,pasa lo mismo).Se me olvidaba...también he lavado paños de cocina a mano,para aclararlos mejor,da lo mismo...huelen...jajjajaaj.
Ya desisto,éste jabón sirve para limpiar,y nada más.
Espero que os sirva mi experiencia.
Un beso
aromaterapia
forof@
Mensajes: 109
Registrado: 27 Oct 2011 16:31
Ubicación: catalunya

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por aromaterapia » 30 Nov 2012 10:33

Mi experiencia despues de llevar años lavando con jabon de aceite usado.
-vivo en un piso en el que no puedo tender y me veo obligada a usar la secadora ( esta ropa aunque este guardada de una temporada a otra no huele a rancio )
- en verano y los fines de semana los paso en el campo y allí tiendo la ropa como toda la vida ( esa ropa al pasar los meses huele a rancio )

------Conclusión que no se que le hace la secadora pero os puedo asegurar que no huele a rancio aun pasados los meses.

Una cosa que si que hago diferente es que en la ropa que va a la secadora no utilizo nunca suavizante y en la que tiendo sí , y no se si eso puede influir.

Saludos!
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Saona » 30 Nov 2012 10:44

Yo utilizo la receta de Ramy para lavar la ropa: oliva reciclado o nuevo - porque tampoco hacemos muchas frituras en casa -, manteca de cerdo, percarbonato y fragancia, normalmente de Marsella.
Este jabón lo rallo y lo trituro hasta que me queda un polvo como el comercial, y la verdad me encanta.
También hago líquido con potasa, con oliva y coco.
La verdad es que no me huele la ropa a rancio.. y ahora al escribirlo cruzo los dedos de manos y pies mientras me doy de cabezazos con la mesa de madera, porque basta que lo escriba para que me empiece a pasar... :smt080
Pero sigo utilizando suavizante, a lo mejor es por eso... Es que el aclarado con vinagre de manzana es cierto que deja la ropa estupenda, pero a mi me encanta el olor a suavizante, y todavía no he dado con la combinación de aaee o fragancia que junto al vinagre perdure luego el olor en la ropa... :?
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 30 Nov 2012 11:53

marilia, a mí me pasaba igual y por eso lo usaba para todo, menos para la ropa; pero desde que lo hago en caliente, el de potasa liquido, y el rallado con agua, que también son cocidos; yo he notado que la ropa no huele mal; yo, no uso otro suavizaste que el vinagre de manzana con un chorrito de esencia de limón; es que el suavizante es lo que más agrede a la piel. Ah, se me olvidaba: junto con el jabón, pongo en el tambor una o dos cucharadas de bicarbonato( el bicarbonato es un buen quita-olores).
Conclusión por ahora: mejor que sea de oliva, y que se haya cocido. :idea: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Carmen.A. » 30 Nov 2012 12:59

yo lo hago con percarborato en la traza y remuevo mientras se va endureciendo para que quede en polvo,...solo aceite y sosa, un puñado de sal y uno de harina, y el percarborato,..el mismo peso que la sosa, a -20 de se,..una vez en polvo pongo un poco en una garrafa y añado agua, se vuelve liquido sin más y superblanco, haciendolo así no huele la ropa, llevaba un año luchando con el olor, yo hacia el jabon y lo rallaba luego añadia el percarborato al tambor y todo olia a fritanga...poniendo el percarborato en la traza perfecto, nada de olor,...tambien cuelo muchisimo el aceite y lo lleno de cascaras de citricos para que huela bien...no se si os he ayudado, pero ahora estoy muy contenta con mi jabon... :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 30 Nov 2012 14:38

A mí, me ha parecido estupenda tu receta, Carmen A, y fácil de hacer, yo la voy a probar, pero la sosa, la disuelves en agua o en aceite? y de percarbonato, le pones la misma cantidad que de sosa?T
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Carmen » 30 Nov 2012 14:40

A mí se me enranciaron varias pastillas hechas con aceite sin usar. Sólo aceite de oliva, agua y sosa. Resultado: blancas-blancas y... con unos lunarcillos amarronados :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados