Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Carmi
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 19 Ago 2012 23:56
Ubicación: Valencia

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Carmi » 01 Dic 2012 15:19

Saona escribió:Yo utilizo la receta de Ramy para lavar la ropa... También hago líquido con potasa, con oliva y coco...
Hola, ¿podrías poner por favor las dos recetas que haces, y como, sobre todo el líquido? Gracias
:beso: :beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 01 Dic 2012 18:55

La receta para el jabón sólido que hace Saona, está en la página 2 de este hilo, que es la de Ramy.
Para el jabón de potasa, te pongo la que yo hice la última vez, que es la que más me gusta para la ropa, hasta ahora. La olla que usé, fue una de acero, con base gruesa; tambien se puede hacer en las electricas, llamadas de cocción lenta o,en recipientes normales, al baño María. Le puse un SE de -20 y un poco de sosa (la sosa es opcional). La receta exacta que hice fue: - 630g de aceite usado.
-10g de ac de coco.
-500g de agua destilada.
-120g de potasa.
- 20g de sosa.
Hice la solución del agua con la sosa y la potasa y la vertí en los aceites, ambos deben estar a unos 60º, se pone al fuego directo y removemos hasta que ligue y cuidando que no hierva, se tapa la olla y bajamos el fuego al 1, al mínimo; al cabo de 20 ó 25 minutos volvemos a remover y tapamos otros 25 minutos y remover, y así hasta que se queda como una masa dura, gelatinosa y semitransparente. Acaba la primera fase. Luego habrá que licuarla, para ello, se pone a calentar agua y antes de que hierva, echamos la masa o parte de ella; removemos, ponemos el fuego como antes y tapamos; a los 15 minutos, echamos más agua, removemos y tapamos otros 15 minutos y así hasta que quede a nuestro gusto; el agua se echa, siempre caliente.
La sosa es opcional, yo la hecho para que, al licuarlo no quede muy liquiducho si me paso con el agua.
Espero que te sirva de ayuda. Si te hace falta, pregunta más veces, las que sean necesarias, vale?
Última edición por axonatriz el 03 Dic 2012 02:10, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 01 Dic 2012 19:41

Guanako, el de la abuela, lo hacían hace muchos años, con SE de -15; creo que la sosa es muy buen desodorizador; si el jabón sale fuertecito, con echarle menos dosis: asunto solucionado.
Azimut, lo de la VE, lo decía para quienes lo hacen con aceite nuevo, otra cosa: yo creo que, aunque alguien diga "perborato", tod@s entendemos PERCABONATO; vamos a procurar escribirlo bien, ¿Qué os parece?.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Delfina » 01 Dic 2012 23:35

Que es VE? ¿porque no poneis el nombre completo de las cosas?
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 02 Dic 2012 01:49

VE, es vitamina E. Perdona, Delfina, es que hay aceites, llamados secantes, que tienden a enranciarse y para evitarlo se pone la VE. Leeté el apartado de "aceites".
Saludos y :beso: :beso: para todos.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Delfina » 02 Dic 2012 15:38

Ya se lo de que los aceites se enracian y conozco la vitamina E, lo que no sabia es que significaba VE.
Gracias por la aclaracion.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Nilo » 02 Dic 2012 18:35

Pues como ya llevo muchos años utilizando el jabón de aceite reciclado, os puedo decir que sí que queda olor en la ropa, incluso con percarbonato y sobre todo si la ropa se queda plegada largo tiempo sin airear... me ha pasado sobre todo en las sábanas y fundas de edredón. Eso sí, lo he solucionado añadiendo aceite esencial de limón (que además es blanqueante). Con el percarbonato reduje mucho el problema del olor... sólo lo percibo yo, que meto las narices por todo... pero con el limón estoy muy contenta. Yo uso un SE de -9% y ya es de sobra para limpiar las manchas de grasa de la motosierra acumuladas en el pantalón de trabajo durante una semana!! Así que no lo cambio por uno menor.

En mi jabón, aparte del de oliva usado, os aseguro que meto todo: de las latas de mejillones y anchoas, por ejemplo.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 02 Dic 2012 18:55

Hola a tod@s: este jabón de aceite reciclado, hecho en caliente, fórmula 5-5-1, es de los que más me gustan para la limpieza de la cocina y sus utensilios y que mejor olor me da para la ropa; al llevar más Sosa limpia y desodoriza más; en frío me gusta igual, solo que tarda más en curar. Tambien le pongo esencia de limón, como Nilo.
Gracias a tod@s por las aportaciones; seguro que nos servirán a tod@s. :beso: :beso: .
2012-12-02 18.08.25.jpg
2012-12-02 18.08.25.jpg (147.09 KiB) Visto 4991 veces
Última edición por axonatriz el 17 Ago 2013 05:36, editado 2 veces en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
sangdedraco
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 02 Dic 2012 19:10
Ubicación: españa

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por sangdedraco » 02 Dic 2012 19:24

tengo hecho un montón de jabón de aceite reciclado, quiero darle varios usos como limpiar el suelo, mezclarlo con lejía para hacer lejía con detergente, etc. Me gustaría que me indicaseis como hacerlo y para qué. He leído en algunos mensajes que lo rallaís y luego se hierve, ¿qué proporción utilizaís y porqué se hierve? Gracias
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 02 Dic 2012 20:01

Sangdedraco, nunca lo mezcles con lejía; la lejía industrial es muy contaminante.
Lo hervimos, rallado, en la proporción de unos 150g por litro de agua, si es para la ropa, el suelo y demás, solo para la loza y la cocina, conviene que quede más concentrado, unos 250g de jabón por litro de agua. Much@s lo echan rallado en la lavadora, otr@s lo diluyen en agua caliente, pero no lo hierven; sin hervir, se va espesando, cada día un poco y hervido, se queda estable. Tú, ves probando, para ver como te gusta más, y ves leyendo todos los mensajes del hilo, y pregunta todo lo que necesites, que con mucho gusto, siempre habrá alguien que te contestará.
Saludos y :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado