como aumentar la espuma en pastilla de jabon

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
soniajabonera
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2012 21:03
Ubicación: huelva

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por soniajabonera » 22 Oct 2012 15:27

hola Nizte la verdad es que pienso probar tu receta pero me asalta una dida si yo a un jabon le agrego azucar por lo tanto me sube la espuma pero se me queda mas blando pero tambien puedo hecharle sal que le da dureza :roll: esto parece una salsa de tomate...
Que os patece? besitos
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por Lucialima » 07 Nov 2012 15:53

Olá!

Pretendo fazer sabão com óleos reciclados, mas tenho algumas dúvidas. Há algum tratamento que tenha que se fazer aos óleos antes de se produzir o sabão? É que li em algum lugar (agora não me recordo onde...) que deve-se misturar água ao óleo e aquecer, e depois coar esse óleo, penso que seria para remover todas as impurezas. Só depois deste tratamento se faria o sabão com o óleo tratado, a soda e a água destilada. Isto é mesmo necessário, ou basta coá-lo? E serve qualquer óleo usado? Calculo que se possa usar aqueles óleos de fritar batatas, certo?

Outra dúvida é se, para um sabão reciclado, pode-se usar uma infusão de camomila, em vez da água para diluir a soda.

Eu li o artigo sobre o sabão reciclado, mas não fiquei bem esclarecida quanto às minhas dúvidas... E na calculadora da Mendrulandia, como elaborar uma fórmula específica para um sabão reciclado? Só encontro azeite (oliva) reciclado, e na versão em português da calculadora, existe também a opção "Óleo de Vegetais" (que não encontrei na versão espanhola...), e que suponho que sejam os óleos de fritar batatas. Basta usar a opção "Oliva Reciclado" e a partir daí obter os valores de soda e água? Ou devo usar a opção "Óleo de Vegetais"?

Peço desculpa por usar este tópico para pedir-vos ajuda, mas ao lê-lo esclareci algumas dúvidas e acabei por ficar com outras...

Obrigada! :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por Azimut » 07 Nov 2012 16:38

El problema de meter el percabonato en el jabón es que es muy posible que reaccione perdiendo luego parte de su actividad pues se convierte en carbonato. Por otra parte quedan más proclives a desmenuzarse. Prefiero hacer los jabones con un 6% de coco (que es muy poquito) y ya me da espuma para aburrir. Claro que como todo, va en gustos. Si quiero y voy a hacer una colada con calor ( a 60ºC o más) entonces es cuando añado el percarbonato porque sé que se activa.
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por Delfina » 07 Nov 2012 19:59

Esta pregunta es para las jaboneras expertas.

Quiero hacer jabon de coco 100% para la limpieza de la casa, incluidos los cacharros de la cocina.

Mi pregunta es, si con el sobreengrasado en 0% es suficiente o necesito poner mas sobreengrasado negativo, para que no haya aceites sueltos en el jabon.

Tambien queria saber si se puede hacer jabon de coco 100% pero con potasa.

Gracias a todas por vuestra amabilidad al responder a mis preguntas, que ya he hecho varias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2430 veces

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Nov 2012 20:42

Delfina escribió:Esta pregunta es para las jaboneras expertas.

Quiero hacer jabon de coco 100% para la limpieza de la casa, incluidos los cacharros de la cocina.

Mi pregunta es, si con el sobreengrasado en 0% es suficiente o necesito poner mas sobreengrasado negativo, para que no haya aceites sueltos en el jabon.

Tambien queria saber si se puede hacer jabon de coco 100% pero con potasa.

Gracias a todas por vuestra amabilidad al responder a mis preguntas, que ya he hecho varias.

HOla yo no se como ira la cosa con el coco en cuanto al sobreengrasado negativo, en teoria con 0 no debe quedar nada de coco libre en la practica como la reaccion quimica no es matematica puede quedar algo de aceite libre tal vez podrias optar por un sobreengrasado -8% como solemos hacer como margen de seguridad pero en positivo

O bien puedes utilizar los valores negativos de los jabones de lavar que pueden ir del -15 al -25% no creo que haya mucha gente con experiencia con el jabon de coco mas alla del 0% seras la pionera

En cuanto a jabones de potasa no son mi fuerte :lol: :lol: :lol: pero por logica si puedes hacerlo lo mismo que con cualquier otro aceite, bonito experimento si lo haces comparte tu experiencia que te lo agradeceriamos muchisimo si puedes pon fotos
fuentelarosa
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 02 Sep 2012 12:49
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por fuentelarosa » 07 Nov 2012 21:10

Hola chicas, tengo una dudilla en cuanto al aceite reciclado. El problema es que yo solo tengo reciclado aceite de girasol, frio poco, pero al freir cualquier cosilla lo hago con éste. La cuestion es que quiero hacer jabon para lavar, pero al poner los datos en la calculadora queda muuuy blando. Asi que llevo un monton de tiempo dandole vueltas y no se que hacer para que el jabon salga en buenas condiciones y no tan blando.
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por Ade » 07 Nov 2012 21:21

Nizte escribió:El percarbonato lo disuelvo en el agua con la sosa y luego le añado el aceite.
Queda un jabón durito y espumoso, nunca he necesitado poner coco y limpia que no lo cambio por ningún producto químico por mucho que se gasten en publicidad.
jabonosa ex-mendruga escribió:Leche¡¡¡ yo he hecho 2 veces jabon de lavar pero el percarbonato lo he añadido siempre en la traza; nunca se me habria ocurrido meterlo con la sosa,

Y al mezclar la sosa no hace espuma y efervescencia??

Lo digo porque: agua mas detergente mas el efecto de la sosa sobre el agua que la calienta y ese bulle bulle que hace .... puede sacarle espuma a la lejia
Y no será que lo añade cuando la temperatura de la lejía ha bajado bastante? Igual así no hace espuma. Es la única explicación que se me ocurre.
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por marylia » 07 Nov 2012 22:09

La espuma aumenta mucho poniendo un tanto por ciento de manteca de cerdo;desde 150 gramos,por ejemplo para un kilo,ya se nota.Yo tengo un jabón para fregar con girasol y manteca de cerdo,que hace una espuma cremosa que da gusto.Con oliva reciclado tb hace muy buena espuma.En ambos casos con un -20% de sobreengrasado y 30 % de concentración.Quedaron duros y muy espumosos.Si es con girasol,poned más manteca,que el girasol es muy blando.
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por Delfina » 08 Nov 2012 01:27

No te preocupes que en cuanto lom haga os dire que tal me ha salido, es algo que quiero hacer pues me gustan los jabones con espumita y el coco lo da bastante.

Hice el gel de coco con el metodo de la maraca, 125gr de coco, 25 de sosa y 1 litro de agua. me quedo un gel que limpia la grasa muy bien, aunque creo que lleva mucha agua para el poco aceite. Solo lo uso para limpiar el horno y la grasa que se produce en la cocina. la verdad es que lleva sobreengrasado negativo y no me dio ningun problema, pero no es el metodo tradicional. Si se pudiera hacer con menos agua seria fantastico. Es algo que no he probado.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: como aumentar la espuma en pastilla de jabon

Mensaje por Nizte » 08 Nov 2012 02:17

[quote="jabonosa ex-mendrugaLeche¡¡¡ :shock: :shock: yo he hecho 2 veces jabon de lavar pero el percarbonato lo he añadido siempre en la traza; nunca se me habria ocurrido meterlo con la sosa,
Y al mezclar la sosa no hace espuma y efervescencia??

Lo digo porque: agua mas detergente mas el efecto de la sosa sobre el agua que la calienta y ese bulle bulle que hace .... puede sacarle espuma a la lejia :o :o :o[/quote]
Tienes toda la razón, hace mucha espuma.
Yo lo hago siempre con la sosa fria y espero a que se baje para añadir el aceite.
Tambien he probado a hacerlo solo con carbonato, pero el resultado no es el mismo, no me preguntes porque aun no tengo una respuesta (tendré que seguir investigando), pero he notado que con el percarbonato me sale el jabón mas blanco y mas espumoso que con el carbonato, aunque este supuestamente esté degradado ya en carbonato.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 4 invitados