Mega-caverna de sosa (adjuntadas fotos)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Espoir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 06 May 2010 10:22
Ubicación: Sur de Córdoba

Mega-caverna de sosa (adjuntadas fotos)

Mensaje por Espoir » 12 Oct 2012 15:55

Hola. Hace tres días hice un jabón con estas propociones:
2 l. de aceite de girasol reciclado
1 l. de manteca de cerdo
2,8 l. de agua
500 gr. de sosa
120 gr. de percarbonato (la mitad disuelto en la lejía y la otra añadida a la traza)
3 cucharadita de azúcar y 100 gr. de detergente en polvo (que disolví con la batidora en 1/2 l. de agua que aparté)

El agua con detergente, lo añadí en la traza ( creo que estaba templada). Disolví el percarbonato en la lejía para que saliese el jabón un poco más blanco y añadí a la traza para evitar olores (el aceite olía un poco a rancio).

En esta ocasión no quise una traza espesa (para que se quedase lisa la superficie) pero cuando vacié el cubo, la pasta del final estaba a pegotes (estaba más espesa). Intenté que quedase más homogénea mezclando, en el molde, con un palo. Al final, viendo tan "gruesa" la superficie, decidí hacer un dibujo trazando unas rayas con el palo.

A los dos días, abrí la caja de cartón para desmoldarlo y me di cuenta, al darle la vuelta que parecía un colchón de agua: al tocar la base con la palma de la mano se movía, percibiéndose claramente el agua que había dentro.

Hoy, un día después, he decidido cortarlo y he visto que había una hoquedad de un dedo de alto que se extendía por todo el jabón (una cámara que se había formado en la parte de abajo). De ahí salía agua sucia y la superficie era rugosa y parecía sucia. El jabón tiene una textura uniforme de dos o tres centímetros en la parte superior pero, el resto es más oscuro y parece más blando.

¿Cuál pudo ser la causa? Pienso que el percarbonato subió un poco el jabón y lo hizo hincharse pero no de forma uniforme (lo hizo un centímetro por encima de la base y pudo formar ese espacio).

P.S. ¿Por qué el jabón de manteca se gasta más rapidamente si, en la calculadora, la dureza tiene un valor más alto que en el de aceite de oliva reciclado?
Última edición por Espoir el 14 Oct 2012 23:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mega-caverna de sosa

Mensaje por tam » 12 Oct 2012 15:59

hola que tal podrias subir una foto para estr mas claros
Espoir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 06 May 2010 10:22
Ubicación: Sur de Córdoba

Re: Mega-caverna de sosa

Mensaje por Espoir » 12 Oct 2012 16:04

Lo intentaré, aunque no podrá ser antes de mañana. El trozo que le he cortado de la base a cada trozo parece (y es del mismo grosor) empanada de hojaldre de atún y tomate :lol: . Si lo separas ves que, por dentro, la superficie es rugosa y "feilla".

Se me olvido decir que también añadí al "batido de detergente" un puñado de harina.
Espoir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 06 May 2010 10:22
Ubicación: Sur de Córdoba

Re: Mega-caverna de sosa

Mensaje por Espoir » 14 Oct 2012 23:04

Bueno, he averiguado como subirlas. Creo que, debido al Percarbonato, el jabón es esponjoso y pegajoso (está blando). Espero que, como dice el dicho, el tiempo todo lo cure :lol: . Aquí están las fotos del susodicho:
redimensionada1.JPG
redimensionada1.JPG (38.1 KiB) Visto 3610 veces
La única parte dura y con buen aspecto es la parte superior y el costado.
La única parte dura y con buen aspecto es la parte superior y el costado.
redimensionada2.JPG (40.09 KiB) Visto 3610 veces
Esa era la base que he recortado al jabón
Esa era la base que he recortado al jabón
redimensionada3.JPG (41.3 KiB) Visto 3610 veces
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mega-caverna de sosa (adjuntadas fotos)

Mensaje por lolalapiconera » 15 Oct 2012 00:00

Hola:

Si lo he entendido bien el hueco ha quedado en la parte de abajo. No es por corregir sino por entendernos, si es así ESO NO ES UNA CAVERNA de sosa, las cavernas se forman en el interior del jabón. En este caso se ha separado el jabón (por eso al final te ha caído a pegotes, me temo) y ha flotado sobre el líquido que decanta, es normal y muy habitual. Las bolitas que presenta también son normales y habituales, el jabón hace esos grumos cuando saponifica en contacto con la lejía.

El jabón reciclado es un jabón con una concentración electrolítica muy alta y por tanto muy propenso a separarse (tiene demasiada sosa y en este caso además tiene una cantidad considerable de percarbonato, con lo cual la concentración de sales es mucho mayor de lo normal y emulsiona de forma muy poco estable). El agua sucia que te has encontrado en el fondo es agua + la sosa y el percarbonato que no ha podido soportar + la glicerina derivada de la saponificación + las impurezas hidrosolubles que el aceite contuviera.

Cuanto más alta es la temperatura más fácil es que el jabón se corte. La próxima vez mézclalo lentamente (cuanta más velocidad le imprimas a la batidora peor es) y que impidas que suba la temperatura hasta que esté bien ligado. Cuanto más estable sea la emulsión (una traza ya algo firme) menos posibilidades de que se separe tendrás. La harina (que ya has utilizado) ayuda a que ligue.

No sé para qué has puesto el azúcar. Pero que sepas que hace que la temperatura suba (y en este caso no te conviene) y que el jabón sea más blando.

El comportamiento del aceite de oliva no se corresponde con los valores de la calculadora; da un jabón excelente, muy duro y duradero (según la calculadora todo lo contrario). Sin embargo si lo mezclas con coco, que en teoría debería aportarle dureza, produce un jabón mucho más blando (hay varios hilos abiertos sobre ello). En este caso el jabón lleva una cantidad importante de agua, así que a pesar de la que ha perdido entiendo que es normal que esté blando y que a medida que seque endurecerá. Ha perdido parte de la sosa y el percarbonato, no sé cómo será de limpiador.
Espoir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 06 May 2010 10:22
Ubicación: Sur de Córdoba

Re: Mega-caverna de sosa (adjuntadas fotos)

Mensaje por Espoir » 15 Oct 2012 10:37

Gracias por toda la información. Pensaba que era una caverna porque el hueco estaba dentro; es decir, el agua no salió al desmoldar el jabón, si no al cortarlo. Ocupaba toda la base. El jabón estuvo desmoldado tres días hasta que lo corte y salió el agua.

El azúcar lo puse porque había leído que servía para que el jabón hiciese más espuma. El sitio donde me informé un poco más fue aquí (a través de un enlace de aquí):

http://candleandsoap.about.com/od/tipst ... tsugar.htm

Esto no me había pasado hasta ahora porque siempre había enmoldado el jabón cuando la traza era espesa. Siempre lo había hecho utilizando la batidora con la velocidad alta pero no había hecho jabón, hasta ahora, con más de de 2 kilos de grasa. La dejé más líquida para mejorar la estética de la superficie sin tener que cortarla con el cuchillo.
No esperaba ese comportamiento del percarbonato porque lo había utilizado en otras ocasiones en la lejía y en la traza (aunque no de forma conjunta). En una ocasión hice el jabón para lavadora de Ramy (que llevaba muchísimo más) y no tuve problemas. Está claro que se aprende más de los errores que de los aciertos.

Me gusta como me quedan los jabones con aceite de girasol reciclado pero, sólo con manteca, quedan muy bonitos pero se gastan rápido, hacen poca espuma (por no decir ninguna) y el tacto es un poco viscoso. Mientras escribía esto último, se me acaba de ocurrir que puede ser la solución al problema de la espuma en el jabón para lavavajillas (no me fue bien porque se paraba por culpa de la espuma y costaba mucho eliminarla). Las pastillas que me sobraron creo que las utilizaré como indicó Axonatriz: las colocaré en el colgador para wc.

P. S. Mi jabón a sufrido un accidente esta noche. Precisamente ayer decidí dejarlo a la intemperie por si se secaba antes. Me despertó la lluvia :shock:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mega-caverna de sosa (adjuntadas fotos)

Mensaje por lolalapiconera » 15 Oct 2012 17:04

Espoir escribió:Gracias por toda la información. Pensaba que era una caverna porque el hueco estaba dentro; es decir, el agua no salió al desmoldar el jabón, si no al cortarlo. Ocupaba toda la base. El jabón estuvo desmoldado tres días hasta que lo corte y salió el agua.^
Perdón, había entendido que al tocarlo cuando lo ibas a desmoldar, aún en el molde, notabas que flotaba como en una cama de agua.
El azúcar lo puse porque había leído que servía para que el jabón hiciese más espuma. El sitio donde me informé un poco más fue aquí (a través de un enlace de aquí):

http://candleandsoap.about.com/od/tipst ... tsugar.htm
Hace que el jabón sea más soluble y la burbuja algo más elástica, como sucede con la glicerina. Como contrapartida el jabón tiende a coger más temperatura en el molde y es menos duradero.
Esto no me había pasado hasta ahora porque siempre había enmoldado el jabón cuando la traza era espesa. Siempre lo había hecho utilizando la batidora con la velocidad alta pero no había hecho jabón, hasta ahora, con más de de 2 kilos de grasa. La dejé más líquida para mejorar la estética de la superficie sin tener que cortarla con el cuchillo.

No esperaba ese comportamiento del percarbonato porque lo había utilizado en otras ocasiones en la lejía y en la traza (aunque no de forma conjunta). En una ocasión hice el jabón para lavadora de Ramy (que llevaba muchísimo más) y no tuve problemas. Está claro que se aprende más de los errores que de los aciertos.
Sí, te puede salir bien. Son varios las variantes que influyen en el proceso. No es que HAYA QUE hacerlo a velocidades bajas y con baja temperatura, pero es más fácil controlar el proceso si lo haces así. Si no, el riesgo de imprevistos como este es mayor.
Me gusta como me quedan los jabones con aceite de girasol reciclado pero, sólo con manteca, quedan muy bonitos pero se gastan rápido, hacen poca espuma (por no decir ninguna) y el tacto es un poco viscoso.
Tiene una proporción de oleico alta, por eso lo de que sea viscoso. La razón por la que las mezclas de oleico con otros ácidos grasos que supuestamente aportan dureza dan jabones menos duros (como por ejemplo pasa con los cocolivas o con la manteca de cerdo) para mí sigue siendo un misterio.
P. S. Mi jabón a sufrido un accidente esta noche. Precisamente ayer decidí dejarlo a la intemperie por si se secaba antes. Me despertó la lluvia :shock:
...pobre.
Espoir
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 06 May 2010 10:22
Ubicación: Sur de Córdoba

Re: Mega-caverna de sosa (adjuntadas fotos)

Mensaje por Espoir » 15 Oct 2012 17:40

Muchas gracias Lolalapiconera. Como se nota que sabes de lo que hablas. A partir de ahora, el azúcar para los postres :lol: . Estoy esperando impaciente que me den aceite para hacer otro jabón.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mega-caverna de sosa (adjuntadas fotos)

Mensaje por lolalapiconera » 16 Oct 2012 00:46

...viciosa 8-)
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mega-caverna de sosa (adjuntadas fotos)

Mensaje por Maricarmen » 09 Feb 2016 18:54

Hola compañe@s :beso: :beso:
Anoche hice un jabón con la formula 6-6-1, el aceite de oliva con muy poco uso.
Estuve 1 hora a golpe de palo y batidora haciendo pequeños descansos hasta que trazó, tenía muy buena pinta y además una traza espesita. Esta mañana lo he desmoldado y se veía estupendo, muy blanquito, olía a jabón :smt084 :smt084, pero cuando lo estaba cortando empezó a salir liquido de su interior :shock: me pareció sublejía, pero por dentro? :cry: no me ha pasado nunca, si por fuera. Una vez cortado lo he puesto debajo del grifo con el chorro en la grieta. Por favor alguien puede decirme si le ha pasado alguna vez? ¿puede ser sublejía? les pongo unas fotos ya cortados, que opinais?
Se ven con una pinta espupenda
Se ven con una pinta espupenda
DSC_0039.jpg (33.79 KiB) Visto 2214 veces
Peeeroooo :?
Porfa que alguien me diga
Porfa que alguien me diga
DSC_0041.jpg (32.94 KiB) Visto 2214 veces
DSC_0040.jpg
DSC_0040.jpg (36.49 KiB) Visto 2214 veces
:shit: :shit: :mldcd: :mldcd:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados