jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

Mensaje por mªalexia » 01 Ago 2012 17:59

(os pido disculpa si este hilo no es aquí o ya está hecha la pregunta, pero he visto que no hay nada de este problema, decidme y lo quito)



He hecho jabón de potasa de aceite reciclado, ha quedado una masita muy bonita, tal cual como caramelo de café con leche, ahora veo que es así como debe de quedar, ya se lo he visto a mendru. lo he dejado tapado unos días, después, le he echado agua caliente y hago como en el blog de (jabón y agua) sin batir, de un sitio para otro,

Después de unos días ha quedado la parte del fondo con color ámbar, traslúcido, muy bonito, pero por encima queda una masa de jabón. Ahora me viene la pregunta: ¿qué le falta para que se ponga todo igual?, ¿es falta de agua o de tiempo?. Yo estoy muy contenta porque veo que ya me falta muy poco para saber hacerlo bien del todo. Espero con alegría vuestras respuestas como agua de mayo.

:smt084
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

Mensaje por labenplantada » 01 Ago 2012 19:22

Sin saber la fórmula de tu jabón, daré unos cuantos palos en la oscuridad, pero lo intentaré.

El jabón líquido puede separarse en capas al diluirlo por las siguientes razones:

1) Hay demasiados ácidos grasos insaponificados. Traducción: has sobreengrasado demasiado. No conozco tu receta, así que mira qué sobreengrasado has puesto. Si el sobreengrasado no es alto....

2) Cito a la Failor:
Las distintas sales de jabón (aceites saponificados) comienzan a gelificar a diferentes concentraciones. Esta gelificación comienza como una capa 'gomosa' en la superficie del jabón. A medida que pasa el tiempo. esta capa se va extendiendo hacia abajo hasta que la totalidad del jabón coagula (Traducido: dale tiempo. No agites, si no que ve rotando suavemente el frasco, mezclando el jabón unas 3 o 4 veces al día y verás que al final se mezcla). El aceite de oliva y otros aceites líquidos gelifican en concentraciones tan bajas como 20% de pasta-25% agua; el aceite de coco, gelifica a saturaciones más altas, 40% de jabón a 60% de agua. Esto se puede solucionar agregando 2 o 3 cucharadas de solución de bórax al 33% (33% de bórax y el resto agua) cada medio kilo de jabón ya diluido. El bórax emulsiona las dos capas. Bórax funciona mejor con aceites líquidos que con sólidos, como coco. Cuanta más agua haya en la dilución, menor será el efecto del bórax.

Yo no uso bórax. Los espeso con goma xantana y voy tumbando el frasco como te dije unas veces al día. Lo tumbo antes de usar. Al final, se mezcla.

3) No creo que lo hayas hecho, pero si intentas bajar el ph del jabón, por ejemplo con ácido cítrico, etc, también se desfasará. Esto se puede corregir (lo dice la Failor, no lo digo yo!) agregando solventes como alcohol, azúcar o glicerina y una semana o dos de reposo.

Espero que esto te ayude.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

Mensaje por mªalexia » 01 Ago 2012 19:48

Hola, labenplantada, pues la receta es de otra forera que la puso, ahora no me acuerdo.

la receta es:

500gr aceite reciclado
100gr de aceite de coco
145.5gr de potasa
361.5 de agua

Al parecer,( la pasta se la he visto igual a mendru), a mi me ha salido igual, aparentemente, claro. Esperaré más días haber si se pone toda igual de transparente. Muchas gracias por tu información, te lo agradezco mucho.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

Mensaje por labenplantada » 01 Ago 2012 19:55

Pero, qué aceite es el reciclado?

La pasta siempre sale pasta. El desface surge cuando la diluyes en agua.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

Mensaje por mªalexia » 01 Ago 2012 20:04

labenplantada, el aceite es de girasol, lo colé varias veces y con una tela, quedó muy bien. Al mezclar la masa de jabón vi el vídeo de: (jabón y agua) ella no bate, mueve de un sitio para otro e intenté hacerlo lo más parecido a ella.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

Mensaje por labenplantada » 02 Ago 2012 12:23

Me podrías poner el enlace al vídeo así lo miro?

Si es aceite de girasol, con esa cantidad de potasa sale un sobreengrasado negativo bien gordo. Es eso lo que querías? Creo que al mezclar tanto girasol, que es de los aceites más blandos, con una sexta parte de coco, se han producido las dos gelificaciones diferentes.

Algo que se me ocurrió hoy en la ducha (si, cariño, pensaba en ti mientras me duchaba :lol: :lol: :lol: ), es que se podría probar a emulsionar las dos capas con lecitina. La failor usa bórax para emulsionarlas, pero tal vez la lecitina haga lo mismo y, de paso, aporta cosas muy positivas a la piel.

Mira, por qué no coges 94g de tu jabón líquido y le agregas 6g de lecitina líquida? Bate bien hasta que emulsiones (el jabón se hará más clarito, perderás la transparencia, oi?) y déjalo reposar hasta que desaparezca la espuma. Cha-chan. Creo que puede funcionar. Si te gusta el resultado, no tienes más que emulsionar el resto del jabón con un 6% de lecitina.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

Mensaje por mªalexia » 02 Ago 2012 17:10

Labenplantada, ¡¡eres cojonuda!!, qué gracia me has hecho, no quiero causarte problemas mentales, y menos, en la ducha, que con estos jabones tan maravillosos hay que disfrutarlo :smt087 :smt018 :smt026, ¿quieres decir que tiene mucha potasa?,el vídeo lo vi en mendru,, en jabón líquido, ahí hace referencia a Isabel, de ahí, vi el vídeo, se ve en dos partes, inmejorable la explicación, pero no es de ella la receta, es del foro. Cada día aprendo un poco más con este jabón, pero me va a costar más de dolor de cabeza y una batidora, ahora a comprar otra. Labienplantada, dime, porfa, quién es esa persona que mientas, La Failor, y no sé quién es, igual es de un blog. :smt033 :smt102
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

Mensaje por labenplantada » 02 Ago 2012 17:15

La Failor? En USA se la considera la autoridad en elaboración de jabón líquido. Escribió su famoso libro de cómo hacerlo que se considera la Biblia de la fabricación de jabón líquido. Que yo sepa, no tiene ni Blog, ni na'.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

Mensaje por Mapamonte » 02 Ago 2012 17:39

Hola chicas, quisiera dar mi experiencia con el jabón líquido, tal vez les sirva.... eso si nunca lo he hecho con aceite reciclado :?

Confieso que en mi primea experiencia diluí como en el citado blog de jabón y agua y me fue FATAL!!! :? :? Lo único que conseguí aparte del desfase (horrible las dos capas) fue que se generara una cantidad de espuma a cada rato más incontrolable. Intenté sacarla con la cuchara, pero creo que al final en eso se me fue la mitad del jabón :mrgreen: qué torpeza!

las siguientes veces he seguido el consejo de "alguien", uy! disculpe ese alguien que ya no recuerdo quién fue... labenplantada quizás...? En fin , el consejo fue que diluyera agregando agua, no más de la cantidad del peso de la masa (de hecho yo parto con el 50% del peso) y apenas lo moviera y dejara que la pasta absorbiera solita el agua. De esa forma me resulta excelente! :D y nunca más tuve desfase.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabón líquido de potasa, una parte transparente y otra con

Mensaje por labenplantada » 02 Ago 2012 19:33

Me alegro que te funcionara el consejo :P . Alguien puede pasarme el link a ese blog? Es que quiero ver qué hacen con el jabón líquido.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados